Hasta 18 núcleos de procesamiento, 22 teraflops de computación gráfica, almacenamiento rápido y puertos avanzados –iMac Pro finalmente está disponible como ya anunció Apple…

Fue una de las grandes estrellas de la animada y atiborrada jornada que dio inicio a la Worldwide Developers Conference WWDC17. Y fiel a su cita anunciada, iMac Pro ya está disponible en sus diversas opciones de configuración; éste es, sin lugar a dudas, el nuevo producto de mayor calado e interés para los creadores musicales y de otros ámbitos digitales justo ahora que 2018 está a punto de abrazarnos.

Considerado en aquella presentación de una forma rápida y somera, hoy sabemos que iMac Pro anticipa “una nueva línea de producto diseñada para usuarios profesionales atraídos por el diseño compacto de iMac”. Con esta gama, Apple da también una sólida respuesta a quienes demandan un altísimo rendimiento propio de workstation, capaz de “soportar los flujos de trabajo más exigentes”.

Pantalla, computación, almacenamiento… En iMac Pro todo viene en grandes cifras

iMac Pro incorpora una impresionante pantalla Retina 5K que soporta hasta mil millones de colores. Y puede integrar en opción un procesador Intel Xeon de hasta 18 núcleos que posibilita un rendimiento gráfico de hasta 22 Teraflops junto al chip Radeon Pro Vega –por eso Apple lo anuncia como su “Mac más poderoso hasta la fecha.

Y manteniendo el ADN de su gama, el nuevo iMac Pro nos sorprende con una atractiva caja que recuerda a su hermano pequeño. Aunque se aprovecha de una arquitectura térmica de nueva factura para alcanzar un 80% de mejora en la disipación térmica respecto a los iMac que ya conocíamos.

Según cifras de Apple, los productores de música pueden exportar “enormes proyectos de múltiples pistas hasta 4,6 veces más rápido, además de emplear hasta 12,4 veces más plugins en tiempo real” –todo ello sobre Logic Pro

En cuanto a memoria y almacenamiento, Apple iMac Pro soporta discos SSD de hasta 4TB y 128GB de memoria RAM ECC. Sus cuatro puertos Thunderbolt 3 permiten configurar hasta dos arrays de tipología RAID y conectar dos pantallas adicionales 5K, todo al mismo tiempo. Y por primera vez en el entorno Mac, el poderoso iMac Pro ofrece Ethernet 10Gbit para conexión en red de alto rendimiento.

El precio de arranque de iMac Pro en su configuración básica asciende a los 5.499€. Y escala hasta los 15.339€ si se opta por la configuración tope de gama. Eso sí, ésta implica un procesador Xeon W de 18 núcleos, 128GB RAM DDR4 a 2.666MHz, SSD de 4TB y gráficos Radeon Vega 64 con 16GB HBM2.

Junto al desarrollo del nuevo iMac Pro, Apple anuncia que trabaja en un Mac Pro de próxima generación rediseñado por completo –su diseño modular colmará las demandas más avanzadas en cuanto a procesamiento. Un monitor de alta gama, bajo el nombre clave “Pantalla Pro”, se sumará más tarde a la oferta avanzada de Apple.

iMac Pro adopta el color gris espacial como símbolo de su potencia

iMac Pro adopta el color gris espacial como símbolo de su potencia

Apple iMac Pro, de un solo vistazo

  • Opciones de procesadores Intel Xeon de ocho, diez, 14 y 18 núcleos, con Turbo Boost de hasta 4,3GHz y 42,75MB de caché
  • Pantalla Retina 5K integrada de 5.120 x 2.880 puntos con soporte para mil millones de colores, brillo de 500nits y color amplio P3
  • Memoria base de 32GB DDR4 ECC a 2.666MHz, ampliable a 64 ó 128GB
  • Almacenamiento base SSD de 1TB, configurable como opción en 2 ó 4TB –hasta 3GB/s de tasa de transferencia
  • Sistema gráfico Radeon Pro Vega 56 con 8GB de memoria integrada “on-package” HBM2, configurable como opción en Radeon Pro Vega 64 con 16GB VRAM HBM2 –hasta 400GB/s de ancho de banda
  • Soporta dos pantallas adicionales 5K, cuatro pantallas 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos) o cuatro pantallas 4K (4.096 x 2.304 puntos), todas ellas con una frecuencia de refresco de 60Hz
  • Cuatro puertos Thunderbolt 3 y salida de vídeo nativa DisplayPort sobre USB-C
  • Cuatro puertos USB 3
  • Ranura para tarjetas SDXC
  • Puerto ethernet 10Gbit sobre RJ-45
  • Conexiones wireless: Wi-Fi 802.11ac compatible IEEE 802.11a/b/g/n y Bluetooth 4.2
  • iMac Pro incorpora High Sierra –la última versión del sistema operativo macOS–, el teclado Space Gray Magic con sección numérica, el ratón Space Gray Magic y un cable Lightning a USB
  • Opcionalmente, está disponible el dispositivo apuntador Space Gray Magic Trackpad 2

iMac Pro brinda gran potencia para creadores profesionales: cifras de rendimiento

Apple nos ofrece un conjunto de resultados de rendimiento, basándose en sistemas iMac Pro de pre-producción, dotados de Intel Xeon W 18-core a 2,3GHz y 128GB de RAM, e Intel Xeon W 10-core a 3,0GHz y 64GB de RAM (ambos con Radeon Pro Vega 64 de 16GB HBM2). A priori, los resultados parecen espectaculares:

  • Al parecer, iMac Pro eleva el rendimiento de Mac a niveles inusitados, incluso cuando es comparado “con el más rápido modelo iMac quad-core”
  • Los productores de música pueden exportar “enormes proyectos de múltiples pistas hasta 4,6 veces más rápido, además de emplear hasta 12,4 veces más plugins en tiempo real”
  • Los diseñadores 3D pueden “visualizar enormes modelos y escenas de rendering hasta 3,4 veces más rápido”
  • Los desarrolladores “ejecutan múltiples máquinas virtuales y entornos de test, además de compilar código, hasta 2,4 veces más rápido”
  • En el caso de los fotógrafos, “podrán trabajar con enormes archivos y realizar procesamiento de imágenes hasta 4,1 veces más rápido”
  • Por últimos, los editores de vídeos “pueden editar hasta ocho streams de vídeo 4K o editar flujos 4.5K RED RAW y 8K ProRes 4444 a máxima resolución en tiempo real y sin renderizar”. iMac Pro exporta vídeo HEVC “hasta tres veces más rápido”.

Apple iMac Pro | Página oficial (español)