Con un panel a caballo entre lo steampunk y lo artesanal, The Canary se presenta como un procesador de ritmos gratuito que se dispone a poner a tono y jugar con los transitorios de tus baterías…

Los alemanes de Black Rooster Audio -una compañía de reciente aparición- nos regalan The Canary, un original procesador de dinámica AU / VST gratis que pretende «hacer cantar a nuestras baterías». Es su plugin de reclamo, que se suma a sus otros dos inminentes productos de pago, ambos emulaciones de los previos clásicos LA-2A y LA-3A, y que ahora mismo aún tienen en desarrollo.

Dotado con un sencillo panel de control, este curioso dispositivo virtual funciona muy bien sobre loops de batería y percusión, pero no tanto con fuentes sonoras de otra índole, aunque siempre hay tiempo para experimentar con cualquier otro tipo de material -tú, como usuario, tienes la última palabra.

Un sencillo panel de cinco diales

Entre los cinco controles del panel de The Canary, el primero es el de tono y lo han hecho algo más grande que el resto: actúa como una especie de efecto de resonancia y nos permite «afinar» nuestro loop, aunque los controles más interesantes son los que le siguen.

Por su parte, ‘Filter’ provee cuatro modos de filtrado para esculpir el rango de frecuencias afectado; ‘Attack’ y ‘Sustain’ actúan sobre los transitorios de tus baterías y ritmos, imprimiendo a los picos de señal de tus percusiones un carácter más afilado o más suave.

Todo ello se verá afectado por la cantidad de señal procesada, y para ello tenemos ‘Mix’, el último pero no menos importante control. Calibrando la mezcla de sonido procesado, cambiarás drásticamente el loop a tratar, así que te recomendamos que dejes este control para los toques finales.

Jugando con la automatización de ‘Tune’, podrías crear el efecto de que tus baterías cantan al ritmo de la melodía principal

The Canary, original en su concepto y diverso en el uso

Quizá este efecto AU/ VST gratis se encuentre en una especie de «tierra de nadie» en términos de plugins de dinámica. No llega a ser un procesador de transitorios al uso, pero tampoco es un filtro/ EQ ni un efecto de resonancia.

En algunos momentos te será más útil desactivar el efecto de tono para jugar con los transitorios, mientras que en otros, utilizarás el control ‘Tune’ para efectos más melódicos o sobre puntos concretos de un tema musical. De hecho, jugando con la automatización de ‘Tune’, podrías crear el efecto de que tus baterías cantan al ritmo de la melodía principal. Vaya, suponemos que de ahí toma su nombre The Canary -y puede que, después de todo, no tenga nada que ver con nuestras Islas.

Como suele pasar con los plugins provistos de características especiales, lo mejor es que lo pruebes tú mismo y saques tus propias conclusiones. Por sus cualidades, creemos que puedes sacarle alguna utilidad divertida, así que descárgalo desde el botón inferior de enlace y déjanos tus impresiones. Simplemente, tienes que registrarte en el sitio web de sus desarrolladores, y una vez descargado e instalado, deberás registrarlo para recibir un código de desbloqueo. Dispones de versiones AU y VST a 32/64bit y compatibles con Windows y OS X.

Más info y descarga gratis de The Canary

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES