El acto de grabar voces es ancestral y forma parte de la historia del registro sonoro: Resumimos unos consejos básicos en tres trucos fáciles de técnica vital…

Hemos escrito sobre el hecho de grabar voces en numerosas ocasiones en Future Music, discutiendo cómo mezclarlas al estilo de un profesional y cómo animarlas mediante la aplicación de procesamientos interesantes. Pero en una era en la que muchos productores se contentan con trabajar usando voces ‘sampleadas‘ (nos gusta más decir muestreadas), el bello proceso de grabar una gran voz original a veces puede ser pasado por alto.

Esta es una habilidad sobre la que merece la pena invertir tiempo y esfuerzos: Incluso en los géneros electrónicos donde el sampling es algo común, muchos sellos están evitando hoy lanzar temas que sólo consten de partes vocales muestreadas. Y es que ningún sello querría estar en la situación de haber lanzado un tema de éxito con una voz prominente, cuando por el hecho de basarse en el sampling de librería, cualquier otro sello podría usar la misma voz poco tiempo después, sin opciones de copyright.

A continuación te ofrecemos tres buenos consejos que te ayudarán especialmente a la hora de grabar voces pulimentadas.

Considera cómo sacar lo mejor de tu cantante

1. El acto de grabar una voz no es sólo un ejercicio técnico. Es más bien un proceso artístico y un proceso de «gestión humana». Es vital que tu cantante tenga el estado de ánimo correcto para grabar la mejor voz que sea capaz de plasmar.

Piensa en las formas en que puedes hacer que la gente sienta más cómoda su estancia en tu estudio: Tu entorno ha de ser lo más acogedor posible. ¿Hay alguna forma en la que prefieran trabajar? A algunos vocalistas les gusta cantar la canción de principio a fin cada vez, mientras que otros prefieren ir sección por sección: Es decir, graban la estrofa uno en bucle antes de pasar al pre-estribillo uno, y luego al primer estribillo, y así por el estilo. El caso es que deberías hablar con tu cantante sobre este asunto para fomentar su mejor interpretación.

Trata de estructurar tu sesión para grabar voces de una manera que ésta se adapte a las fortalezas de tu vocalista. Algunos cantantes interpretan sus mejores tomas al comienzo de una sesión; en este caso, comienzan con los estribillos, la parte más importante de cualquier canción. Y a medida que van sintiendo que les alcanza la fatiga, pasan a las estrofas.

Por el contrario, algunos cantantes necesitan tiempo para calentamiento vocal, y su interpretación mejora con el tiempo. En este caso, quizá debas comenzar con las estrofas, antes de atacar los estribillos cuando realmente estén en su mejor momento. Cuanto mejor conozcas a tu cantante, más fácil te resultará agilizar todo esto, así que habla con él o ella e intenta comprender cómo funcionan y qué los motiva.

Konesky Escudo de Aislamiento de Micrófono, Reflector de Espuma Absorbente de Sonido Studio Mic Espuma Acústica EVA de Grado de Estudio (5 Puerta)
  • ELIMINAR LA INTERFERENCIA: La parte interior del protector de aislamiento del micrófono está hecho de espuma absorbente que puede reducir la reflexión del sonido durante la grabación.
Marantz Professional Sound Shield Compact - Escudo de aislamiento de micrófono compacto con filtro protector portátil profesional con espuma acústica de alta densidad para grabación de voz
  • Filtro de reflexión vocal ultra-compacto para protección del micrófono de elementos externos no deseados, creando grabaciones más limpias, enfocadas y más comprensibles, eliminando las interferencias
Neewer Escudo Acústico de Aislamiento para Micrófono : Tri-Pliegues Estudio Paneles de Espuma Absorbente de Sonido para Cualquier Micrófono de Condensador Estudio Aparato para Grabación (Negro)
  • REDUCCIÓN DE RUIDO: la espuma de alta densidad que absorbe el sonido es perfecta para reducir el ruido ambiental, le permite crear una grabación de instrumento o voz más cerca, seca, y controlada. NOTA: el micrófono, el soporte y los auriculares NO están incluidos

Reduce las reflexiones para grabar voces

2. Quizá no tengas acceso a una cabina de aislamiento vocal, pero incluso en casa, puedes crear un entorno casi libre de reflexiones donde grabar voces de tus vocalistas o tu propia voz. Normalmente, resulta deseable que reduzcas el nivel sonoro de la sala donde realizas tus grabaciones vocales, ya que probablemente no será una habitación que ofrezca el mejor comportamiento acústico –a no ser que hayas realizado algún tipo de tratamiento de la acústica en la misma.

Una grabación libre de reflexiones causadas por la propia sala, te permitirá mantener un mayor control del sonido vocal al mezclar. Puedes comprar un filtro de reflexión para micrófonos por tan poco dinero como unos 50€ (enlace más abajo), que luego podrás sujetar a tu soporte de micro: Sin duda, esto acabará reduciendo sobremanera los reflejos que proceden de la parte posterior al micrófono. Y para tratar de minimizar los reflejos que llegan al frente del micrófono, puedes ubicar a tu vocalista frente a una superficie no reflectante.

Recordando técnicas artesanales de toda la vida, una forma fácil y barata de hacerlo es colgar un edredón sobre una puerta o una pared, y que tu vocalista se posicione frente a ella. Esta sencilla configuración realmente es capaz de mejorar la calidad de tu grabación vocal.

Intenta alternar entre varios micrófonos

3. Si tienes acceso a más de un micrófono, una forma rápida y sencilla de cambiar la textura de tus estribillos es grabarlos a través de un micrófono diferente al que empleaste en otros pasajes del tema. Por ejemplo, si tienes un buen micrófono de condensador como transductor vocal principal, pero también tienes acceso a un SM-58 u otro micrófono dinámico relativamente económico, podrías intentar usarlo para los estribillos.

De ese modo, una voz grabada a través de un micrófono diferente poseerá un perfil alternativo de frecuencia y, por tanto, quedará separada de una forma natural de tu voz principal.

Más contenidos relacionados…

¿Algo que añadir? ¿Quieres compartir con nosotros algunas técnicas adicionales sencillas que tú emplees para grabar tus voces en casa o el estudio? ¡Cuéntanos más abajo!


SoundGym

La plataforma de entrenamiento auditivo SoundGym ofrece videojuegos para ampliar tus destrezas de mezcla. Desde su exclusiva propuesta formativa, estos métodos facilitan el aprendizaje y el dominio de conceptos de audio, y al mismo tiempo, ¡te pasas un buen rato! Combina dosis de conocimiento, práctica y diversión con la suscripción «pro», por 14,95$ al mes, o por 119$ si optas por un plan anual que conlleva un descuento de unos 60 dólares.

Más sobre SoundGym
| Sitio web oficial

SoundGym Videogame


Nota: Algunos de los enlaces que publicamos apuntan a plataformas de nuestros patrocinadores y redes de afiliación. Los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music Spain, sin intervención de las marcas enlazadas.

Future Music / Computer Music SPAIN es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la Unión Europea, un programa publicitario diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por mostrar publicidad y publicar enlaces hacia Amazon.es. Todos los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music SPAIN, sin intervención de las marcas o tiendas enlazadas. Última actualización a 2020-10-25

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES