HMV, la histórica cadena de tiendas para venta de discos y DVDs, se declara en suspensión de pagos

La cadena HMV se declara en quiebra frente a la evolución de las ventas de música por Internet

La empresa HMV, que ostentaba el récord británico de ventas de discos y DVDs, está pasando por sus peores momentos. La compañía -famosa por su logo del perro que escucha la voz de su amo a través de un gramófono (His Master’s Voice)- ha anunciado que nombrará a Deloitte como administrador en tanto encuentra un comprador.

El grupo anunció en un comunicado del 14 de Enero de 2013 que «HMV ha sido incapaz de alcanzar la posición donde sentir que puede continuar comerciando fuera de la protección de insolvencia». HMV se suma así a las cadenas británicas dañadas por la competencia de tiendas y distribuidores online como Amazon. La semana pasada, Jessops, la cadena comercial de fotografía, clausuró sus 187 tiendas. Esta situación viene precedida, además, por los cierres de otros grandes nombres como JJB Sports, Game Group, Comet y Clinton Cards.

El cambio de estrategia de HMV hacia los productos digitales portátiles no ha sido suficiente para compensar las presiones estructurales por el cambio de los consumidores a los competidores online.

HMV empleaba a casi 7.000 personas, y declaró pérdidas por valor de 43,5 millones de euros entre Abril y Octubre de 2012. La empresa tenía una deuda neta de 211,8 millones de euros, y en 2011 obtuvo 1.443 millones de euros por ventas en el Reino Unido e Irlanda, es decir, el 87% de sus ingresos.

Las compras masivas de música en Internet reafirman el cambio de modelo hacia las tiendas online. Es una situación que está calando con mucha fuerza en muchos otros sectores. ¿Qué te parece esta tendencia cada vez más marcada? ¿Eres partidario de seguir visitando las tiendas físicas?