El altavoz OD-11 de holocelulosa es un regalo para amantes de los árboles con oído exigente

Los departamentos suecos de ingeniería de Teenage Engineering y RISE han desarrollado un recinto acústico de altavoz con holocelulosa –un material de reciente investigación que posee algunas propiedades únicas. Es madera según la conocemos, pero de color blanco puro. Y lo más importante es que resulta fácil reciclarlo para convertirlo en algo completamente diferente, como prendas de vestir, películas transparentes, o incluso una crema hidratante.

Los investigadores de RISE desarrollan su material de holocelulosa mediante una forma innovadora de controlar la tonalidad blanca en la madera. El resultado final es madera pura sin aditivos, como pintura o tinte, en un color puramente blanco. Y además del color, esta pureza de la madera le confiere algunas propiedades únicas.

Teenage Engineering OD-11 con holocelulosa es un altavoz de Ciencia-Ficción, aunque natural

En las pruebas preliminares de RISE, el altavoz OD-11 con holocelulosa no se vuelve amarillo cuando envejece, como una hoja de papel de oficina, o gris como lo haría una cubierta de madera cuando se expone al exterior. Dicho de otro modo, se conserva blanco por completo ante el paso del tiempo, y dado que no contiene aditivos, es perfecto para su reutilización. El recinto acústico de holocelulosa se puede reutilizar fácilmente para convertirlo en un producto completamente diferente, sin la necesidad de separar los aditivos que son añadidos para el tratamiento industrial de otros materiales.

De este modo, Teenage Engineering ha encontrado un material que se amolda a su concepto de fabricación perenne: “Diseñamos productos para que duren décadas, y pasamos mucho tiempo en todos los aspectos… Diseño, ingeniería, fabricación: Todo requiere un gran esfuerzo para crear algo que supere la prueba del tiempo. Construir esta edición única del [altavoz] OD-11 junto a RISE es una exploración de cómo podemos impulsar ese concepto aún más”, nos comenta Jesper Kouthoofd, Jefe de Diseño en Teenage Engineering.

Desde ambas compañías involucradas en el desarrollo, comparten la misma visión por crear una sociedad más sostenible, y sus trabajadores desempeñan diferentes roles para hacer que eso suceda. “Para nosotros, se trata mucho sobre la creación de materiales que resulten útiles para empresas como Teenage Engineering, y que procedan de fuentes sostenibles y viables para que así los fabricantes produzcan de una manera respetuosa con el medio ambiente“, apunta Dina Dedic, Líder de Investigación en RISE.

El desafío de los materiales continúa en productos como el comentado altavoz OD-11, ya que aún contiene materiales como metal y pegamento que complican su reciclaje. Pero nadie duda de que “este es un gran paso en la dirección correcta”, añade Dedic –”Y es que juntos podemos establecer una diferencia”. Este producto y su aplicación de holocelulosa marcan una interesante nota de investigación, sencillamente, y por el momento, este altavoz OD-11 especial no estará en venta como tal.

Más información | RISE | Teenage Engineering

La madera en blanco polar de Teenage Engineering OD-11 permanece en su tonalidad para siempre -y es respetuosa con el medio ambiente