Tenemos una certeza plena de que grabar voces en casa con la más alta calidad, es un objetivo que estará en tu lista de prioridades musicales… Esta guía te resume los cinco pasos fundamentales que debes seguir para montar un estudio casero que te permita hacer justo eso, y lo mejor, echando mano de equipos y accesorios de precio reducido…

Desde tiempos inmemoriales, la tarea de grabar voces ha sido delicada y crucial en cualquier proyecto musical, y eso sin fijarnos en estilos, géneros de música o épocas. Y es que las voces tienen un enorme protagonismo en los contextos de casi cualquier evento musical; la voz es ante todo un instrumento determinante más, uno sobre el que recae la responsabilidad de conducir la melodía y difundir el mensaje de la canción. Y eso parece una gran carga de valor en el reparto de los elementos.

Por otra parte, y desde un punto de vista más técnico, este papel determinante de la voz define unas necesidades muy específicas a la hora de grabarla, tratarla y posicionarla dentro de una mezcla.

Para llevar a cabo un trabajo correcto que nos permita obtener una voz con una sonoridad rica, clara, inteligible –y con el cuerpo y la presencia que requiere este tipo de instrumento–, resulta vital la aplicación de una serie de herramientas y procesos específicos.

Es vital empezar con buen pie en la tarea de grabar voces

Nos parece importante subrayar que esta guía no pretende adentrarte en técnicas de grabación y postproducción de voces, sino que nos enfocamos en la primera etapa de la cadena. Es decir, estos cinco consejos tan sencillos como fundamentales inciden en que montes tu propio estudio de habitación. Y por descontado, que consigas reunir todas las garantías para grabar voces en casa con resultados profesionales.

Pero si lo que buscas es información de referencia inmediata sobre las técnicas de grabación y producción vocal más empleadas en los estudios, te dejamos la siguiente caja de enlace que te resultará más que valiosa…

Seamos clarificadores y prácticos: Sigue estos cinco consejos

Cada vez parece más sencillo obtener un sonido de alta calidad en tu propia casa, algo que hace un par de décadas resultaba muy complicado. Hoy día, la facilidad y la gran oferta que el mercado nos brinda para acceder a equipamiento de última generación marca un punto de inflexión en la escena; también podríamos decir lo mismo de la facilidad para obtener información práctica que te permita usar estas herramientas de la mejor forma, aprovechando sus posibilidades. Bueno, esto es algo que haces con Future Music y drunkat, al leer este contenido, por ejemplo.

Pero hay que tener muy claro que la elección de productos idóneos para grabar voces con buena calidad, no contempla una sola opción. Como al final es más bien al contrario, solemos ver que los músicos con menos recorrido en el ámbito del estudio o los aficionados a la grabación con menos experiencia, suelen acabar perdidos en un océano de dudas cuando han de escoger el equipo que necesitan.

Nuestra finalidad con estos consejos para grabar voces en casa es ofrecerte una visión clara y práctica de cómo debe ser una correcta estructura en la cadena de audio. Al mismo tiempo, aprovechamos para ayudarte a escoger algunos de los productos que destilan la mejor relación en cuanto a calidad / precio.

Dicho esto, aquí llegan nuestros cinco consejos fáciles para grabar voces en casa como lo haría un auténtico profesional…

1 | Reserva un espacio físico adecuado para grabar voces

Ya lo habrás escuchado muchas veces: «La cadena se rompe siempre por el eslabón más débil», suelen decir. En este contexto que nos ocupa, eso implica que debes prestar la misma atención tanto al micrófono que escojas como a la sala donde trabajas. Quizá lo veas más claro con un ejemplo y una pregunta relacionada: ¿De qué serviría invertir todos tus ahorros en el mejor micrófono del mercado si, después, lo ubicas en un entorno deficientemente tratado o cuidado en su vertiente acústica?

Así las cosas, empieza por escoger una sala o habitación con el menor nivel de ruido posible, incluso alejada de la calle. Sus dimensiones deberían ser rectangulares con especial preferencia, huyendo de las relacionadas cuadradas. Y por seguir pidiendo, un techo alto en torno a tres metros es lo mejor, con una ubicación alejada de baños y cocina; la razón de esto es que te vendrá genial liberarte de ruidos indeseados de tuberías y grifería, motores de electrodomésticos, y demás, por no decir de esos elementos reflectantes en exceso, como espejos, azulejos, y cristales de ventanas, por ejemplo.

Entendemos que tu habitación de trabajo quizá no reúna todas o una buena parte de estas condiciones. Y si bien éstas son deseables, posteriormente podrás añadir elementos de acondicionamiento acústico para generar las mejores condiciones posibles de cara a tu objetivo de grabar voces en casa.

«La cadena se rompe siempre por el eslabón más débil» –Presta la misma atención tanto al micrófono que escojas como a la sala donde trabajes… ¿Por qué invertir tus ahorros en el mejor micrófono, para después ubicarlo en en un entorno con un acondicionamiento acústico deficiente?

Seguro que ya sabes acerca de la enorme variedad de materiales para tratamiento acústico que ofrece el mercado: Hablamos de absorbentes, difusores, trampas de graves, y muchos más elementos. Pero ojo, que nadie los confunda con otros elementos destinados al aislamiento, como desacopladores, aislantes de tipo lana de roca o similares, paneles de yeso, elastómeros, y demás. Bien, este capítulo del aislamiento y el acondicionamiento acústicos llega a ser auténticamente engorroso –aunque nosotros tenemos también ciertas formas sencillas para abordarlo.

Kit con materiales absorbentes para el acondicionamiento acústico de un sala idónea para grabar voces en casa

Kit con materiales absorbentes para acondicionamiento acústico

Para el caso que nos ocupa, el aislamiento ha quedado simplificado con la primera parte de la guía, cuando te aconsejábamos seleccionar la habitación mejor ubicada (no merece la pena ahora profundizar en este sentido, porque nos iríamos a escribir una biblia, literalmente). En cuanto al acondicionamiento, dispón una alfombra gruesa en el suelo de la habitación donde grabes y unas cortinas gruesas en las ventanas –así incluso podrás iluminar y ventilar la sala cuando no estés grabando.

Es recomendable, además, que ubiques el punto de grabación en una de las esquinas de la sala o habitación. En el vértice de dicha esquina, puedes añadir una trampa de graves del suelo al techo. Y en cada una de las dos paredes laterales y pendiendo del techo, instala un par de espumas absorbentes. Esta disposición suele mejorar notablemente el comportamiento acústico de muchas habitaciones, pero una mejora específica siempre requerirá un estudio concienzudo de dimensiones, modos resonantes y materiales, que declinamos por el momento al estar fuera del objetivo de esta guía. Sólo nos queda que coloques el pie del micrófono, con tu micro y su pantalla antipop.

Y bien, habrá quien diga que otra opción más directa aún pasa por adquirir un filtro de reflexión que se sujeta sin más sobre el pie de micrófono (se lo inventaron esos chicos de SE Electronics, sí). Pero hay que tener en cuenta que, de una forma simplificada y comparado con un kit acústico económico, el presupuesto sería similar.

Un filtro de reflexiones para grabar voces... ¡Gran invento!

Un filtro de reflexiones para grabar voces… ¡Gran invento!

2 | Escoge el micrófono apropiado y los accesorios según el tipo de voz

Es el momento de elegir tu micrófono. De nuevo, señalamos que las opciones son casi infinitas, aunque podemos ir directamente «al grano». Lo recomendable será escoger un micrófono de condensador de gran diafragma y olvidar los dinámicos (ese clásico Shure SM58 para cantantes de directo, para entendernos); también declinaremos en este momento otras incursiones más complejas, como micrófonos de cinta, transductores a válvulas, y demás. Una buena razón es que los micrófonos de condensador, si bien resultan más sensibles a las vibraciones y los ruidos externos, permiten la toma de captaciones vocales de mayor fidelidad, con un realce de timbre, cuerpo, y matices.

Aclarado el tipo de transductor a emplear (micrófono condensador, decíamos) es cuestión de seleccionar el patrón polar de captación. Y en este caso, lo más práctico es el patrón cardioide. A diferencia de los patrones estéreo, en figura de ocho, y demás, un cardioide capta un máximo de señal desde la parte frontal de la cápsula del micrófono; además de evitarte problemas de captación de reflexiones indeseadas y otros problemas, un patrón de ese tipo es todo lo que necesitas para grabar voces en casa. Es fácil apuntar aquí algunos modelos destacados de micrófonos que han conseguido una reputación en la escena de la grabación tras muchos años de uso: En los términos de la gama asequible, tres modelos que brindan estupendos resultados son Audio Technica AT2020Rode NT1 A, AKG C3000.

Audio Technica AT2020 es un micrófono condensador de gran diafragma con una calidad de sonido más que contrastada

Audio Technica AT2020 es un micrófono condensador de gran diafragma con una calidad de sonido más que contrastada

El resto de consideraciones obedece a la propia lógica de la técnica: Te recomendamos que compres un buen pie de micrófono (estable y seguro, a nosotros nos encantan los Gravity Stands Touring), y un filtro antipop para evitar captar los ruidos de las consonantes oclusivas. No está de más que cuides también el cable del micrófono, preferiblemente de sección y pantalla gruesas, y una longitud suficiente que facilite la operación (de tres a cinco metros), aunque sin que te resulte en un incordio para recogerlo y guardarlo.

3 | Selecciona el interface de audio que se ajuste mejor a tus necesidades

Punto tres, uno con centenares de opciones, en serio. Aunque seguimos por aquí para hacértelo muy fácil. En este apartado, los avances tecnológicos de las últimas décadas han hecho también auténticas maravillas: De esta forma, hoy podemos acceder a maravillosos interfaces de audio a cambio de precios muy ajustados. Así las cosas, necesitas un interface de audio o como otros lo llaman, tarjeta de sonido, provisto de al menos una entrada de micrófono –aunque siendo más precisos, es una entrada de señal para un previo de micro.

Puedes olvidar en este momento las prestaciones 2×2, 8×8, ADAT, Word Clock, y demás, porque sólo requieres una entrada. Eso sí, dicha entrada debe ser una muy buena única entrada, es decir, hablamos de un previo exquisito y unido a un convertidor A/D de primera categoría. Dejando el tono irónico a un lado, es evidente que sirve también un interface de 2×2 entradas/salidas, ya que nos resultará muy práctico para grabar una voz de referencia al tiempo que nos acompañamos de una guitarra rítmica, por citar un ejemplo práctico.

Audient iD4 es un fabuloso interface de audio para grabar voces

Audient iD4 es un fabuloso interface de audio para grabar voces

Además, te bastará una conexión USB 2.0, una salida de auriculares para monitorizar la grabación y, no estaría de más, que incorporase un motor DSP para acelerar plugins que te ayuden a perfilar mejor la voz (nos referimos a emuladores de efectos, compresores de dinámica, previos añejos, etc.). Pero es obvio que, llegado el caso de la necesidad de ahorro en cuanto al presupuesto, puedas prescindir del DSP y trabajar dicho aspecto desde tu DAW con plugins nativos, lo cual supondría un ahorro en el coste del propio interface. En el caso de que la unidad incorpore DSP, por lo general vendrá provista de un puerto de conexión Thunderbolt.

Thunderbolt: Interfaces de audio de nueva generación y mucho más | Preguntas resueltas

Por lo demás, un par de salidas para conectar unos monitores de referencia, una entrada de línea/instrumento por si quieres grabar un acompañamiento, y poco más. En este apartado de interfaces, te recomendamos los siguientes modelos: Audient iD4; Focusrite Scarlett Solo 3rd GenSolid State Logic SSL2

4 | Determina la plataforma (software / plugins) donde vas a grabar voces

No te engañaremos, porque aquí también podrías invertir muchas horas en buscar opciones y recomendaciones para elegir la plataforma adecuada. Mejor será que lo hagamos simple: Y es que aún a riesgo de que los puristas del sonido nos lapiden por lo que acabamos de escribir, todas las plataformas DAW hacen lo mismo en nuestro contexto de grabar voces en casa.

Elige tu DAW a la medida de todas tus aspiraciones

Elige tu DAW a la medida de todas tus aspiraciones

Bien, es el momento de ofrecer alguna matización adicional. La gran mayoría de programas de grabación de audio (o DAW) te permite abrir una pista de audio, seleccionar una entrada de micrófono, y grabar. Entonces, ¿qué detalle será el que te incline hacia una opción u otra? Muy fácil, y es que después de grabar una voz, quizá desees hacer algo más. Dependerá entonces del tipo de música, de maqueta, de proyecto, que pretendas llevar adelante.

Si tienes un Apple Mac y tu idea es hacer una maqueta para crowdfunding, músicos, o una discográfica, podrías echar mano sin problema del gratuito Apple GarageBand. Pero si tu intención es presentar un trabajo en las mejores condiciones, AVID Pro Tools, Apple Logic Pro XSteinberg Cubase, o Image-Line FL Studio, entre otros grandes DAW, deberían estar en tu lista de prioridades. Si quieres grabar voces para pre-producciones de música electrónica, techno, house, y otros géneros dance, seguramente te interesará hacerte con una licencia de Ableton Live, o el alternativo y poderoso Bitwig Studio. En este último caso, y si además necesitas un arsenal adicional de fuentes de sonido, nada mejor que el archipopular Reason. Y para cualquier tipo de género musical, Native Instruments Komplete incluye todo en lo referente a recursos de sonidos, efectos, instrumentos acústicos, electrónicos, ¡y mucho más!

¿Qué detalle será el que te incline hacia una opción DAW u otra? Muy fácil, y es que después de grabar una voz, quizá desees hacer algo más…

Algunos paquetes populares de software DAW para grabar voces en casa

Algunos paquetes DAW populares para grabar voces en casa

Si nos centramos en la grabación y producción de voz, además de la plataforma DAW que escojas, el mercado te ofrece un amplio abanico de plugins enfocados a la voz (tanto modernos como añejos): Entre compresores, reverberaciones, previos, y otros tipos de efectos, hay miles para elegir. Algunos de estos complementos vienen como incentivo gratuito junto a los interfaces de audio –tenlo en cuenta porque merece la pena tomar la decisión entre varios modelos según sea la calidad y cantidad del software suministrado en la caja.

5 | Auriculares y monitores: Selecciona un sistema adecuado de monitorización

Ya para acabar, es totalmente necesario que consigas un sistema de escucha para referencia, bien sea para monitorizar tu grabación como cualquier mezcla. Por un lado, tendrás que escoger un par de monitores de audio. Y su elección suele venir determinada por el tipo de instrumento que vamos a grabar/ monitorizar/ mezclar –la voz en este caso–, y según el tipo o tamaño de sala donde vamos a desarrollar todo este trabajo.

Mejora tu calidad de sonido en el estudio: Cinco cosas que nunca te contaron

De nuevo optando por el camino sencillo, cuanto más grande sea la habitación, más grande podrá ser el monitor. Dicho esto, y teniendo en cuenta que la mayoría de salas o habitaciones de una casa estándar puede estar entre los cinco y los diez metros cuadrados, un monitor de entre 5 y 6″ será lo recomendable. Los más pequeños de 3 ó 4″ suelen obviar la parte baja de frecuencias de la voz, mientras que unos monitores de 8″ o superiores, podrían darnos problemas de realce en graves, distorsionando la referencia, o incluso obligándonos a invertir más presupuesto en el acondicionamiento acústico de nuestra habitación.

Un monitor de 5"/6" será lo recomendable como referencia al grabar voces

Un monitor de 5″/6″ es aprovechable como referencia al grabar voces

Dado que vamos a grabar voces en casa, y que la voz es un instrumento acústico desbordante en matices y riqueza tímbrica, te recomendamos estos modelos más que probados de monitores: Adam T5V, Focal Alpha 50, Eve Audio SC205

Al mismo tiempo, necesitarás también un par de auriculares de referencia para tu cantante (que también podrás usar tú en la mezcla). Y como podrás imaginar, están disponibles muchos tipos, modelos y marcas de auriculares. Otra vez, vamos en directo al meollo del asunto…

Auriculares para grabar voces: Hay muchos detalles a tener en cuenta

En este caso lo más importante, lejos de la respuesta en frecuencia, el tamaño del transductor, la sensibilidad, y demás, es que deberías usar auriculares cerrados (eso es, ni abiertos, ni semi-abiertos). Parece algo importante ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de que la señal de referencia enviada al cantante acabe colándose por el micrófono, y eso estropearía la señal original de voz. El único inconveniente de este tipo de auriculares es el hecho de que agotan al usuario antes que un modelo abierto. Estos tres modelos aglutinan muy buenas críticas: Audio Technica ATH M20X, Audio Technica ATH M30X, AKG K271 MKII.

Ya para ir concluyendo con esta guía sencilla, merece la pena tener en cuenta que muchos fabricantes detectaron que, en ciertas ocasiones, a los usuarios les parece complicado decidirse por un equipo u otro, o encajar todas las piezas necesarias de la forma correcta. Y por este motivo, son varias las marcas que ofrecen paquetes completos de estudio, que incluyen una dotación de elementos esenciales para comenzar a trabajar desde el primer momento.

Scarlett Studio es una solución "llave en mano" para grabar voces

Scarlett Studio es una solución «llave en mano» para grabar voces

No concluiremos esta guía sin darte un consejo final: Y es que más allá de las herramientas que selecciones, será también importante que conozcas técnicas de grabación y captación microfónica, tipos de procesamiento de voz (comping, doblado de voces), y más conocimientos prácticos.

El texto finaliza abajo con un enlace hacia el repositorio de contenidos de drunkat en Future Music, y te invitamos a que contactes con su personal técnico si te quedas con cualquier duda sobre lo que aquí lees o deseas conocer algún producto con todo detalle. Siempre te darán respuestas basadas en la experiencia y el conocimiento amplio de lo que el mercado ofrece en cada momento… ¡Disfruta con tu aventura al grabar voces de alta calidad!

Más info |

Contacto técnico drunkat

Otros contenidos interesantes |

Canal de drunkat en Future Music

Contenido patrocinado: Este texto ha sido redactado y/o editado por Future Music en el marco de un acuerdo comercial con la tienda drunkat. Este tipo de acciones nos permite ofrecerte los mejores contenidos para la creación de tu música, al tiempo que contribuye al sostenimiento económico de nuestro trabajo informativo.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES