El formato superviviente recibe un impulso de refresco con una tecnología emergente…

Al parecer, las especificaciones técnicas para un nuevo formato musical HD Vinyl habrían sido patentadas por la compañía austriaca Rebeat Digital. Dicha tecnología sería capaz de soportar la fabricación de discos de vinilo con un incremento en su duración de un 30%, junto a un margen dinámico y una fidelidad de audio muy mejorados respecto a las grabaciones tradicionales.

Un procedimiento de fabricación –también innovador y basado en mapeado topográfico 3D mediante grabado LÁSER de un estampador– sería capaz de conseguir una mejor calidad del soporte, así como una reducción en los tiempos que se necesitan para la fabricación habitual de los discos de vinilo.

Compatibilidad retroactiva sin necesidad de reproductores específicos

Pero quizá el aspecto más sorprendente de esta tecnología incipiente es que, al parecer, no serán necesarios equipos especiales para la reproducción de los discos HD Vinyl, y éstos serían compatibles de forma retroactiva con los platos de toda la vida. Los nuevos discos tendrían un aspecto muy similar al de los discos de vinilo que todos conocemos, y se reproducirían del mismo modo, aunque sólo ofrecerían los beneficios y ventajas comentadas al emplear platos HD de nuevo diseño.

En principio, se especula con una posible llegada al mercado del nuevo formato para 2019. Mientras tanto, podremos deleitarnos con el revival del Compact Cassette impulsado por Eminem (hace tiempo que anunció el reelanzamiento de su LP The Slim Shady), o con cualquier otra idea peregrina que plantee la resurrección de otros soportes físicos de los que ya muy pocos nos acordamos.

Y tú, ¿crees que aún necesitamos soportes físicos, nuevos o resucitados?