Auténtica caja de sorpresas (y de herramientas): Hum808X lleva de todo en su interior…

Siguiendo la huella al evento KVR Developer Challenge 2021, no dejamos de sorprendernos con la cantidad de plugins VST gratis de grandísima calidad que nos encontramos. Es el caso del arrollador Hum808X a manos del creador mexicano CallyBeat, quien ha desarrollado este estupendo sintetizador de enfoque híbrido.

Con la idea inicial de una herramienta que implementa síntesis para bombos de estilo TR-808 o frecuencias subgraves, el resultado consigue ir más lejos, convirtiéndose en un sintetizador VST gratuito a tener muy en cuenta.

Síntesis sustractiva, FM, sampling… ¿Y qué no hace Hum808X?

Armado con tres osciladores con cinco formas de onda a elegir, ese propósito inicial de la creación de bombos y subgraves al estilo 808, queda superado con creces al empezar a manipular sus parámetros. Y 130 presets así lo atestiguan.

Mientras que los osciladores ‘1’ y ‘2’ están relacionados y pueden modular su mezcla mediante un completo y sofisticado LFO, el tercero hace el papel de soporte, para usarlo con una onda senoidal y reforzar un subgrave, por ejemplo. Con un máximo de 16 voces de polifonía y una jugosa sección ‘MASTER’, es más que suficiente para lograr sonidos muy interesantes.

Hum808X es abrumador, pero de fácil acceso, no te equivoques.

Abrumador pero de fácil acceso, no te equivoques

Osciladores, síntesis FM y sampling, Hum808X ofrece muchas más herramientas para diseñar tu sonido…

Si bien su fuerte inicial es la síntesis sustractiva, Hum808X no teme introducirse en la síntesis FM para obtener sonidos diferentes, frescos e innovadores. Y no sólo eso, sino que incluye una sección ‘SAMPLER’ sobre la que arrastrar tus propios sonidos y llevar tu diseño sonoro al siguiente nivel.

Hay que destacar que incluso el sampler de Hum808X consta de suficientes parámetros interesantes para hacerlo mucho más atractivo de lo que este VST gratis puede parecerte o sugerir en una primera vista.

La sección de filtro de Hum808X contiene muchas opciones de control

La sección de filtro contiene muchas opciones de control

Facilidad de uso y múltiples opciones de modulación

Mediante vistosas pestañas, podrás navegar por las distintas secciones de Hum808X. En el caso de la sección de envolventes, podemos llegar a controlar incluso el tono y manipular la sección de unísono con envolventes dedicadas y adaptables al tempo de nuestro proyecto DAW.

En total, disponemos de ocho moduladores dedicados para crear sonidos orgánicos y con movimiento. Y esto parece ser perfecto para que tus bombos de estilo 808 y subgraves no suenen aburridos y estáticos.

En cuanto a la nombrada síntesis FM, disponemos en el panel MASTER’ de dos pestañas desplegables –una para la frecuencia portadora y otra para la moduladora. Ahí elegiremos las fuentes, ya sea el combinado ‘Oscilador 1 + Oscilador 2’, sampler, o bien el Oscilador 3.

Hum808X ofrece Más artillería sonora en forma de sampling creativo

Más artillería sonora en forma de sampling creativo

Potencial creativo ilimitado en Hum808X 

Además de sus fuentes sonoras, osciladores, síntesis FM y sampling, Hum808X ofrece muchas más herramientas para diseñar tus sonidos. En su sección de filtro, y a pesar de contar sólo con uno, tenemos una selección de hasta 16 tipos de filtrado y una completa selección de envolventes para modular sus parámetros.

Y en el caso de que te parezca insuficiente un único filtro, siempre puedes recurrir a su ecualizador paramétrico con analizador de espectro para cortar frecuencias o realzarlas con precisión quirúrgica.

Efectos y dinámica en la pestaña 'Process' de Hum808X

Efectos y dinámica en la pestaña ‘Process’

Para rematar y no por ello terminar, Hum808X tiene muchos más detalles que esperan a ser explorados. La pestaña PROCESS’ aloja su propio rack de efectos internos. Y ahí encontramos distorsión, compresor, osciloscopio (ideal para ver cómo se comporta nuestra forma de onda), limitador, unidad de reverb y efecto delay. Tenemos la sensación de que trabajan en serie, pero de todos modos, puedes desactivar aquellos que no vayas a utilizar en tu patch.

Todo parece estar en orden, muy en orden

Por si no estás todavía convencido (recuerda, ¡es gratis!), el sintetizador VST gratis Hum808X nos brinda un navegador de sonidos prefijados mejorado con un buscador, y la opción de marcar tus favoritos. También presenta un panel gráfico reescalable a varios tamaños mediante la pestaña zoom.

Otra ventaja de Hum808X es que acepta control MIDI asignable –como es habitual en los instrumentos virtuales, haces clic derecho con tu ratón y asignas un elemento de tu controlador hardware a ese parámetro… ¡Fácil!

Ordena tus presets favoritos en Hum808X

Ordena tus presets favoritos en Hum808X

Sabemos que nos dejamos más detalles en el tintero, pero con estas imágenes y la aproximación que hemos relatado, no podemos hacer más que recomendarte su inmediata descarga. Primero por ser un atractivo instrumento VST gratis, y segundo porque su potencial sonoro está por encima de su enfoque inicial.

Como única pega, apuntamos que Hum808X tan sólo es compatible con PC en formato VST –eso sí, al menos soporta resoluciones de 32 y 64bit.

En conclusión, más allá de los bombos 808 y la obtención de subgraves demoledores, Hum808X es una poderosa herramienta todoterreno que los creadores más experimentadores agradecerán y sabrán aprovechar en toda su plenitud.

Descarga gratis PC
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES