La industria de la tecnología musical rinde tributo a una personalidad fundamental

Ikutaro Kakehashi, el fundador de la compañía Roland y el creador visionario que ayudó a desarrollar una valiosa cantidad de icónicos sintetizadores y cajas de ritmos legendarios, ha muerto a la edad de 87 años.

Kakehashi fundó Roland en la década de los años 70 del Siglo XX, tras construir algunas máquinas de ritmos con la marca Ace Tone. En Roland, presidió una edad de oro en la innovación de instrumentos musicales, brindando al mundo de la tecnología musical no sólo las determinantes cajas de ritmos TR-808 y TR-909, sino también por su contribución en el desarrollo de la bassline TB-303, o los sintetizadores de referencia Jupiter-8 y D-50, entre muchos otros modelos.

En 2013, junto a Dave Smith, Kakehashi recibió un Grammy Technical Award por la creación del protocolo de interconexión musical MIDI, jubilándose de Roland ese mismo año. Amigo personal de Dave Smith, Kakehashi tuvo además un papel determinante en el regreso de la marca Sequential Circuits a la propiedad de DSi desde la corporación Yamaha, gracias a su intervención directa.

Ikutaro Kakehashi, inventor de caminos expresivos

“Kakehashi-san fue un visionario genuino que dedicó toda su vida a crear nuevas formas para que los músicos se expresen. Aunque siempre fuimos competidores, reconoció el valor de la cooperación de la industria, y siempre fue rápido en compartir ideas. Será profundamente recordado, aunque vivirá a través de sus instrumentos”, comentaba Dave Smith al conocer el fallecimiento de Ikutaro Kakehashi.

“No puedo pensar en una persona que haya tenido un mayor impacto en los sintetizadores, como los conocemos y los utilizamos hoy”, ha comentado Ernst Nathorst-Böös, Presidente de Propellerhead Software, una de las primeras compañías en clonar los modelos 303, 808 y 909 por software con su estudio virtual ReBirth de 1998. “Para Propellerhead, el trabajo del Sr. K -como le llamábamos cariñosamente-, fue completamente seminal. Si no fuera por las Roland TR-808, TR-909 y TB-303, nuestra empresa no existiría”, añadió Ernst.

Muchos otros personajes de la industria, artistas y productores, han querido difundir sus palabras de homenaje y recuerdo a la figura de Ikutaro Kakehashi, como recogemos a continuación:

“Nuestros corazones están con nuestros hermanos y hermanas en Roland después de la profunda pérdida de Ikutaro Kakehashi, modelo de resiliencia y pionero genuino” – Moog Music.

“Descansa En Paz, Ikutaro Kakehashi… y muchas gracias por todo lo que creaste” – Jean-Michel Jarre