El versátil procesador HY-Filter3 es ofrecido en versiones gratuita y completa –en cualquier caso podrás quedarte para siempre con sus filtros ‘SVF’ y ‘Reso’…

Allá por Septiembre de 2016, hacíamos referencia a las bondades del plugin HY-Delay2, un minimalista y sorprendente efecto delay en formato AU/VST. Y su desarrollador japonés HY-Plugins, que no cesa de trabajar duro, se basó en la experiencia lograda con su delay para el lanzamiento de otra joya capaz de generar horas de diversión en tus producciones.

HY-Filter3 parece un nombre bastante obvio para este filtro plugin que está disponible en formatos AU / VST. Sigue los pasos de su hermano HY-Delay2, con un panel igual de claro y minimalista, reescalable y con una mezcla de azules y negros que lo hacen agradable a la vista. Y vuelve a repetir el modelo basado en dos versiones, una más sencilla, gratuita, y otra full equipe, que amplía sobremanera su conjunto de prestaciones (mucho más en esta nueva versión). La unidad acaba de ser remozada y muy mejorada sobre su antecesor, que ya analizamos al momento de su presentación.

Pero dejando a un lado el aspecto visual, creemos que su potencial es enorme. La versión gratuita ofrece dos tipos de filtro –‘SVF’ y ‘Reso’–, mientras que el completo añade otros tres filtros adicionales, con las denominaciones ‘Xover’, ‘Dual’ y ‘Formant’. Como ves, son muchas modalidades para explorar y aprovechar.

¿Un filtro plugin para todo? HY-Filter3 podría ser tu herramienta

En total, la versión comercial integra cinco filtros increíblemente inspiradores. Aunque realmente no podemos hablar de filtros en un sentido estricto, puesto que cada uno de ellos aporta en realidad una amplia sección de módulos y parámetros; éstos convierten las elecciones tomadas durante el empleo de HY-Filter3 en una auténtica aventura de diseño sonoro.

Por poner algunos ejemplos, ‘Dual’ contiene por sí mismo dos filtros completos que pueden ser muy diferentes entre sí, aportando cada uno su carácter único y determinante. ‘Formant’ divide a banda pasante entre tres filtros de vocales por formantes, de ahí su nombre, que acaban en un mezclador. Y por su parte, ‘Reso Filter’ juega a manipular el sonido con tres filtros paso-banda, acompañados de muchos parámetros extra, como distorsión y resonancia, por citar algunas posibilidades. Este último filtro ha sido modelado a partir de la unidad hardware clásica Music And More MAM RS3 Resonator, un rack 1U habitual de los primeros números de Future Music, allá por 1998.

También hay un flexible ‘Step Filter’ con un genial secuenciador de 16 pasos que permite asignar hasta cinco tipos de filtro, frecuencia de corte, resonancia, volumen, panorama, LFO y envolvente. Todo ello con una función ‘Randomizer’, la selección de dirección en la reproducción y la duración de los pasos, para crear secuencias filtradas totalmente personalizadas.

Filtro por pasos, resonante o secuenciado, así es HY-Filter3

Filtro por pasos, resonante o secuenciado, así es HY-Filter3

Cantidad y calidad de filtros en muy poco espacio

En el interior de HY-Filter3 hay un banco de filtros que emula la sección de filtrado y ecualización 914 del legendario Moog Modular, con el objetivo de dar calidez analógica a tus pistas. Y por su parte, el modo ‘Xover’ actúa como una red de cruce o crossover para separar el espectro en tres bandas de frecuencia; después podrás procesar esas bandas, saturando, añadiendo amplitud o jugando con el efecto trémolo, entre otros parámetros.

Y como seguro te imaginarás, el antes mencionado ‘Dual’ permite tratar los canales L y R de forma independiente, estableciendo ajustes de filtrado particulares para esos canales. Ya acabamos con las dos unidades de modulación y sus cinco motores, ‘LFO’, ‘StepLFO’, ‘StepSEQ’, ‘EnvFm’ y ‘MpEnv’. Proveen un sistema maravilloso y muy potente para crear divertidas secuencias con los filtros, la sección delay, las envolventes libres multietapa o los LFO. Ofrece parámetros de control, además, para la duración de los pasos de la secuencia y la dirección de reproducción.

Todos los módulos de filtros de HY-Filter3 tienen su sección de LFO, y el plugin ofrece su sección de salida máster donde mezclar el sonido original y el procesado, así como aplicar ganancia extra. HY-Filter3 posee un limitador, botón de softclip para evitar saturaciones molestas, botón bypass y el muy útil icono de un dado para crear ajustes aleatorios, que se convertirá en tu práctico aliado en el caso de que te quedes bloqueado y sin ideas.

Incluso en su versión freeware, HY-Filter3 provee un filtro plugin sumamente útil, con gran cantidad de posibilidades y usos para los productores de cualquier estilo musical…

La gran diferencia, de hecho, entre las versiones gratuita y comercial de HY-Filter3, radica en la provisión de los efectos y modulaciones del segundo, además de los ya comentados tres modos adicionales de filtrado. Pero incluso en su versión freeware, HY-Filter3 provee un filtro plugin sumamente útil, que aporta una gran cantidad de posibilidades y usos a los productores de cualquier estilo musical.

Su sección de presets de fábrica nos parece algo pobre, pero su poca demanda de CPU, su versatilidad de procesamiento y su facilidad de uso, compensan dicha carencia. Pero lo mejor es su precio: 45$ parece una cifra muy atractiva si se compara con el precio de otros de su clase y se pone sobre la mesa la cantidad de recursos que ofrece en el campo del diseño sonoro y el procesamiento creativo.

Como decíamos en el titular, está disponible para PC y Mac en formatos VST y AU de 32 y 64bit. Si buscas un filtro plugin que ofrezca un buen sonido y te brinde diversidad y diversión, no lo pienses mucho: HY-Filter3 es lo que estás buscando.

Accede a la descarga desde el botón verde inferior. Y una vez en la página de producto enlazada, busca la opción de menú ‘Download’ hacia la parte central izquierda de dicha página. No tiene pérdida…

Más info y descarga de ambas versiones