Tanto si tocas la guitarra como si usas samples para su emulación, con nuestro tutorial definitivo mejorarás el sonido de tus temas…

Así que te consideras un buen guitarrista. Tienes alguna que otra guitarra de calidad, un buen ampli, pedales de efectos y todo lo necesario. Ensayas con tu grupo unas cuantas tardes a la semana, soñando con la fama y lo que ella conlleva: dinero, viajes, sesiones de fotos, chicas/os, etc. Pero antes de conseguir todo eso, tienes que hacer que todo el mundo conozca tu música. ¡Necesitas una grabación!

En este tutorial, te guiamos poco a poco a través del proceso de grabación de guitarras (eléctricas o acústicas) con un ordenador y más allá, hacia los confines de la mezcla y el procesamiento. Te mostramos también qué equipo necesitas realmente para conseguir unas grabaciones de guitarra que impresionen.

Hace unos cuantos años, grabar tu guitarra suponía tener al alcance un costoso grabador de cinta, un par de micros de calidad, efectos –que costaban una pasta– y una buena sala. Por suerte, ya no es así. Gracias a los avances de la tecnología moderna hay versiones soft de cualquier tipo de ampli o efecto de guitarra que puedas imaginar, e incluso programas que tocarán fraseos de guitarra por ti, si tu técnica no es muy brillante o incluso, si no eres capaz de dar una sola nota.

¿No tienes un micro caro? No te preocupes; dispones de programas que consiguen que tu micro dinámico de dos duros suene como un Neumann U87, que está considerado como “el micro de grabación” por excelencia ¿No tienes una pedalera de efectos? No la necesitas; en el mercado hay paquetes software que contienen cualquier tipo de fuzz, overdrive, chorus, delay, flanger, EQ y wah-wah. Y muchas de estas maravillas no tienen un precio excesivo; el dinero ya no es un factor decisivo para conseguir un excelente sonido de guitarra.

La única cosa que no ha cambiado es que tú y sólo tú has de ser quien conciba las ideas musicales. Todavía no hay una aplicación que haga eso por ti. Pero, asumiendo que tengas resuelta esa parte del proceso, te mostramos cómo conseguir sin excesivo trabajo una grabación con sonido profesional. cm

Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF

2.604KB

Publicado originalmente en Computer Music 86

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES