¿Tu voz suena floja y varía de volumen en tu podcast? Te damos algunas soluciones…

Describamos “la enfermedad”: has producido un podcast con música, pero tu voz acaba sonando un tanto floja y presenta variaciones, hasta casi desaparecer detrás de la música… ¿Esta situación te resulta familiar? La cuestión que nos ocupa ahora es si estará disponible alguna herramienta o técnica para evitarlo. ¿O todo pasará por emplear un micrófono de mejor calidad, o quizá algún kit específico para podcasting?

En la mayor parte de situaciones de partida, creemos que es probable que no sea necesario invertir ni un euro más para conseguir unos buenos resultados. Si no utilizas un micro unidireccional especializado y no te mueves mucho durante la grabación, deberías conseguir una señal vocal con suficiente nivel y consistencia sin demasiada dificultad.

Si te pasas con el limitador dinámico, corres el riesgo de distorsionar la voz o elevar el ruido de fondo, de la respiración o de la boca…

La compresión / limitación es un factor clave del podcast

La voz que escuchamos en un programa de Radio (o cualquier otro tipo de grabación hablada) suele estar bastante comprimida –y a veces limitada– para que tenga un nivel constante. Esto resulta incluso más importante si alguien habla por encima de una música de fondo con un nivel constante, porque las variaciones de volumen de la pista vocal resultan más evidentes. Debes garantizar que las palabras más flojas se oigan con claridad por encima de la música, pero si subes el nivel general de la voz, las palabras más fuertes abrumarían la grabación.

La solución consiste en aplicar un limitador bastante intenso sobre el canal vocal para igualar su volumen. Ten cuidado, porque si te pasas con él, corres el riesgo de distorsionar la voz o elevar el ruido de fondo, de la respiración o de la boca. Así que busca un umbral adecuado que permita escuchar la locución con claridad sobre la música.

Uno de los mejores plugins que encontrarás para esta tarea es PSP Vintage Warmer 2, un habitual en la esfera de Computer Music y Future Music (disponible por 149$).

Tres colores de PSP Vintage Warmer2, disponibles en todo momento

Tres colores de PSP Vintage Warmer 2, disponibles en todo momento

Y si prefieres sondear en la escena freeware en busca de un procesador dinámico que mejore tus voces de podcast, te recomendamos que empieces por LVC-Audio Limited-Z y BuzzRoom BuzzMaxi3. Ambos enlaces te dirigirán a nuestras páginas de cobertura de cada plugin, donde podrás averiguar cualquier detalle sobre sus posibilidades y modo de empleo.

Lee+ Cómo controlar la dinámica de una voz

 

¿Se te ocurre alguna idea adicional para grabar mejores voces en podcast? Somos todo oídos y estamos deseosos por conocer tus propias técnicas…