Las transmisiones originales de la misión Apollo 10 son modificadas por Michael ‘MIDIhead’

Hace sólo unas semanas, un documento del archivo sonoro de la NASA (National Aeronautics Space Administration) se hacía viral al revelar evidencias sobre un evento que llevó a los tres astronautas de la misión Apollo 10 a escuchar «música espacial» según circundaban nuestra Luna, en su órbita histórica de 1969.

Curiosamente, dicha grabación que incrustamos más abajo, estuvo disponible desde 1973 en los archivos nacionales americanos, que pueden ser consultados públicamente, además de ser difundida en Internet desde 2012. Lo cierto es que los astronautas Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan escucharon esos extraños silbidos afinados en su nave, aunque todo se debe a un fenómeno físico de fácil explicación, relacionado con interferencias de ondas electromagnéticas.

«¿Lo oís? ¿Este silbido? ¡Quién lo hace!», preguntaba sorprendido uno de los astronautas, al que su compañero contestó «Suena, digamos, como música del espacio exterior… ¡Es una música rarísma!».

La compañía de software y soundware musical ILIO ha producido un divertido vídeo que presenta a Michael ‘MIDIhead’ Babbitt añadiendo luz sobre este misterio (puedes verlo sobre la imagen de cabecera de esta noticia): Michael se sirve del fabuloso sintetizador Spectrasonics Omnisphere 2 para procesar y retorcer fragmentos de audio grabados en la misión, que incluyen la polémica «música espacial», a medida que los convierte en paisajes sonoros y otros tonos sintéticos.

Fundada en 1994, ILIO es una productora y distribuidora norteamericana de herramientas inspiradoras para músicos, que incluyen a productos premium de compañías como Spectrasonics, Vienna Symphonic Library, Synthogy, Applied Acoustics Systems y Overloud.

Audio original de la misión Apollo 10

PDF con la transcripción de las comunicaciones (inglés)

Apollo 10 tripulantes

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES