Retuerce samples e innova ritmos con la flexibilidad del efecto granular Grain Strain

Con un muy bajo consumo sobre tu CPU a cambio de un buen rendimiento, Grain Strain es uno de esos efectos VST creativos e indispensables para los productores más experimentales; además, lo vemos como una valiosa herramienta si eres un diseñador sonoro en busca de formas novedosas de procesar tus samples.

Si bien ha surgido como participante del actual evento KVR Developer Challenge 2021, este efecto VST gratis construido sobre código C++ nos parece unos de esos ‘must have‘ a tener en cuenta en tu colección de procesadores especiales de efectos plugin. Desarrollado por las mentes creativas de Full Bucket Music, veamos qué hace tan interesante y especial a Grain Strain.

Toda la ciencia del grano

Este procesador de efectos sobre samples toma su base en capturar una muestra de un específico tamaño sobre el sonido entrante. La muestra o grano son reproducidos en bucle durante un determinado periodo de tiempo o frame. Una vez su reproducción ha terminado, un nuevo grano es capturado de la señal de entrada, y el proceso vuelve a empezar. De esta forma, se sucede una cadena de granos en bucle y obtenemos un efecto continuo de repetición rítmica.

El tamaño del grano capturado va desde los 0,2 milisegundos hasta los dos segundos, mientras que la duración del frame (tiempo de repetición) puede llegar a los cinco segundos. Es posible que la duración del grano capturado acapare toda la muestra convirtiendo a Grain Strain en una especie oscilador que genera extraños y complejos tonos. En su modalidad MIDI, puedes tocar dichos granos desde un teclado u otro controlador hardware, o incluso secuenciarlos en un patrón de notas, generando así frases que recuerdan a un vocoder.

Desgranando las interioridades y posibilidades de Grain Strain

La diversión está asegurada con Grain Strain. Su potencial para descomponer toda señal de entrada en granos sonoros, rodajas o rebanadas –como gustes llamarlos–, es toda una garantía frente a los grandes momentos creativos. Y parece una forma segura de transformar radicalmente tus sonidos.

En el caso de voces, puedes convertir una frase vocal en una secuencia rítmica totalmente acompasada al tempo de tu proyecto. Si optas por elegir un loop de batería o percusión, de inmediato lo transformarás en algo orgánico y original.

Este plugin VST gratis no puede ser más sencillo de utilizar. Su panel gráfico está dividido en cuatro secciones para tratar el sonido procesado. De entrada, su primera parte controla el volumen y el nivel de mezcla entra la señal procesada y el sonido original. Nada podría ser más sencillo.

Es el modo MIDI en el que Grain Strain pasa a convertirse en una especie de de instrumento/efecto vocoder

Diseño sonoro granular

La sección Grain’ es donde ocurre la magia. En la pestaña desplegable Mode’, disponemos de varias opciones a elegir. Milisegundos, ‘Sync’ (para sincronizar al tempo del proyecto), frecuencia, y MIDI. En este último modo, la nota MIDI define la frecuencia que afectara al grano de entrada. Usado desde MIDI, Grain Strain pasa a convertirse en una especie de de instrumento/efecto vocoder.

El control deslizante será el que marque la velocidad de las repeticiones según el modo que hayamos elegido. Y el resto de potenciómetros dará forma a la envolvente del grano y el solapamiento de sus repeticiones. Inusual y sorprendente.

El sencillo pero efectivo panel gráfico de Grain Strain

El sencillo pero efectivo panel gráfico de Grain Strain

El apartado Frame’ marcará el tiempo de repeticiones del grano y la envolvente de este marco temporal. También puedes sincronizarlo al tempo maestro definido en tu anfitrión DAW, así como el solapamiento con el siguiente marco. Eso sí, en cuanto la duración de Frame’ sea igual o más corta que la duración del grano capturado, perderemos el efecto bucle que haya sido generado en este apartado.

Por último, la sección MIDI nos permite moldear la envolvente de Grain Strain como efecto vocoder. Una especie de instrumento de tipo vocoder, alimentado por la señal de entrada y que convierte los granos capturados en la fuente del oscilador. Con una polifonía seleccionable de hasta ocho voces, y controles ADSR, una vez que asignamos el modo MIDI en la sección ‘Grain’, podemos reproducir los granos sampleados mediante notas del teclado o secuencias MIDI.

Efecto y vocoder todo en uno en la dimensión de Grain Strain

Detalles como este, hacen que este plugin VST gratis vaya más allá de ser otro efecto más de troceado para samples. Su potencial MIDI lo convierte también en una especie de samplervocoder sencillo. pero muy útil, para la generación de nuevas composiciones. Y navegando por sus presets o forzando sus parámetros, podemos conseguir unos ricos tonos, e incluso extraños efectos chorus.

Todos los parámetros de Grain Strain pueden ser asignados a controles MIDI CC y, además, es totalmente compatible con la tecnología de micro-tuning dinámico MTS-ESP de OddSound, la cual añade matices adicionales sobre las tonalidades de las notas y señales MIDI enviadas a tu DAW y plugins.

Ya disponible con soporte VST/ AU de 32/64bit –tanto para Windows como macOS–, Grain Strain es una potente y divertida herramienta que los desarrolladores de Full Bucket Music nos regalan de por vida. No esperes más y hazte con una copia desde el enlace de descarga que te dejamos aquí abajo.

Descarga gratis PC/Mac

>> Más efectos e instrumentos de KVR Developer Challenge 2021… ¡AQUÍ!

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES