Hydrasynth es el sintetizador con morphing avanzado de ondas en teclado y sobremesa

La postpulsación polifónica y múltiples puertos CV definen otra fortaleza de Hydrasynth

BitBeat se convierte en el distribuidor para España y Portugal de Ashun Sound Machines

El primer producto de ASM tiene el atractivo nombre de Hydrasynth, y está disponible en formatos de teclado y sobremesa. Despliega unas «especificaciones de infarto que satisfarán las necesidades de los usuarios más exigentes de sintetizadores», según destacan nuestros amigos de BitBeat al tiempo de anunciar la distribución exclusiva de la marca Ashun Sound Machines para Iberia.

Por un lado, Hydrasynth Keyboard cuenta con los atributos para convertirse en «el sintetizador soñado tanto para diseñadores sonoros como músicos». Su generador de sonidos ofrece una flexibilidad máxima, mientras que el panel permite editar cualquier sonido de una forma rápida y sin exigir navegaciones intrincadas por la pantalla; en este sentido, los numerosos atajos disponibles agilizan el método operativo.

La propuesta de osciladores avanzados de Hydrasynth

Con hasta ocho voces de polifonía, Hydrasynth se sirve de un motor de síntesis con morphing avanzado de ondas, sobre tres osciladores, cuatro modificadores de onda (o ‘Mutators’), y dos filtros configurables en serie o paralelo. De esta manera, «las capacidades a la hora de generar tonos no tienen rival», destaca nuestro intrépido colega Pedro Pina como Especialista de Producto en BitBeat. En la dotación para diseño de sonidos encontramos además  cinco generadores de envolventes, cinco LFOs, y «una de las matrices de modulación más potentes y flexibles del mercado». Las opciones de obtener sonidos personalizados se amplían con la disponibilidad de cuatro efectos de reverb, delay, chorus, compresión, y otros procesamientos usuales.

Pero son las opciones para actuar en directo otra de las grandes fortalezas de Hydrasynth Keyboard: La máquina integra una cama de teclado o keybed con la prestación Polytouch desarrollada por ASM. La idea aquí es ofrecer postpulsación polifónica sobre cada nota, alcanzado de este modo las posibilidades de control expresivo que sólo podríamos encontrar en algunos sintes clásicos destacados, como el fastuoso y colosal Yamaha CS-80 por ejemplo. Y no podría faltar un flexible y poderoso arpegiador con modalidades esotéricas como ‘ratcheting’ y seudoaleratoria. En cuanto a la dotación de puertos, los habituales MIDI DIN 5 y USB, se unen a la provisión de un conjunto de entradas y salidas para señales de control CV.

Pero hay más en este campo de las posibilidades de control y expresividad, en la forma de un controlador ribbon con una extensión de cuatro octavas, además de ruedas de modulación y pitchbending con un diseño ergonómico. Éstas llevan unas palancas que tienen todas las bazas de convertirse en un elemento característico de la marca.

Hydrasynth Desktop con almohadillas en lugar de teclas, y sobre tu mesa

​Por su parte, Hydrasynth Desktop incorpora el mismo motor de síntesis que la variante Keyboard. Y si bien no ofrece un teclado para músicos, ni el controlador de cinta (ribbon) o las ruedas de modulación e inflexión de tono, al menos dispone de veinticuatro pads. Lo bueno es que éstos son polifónicos, además de sensibles a la velocidad y la postpulsación, de modo que los sonidos admiten cierto grado de interpretación sin que sea necesario conectarle un teclado. «Por medio de las distintas disposiciones de los pads, junto a un acceso rápido sobre distintas escalas, resulta muy fácil crear música con Hydrasynth Desktop», destaca BitBeat al tiempo de la presentación de este instrumento masivo.

Y por si te preocupa su empleo como un auténtico módulo de bastidor más allá del formato de sobremesa que hemos comentado, Hydrasynth Desktop admite dicho empleo sobre cualquier rack estándar de 19 pulgadas –sí, esas orejas salen gratis porque vienen incluidas en el paquete… ¡Bien por ASM!

La versión Desktop de Hydrasynth, sin teclado pero con pads

La versión Desktop de Hydrasynth, sin teclado pero con pads

Más abajo te dejamos un resumen de características junto a más demos oficiales. Ya tenemos los detalles de venta de Hydrasynth en sus dos vertientes: Keyboard se venderá por un precio recomendado de 1.422€, mientras que su hermano Desktop saldrá por 914€. Ten en cuenta que ambos son precios de lista, y quizá se encuentren más reducidos una vez que las máquinas lleguen a las tiendas, lo cual tendrá lugar en algún momento de Noviembre.

Estamos deseando poner nuestras garras encima de estas sabrosas unidades, y tenemos confirmación más que fiable de que os las podremos enseñar en FutureMusic media[LAB] –más detalles sobre esto muy pronto.

Dotación brutal: Hydrasynth es enorme en sus especificaciones

Dotación brutal: Hydrasynth es enorme en sus especificaciones

ASM Hydrasynth de un solo vistazo

  • Sintetizador avanzado wavetable de ocho voces
  • Tres osciladores ‘Wavemorphing’ con 219 formas de onda
  • Soporta tablas de usuario, con ocho ‘wavelist’ por oscilador
  • Cada oscilador y patch pueden disponer de sus propias wavetables de usuario
  • Parámetro ‘WaveScan’ para barridos modulados sobre las tablas de onda
  • Seguimiento de teclado de 0 a 200%, rango de afinación sobre ±3 octavas
  • Modificadores de onda (o ‘Mutators’) duales para los osciladores ‘1’ y ‘2’ con FM lineal, apilamiento de cinco voces desafinadas, modulación de la anchura de pulso, modulación mediante compresión central de onda, hard sync, barrido armónico, y mezcla directa/procesada sobre el oscilador original
  • Generación de ruido: Blanco, Rosa, Marrón
  • Modulación en anillo sobre fuentes seleccionables: ‘OSC1’, ‘OSC2’, ‘OSC3’, ‘Noise’, salidas de ‘Mutators’, entrada externa de modulación
  • Mezclador flexible de todas las fuentes de Hydrasynth
  • Dos filtros en serie o paralelo
  • ‘Filter 1’ admite respuestas moderna y clásica en escalera con caídas de 12 y 24db, así como tipo MS20, puerta paso-bajo, filtro vocal de formantes y vocales; ‘Filter 2’ es variable de continuo entre paso-bajo y paso-alto al estilo Oberheim SEM
  • Cinco LFO con diez ondas estáticas, variación de secuenciación de ondas por pasos, y otros esoterismos
  • Cinco generadores de envolvente con seis etapas (DAHDSR, Retardo/ Ataque/ Mantenimiento/ Decaimiento/ Sostenido/ Relajación), con opción de sincro a tiempo o tempo en cada etapa
  • Matriz de modulación con 32 ranuras para fuentes/ destinos con definición de la cantidad
  • Las ranuras de la matriz pueden ser destinos de modulación
  • Ocho botones y knobs macro con valores positivos y negativos sobre ocho destinos
  • Arpegiador con todos sus parámetros como destinos de modulación
  • Efectos previos o posteriores sobre los procesamientos de reverb y delay: Chorus, Flanger, Rotary, Phaser, Lo-Fi, Tremolo, EQ, Compressor (con sidechain)
  • Construcción en metal: Acero en superficies y aluminio en los laterales
  • Cama de teclado PolyTouch con sensibilidad a la postpulsación polifónica y la velocidad
  • Controlador de cinta o ribbon sobre extensión de cuatro octavas: Modos pitchbend, MIDI CC, o Theremin
  • Cinco bancos de 128 patches, para un total de 640 memorias
  • Soporte múltiple de CV/ Gate
  • Entrada y salida de reloj
  • MIDI DIN In, Out y Thru
  • Entradas para pedales de expresión y sostenido
  • Puerto USB con soporte de MIDI
  • Dimensiones y peso de Hydrasynth: 80 x 35 x 10.3cm; 10kg

¿Qué te parecen las funcionalidades de Hydrasynth? Escribe más abajo tus comentarios…

Más detalles sobre ASM Hydrasynth | Sitio web oficial

BitBeat | Localizador de tiendas

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES