Tras algo más de una semana anunciándolo en su website, IK Multimedia lanza al mercado la esperada tercera generación de su paquete para mástering T-RackS 3, y lo hace en formatos autónomo, VST, AU, y RTAS. El largo lapso temporal transcurrido desde el lanzamiento de la V.2, da indicios a pensar que la firma esperaba alcanzar la experiencia necesaria en la emulación fidedigna de equipamiento hardware, en especial tras haberse volcado en el desarrollo alcanzado con su línea Amplitube.

Las novedades en esta nueva versión son múltiples y muy atractivas. Como, por ejemplo, la posibilidad de configurar el encaminamiento de hasta 12 procesamientos, en serie o en paralelo, pero ante todo, el principal gancho con el que IK Multimedia ha lanzado esta tercera encarnación es la adición de cinco nuevos módulos de tratamiento dinámico y de EQ, con la que complementar las posibilidades de los clásicos –y mejorados– cuatro algoritmos que hicieron de este paquete un denominador común de muchos estudios de mezcla y mástering a lo ancho del planeta. No obstante, todo ha cambiado bastante desde entonces, e IK Multimedia ha mejorado las características de su motor de audio, que ahora ofrece sobre-muestreo de alta calidad (con soporte hasta los 192kHz) en cada algoritmo, para evitar al máximo la degradación de la señal tras su procesamiento.

Otras funcionalidades incluyen una excepcional sección de visualización, con medidores dinámicos –RMS, ‘peak’ y percepción loudness– y analizadores de espectro y fase. Y presenta las tecnologías propietarias de IK Multimedia, ‘DSM’ y ‘SCC’, para un exacto modelado de las unidades hardware analógicas emuladas.
Los nuevos algoritmos son las emulaciones Vintage Tube Compressor/Limiter model 670 y Vintage Tube Program Equalizer (basadas en las unidades Fairchild 670 y Pultec EQP-1A, respectivamente); y los plug-ins Opto compressor (compresión óptica), Brickwall Limiter y Linear Phase Equalizer –un ecualizador de fase lineal en sus seis bandas. El resto (que ya deberías conocer) son un limitador multi-banda, un compresor, un saturador y una EQ.

T-RackS 3 ya ha llegado a la tienda on-line de IK Multimedia y a su red de distribución habitual, a un precio de 150 euros por la edición T-RackS 3 Standard (que sólo incluye los cuatro algoritmos clásicos), y de 380 euros en su edición Deluxe (con todos los algoritmos). Si ya eras usuario de este clásico paquete, el precio de la actualización a la versión Deluxe es de 230 euros.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES