Giles Martin, productor, compositor y multi-instrumentista con dos Grammy, departió con Zane Lowe de Apple Music sobre la salida del icónico 1 de The Beatles en audio espacial…

Es la primera vez que el determinante álbum 1 estará disponible en el formato multicanal que está revolucionando la escena, junto a Strawberry Fields Forever / Penny Lane Single que celebra el 55 aniversario del tema eterno. Y por descontado, un hecho técnica y culturalmente trascendental como este, merece toda nuestra atención desde nuestra actividad como productores, ya que su realización desborda en secretos de estudio, además de constituir una maravillosa oportunidad de asesoramiento en audio espacial, uno de los fenómenos de tecnología musical más relevantes de los últimos años.

Durante una entrevista online a la que Future Music tuvo acceso, el propio Giles Martin compartió ideas e historias únicas con Zane Lowe de Apple Music sobre sus experiencias de estudio al incorporar audio inmersivo en un trabajo musical legendario; y de paso aprovechó para compartir su testimonio sobre cómo la nueva tecnología transforma los métodos para crear música y disfrutar de su escucha en una dimensión ampliada que antes era imposible.

En último término, las ideas de Martin honran el legado de su padre y de la propia banda The Beatles, y tienen implicaciones para una nueva generación de artistas, productores, y muchas otras personas. Reunimos aquí, por cortesía de Apple Music, los mejores momentos de ese encuentro.

Evolución sonora: Del mono al estéreo, en multicanal, y hoy en audio espacial

«Mi padre era un futurista y amaba la tecnología… Siempre buscaba una forma de alcanzar un gran sonido… Y lo que sucedió con The Beatles, mi padre y otras personas en todo el mundo, es que pensaron ‘Vale, ¿cómo creamos mundos que no existen?’. Así que desde Sgt. Pepper’s, originalmente con Tomorrow Never Knows o Revolver, empezaron a hacerlo con esos discos que no son en directo…».

The Beatles con George Martin en 1963

The Beatles con George Martin en 1963

«Eran asuntos que sólo podían ser imaginados por alguien como John Lennon, en su cabeza. Trató de capturar lo que imaginaba y ponerlo en un disco; y esta es la evolución del sonido, y no es sólo tecnología, también es imaginación –creo que esa es la clave».

«Aún me cuesta creer que me hayan brindado esta responsabilidad. Nunca pensé que estaría mezclando o remezclando material de The Beatles. Cuando entro en Abbey Road y puedo obtener un cuatro pistas de una pulgada con A Day In The Life o Paperback Writer, ¡pienso en mi suerte y en la cantidad de gente a quienes les gustaría hacer lo mismo! Casi siento que no debería tener este privilegio, porque todos deberían poder disfrutar de lo mismo…».

La experiencia de Giles Martin al aportar nueva tecnología al fondo de The Beatles

El álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (en realidad, el octavo de la mítica banda) ha sido el primero en Dolby Atmos. Y sabemos que tanto Paul como Ringo, Olivia y Yoko, y ahora también sus hijos, cuidan de este gran legado musical, con Giles Martin desarrollando un trabajo directo para ellos, como él mismo admitió en el encuentro de Apple Music ante Zane Lowe.

En el mismo entorno histórico: Giles Martin en Abbey Road (pic: Alex Lake)

En el entorno histórico: Giles Martin en Abbey Road (pic: Alex Lake)

«Yo básicamente trabajo para ellos. Pero Ringo y Paul siempre decían ‘¿Cómo podemos impulsar la tecnología? ¿Cómo podemos cambiar el camino?’… Así que tenía sentido para mí hacer Sgt. Pepper’s, ya que es uno de los álbumes más famosos de todos los tiempos en el uso de nuevas tecnologías [según era el deseo de The Beatles, como ya hemos revelado en otras ocasiones -ed]».

«No quiero quedarme atrapado en un museo. No deseo estar en una vitrina. Pretendo que la gente descubra cosas… que escuchen cosas, y puedan explorar» –Paul McCartey (según Giles Martin)

«Y es esto, The Beatles no quieren ser algo ‘intocable’. De modo que algunos me preguntaron por qué haría esto. Y mi respuesta es porque me lo pidieron; no hago este trabajo porque yo esté aburrido y haya un armario repleto de álbumes de The Beatles que necesito ir a mirar…».

Globalmente accesible: El disfrute abierto del audio espacial

Martin ha estado operando en surround desde mucho tiempo atrás. Suyo es el sonido de Love en Las Vegas (Nevada, EUA, Cirque Du Soleil), con unos siete mil altavoces en la sala de The Mirage y un álbum resultante de gran éxito (disponible en Amazon). Pero esa experiencia no es posible escucharla en cualquier sitio…

«A una compañía como Apple le llevó tiempo descubrir cómo convertirlo en una experiencia de consumo a gran escala. Pero, ¿cómo haces para que sea fácilmente accesible? Tendrás intimidad y te darás cuenta, lo escucharás y te llegará… De eso trata la música. No quiero que la gente escuche estas mezclas y luego pase; deseo que la gente lo escuche y piense ‘¿Cómo me hace sentir esto?’. Es como si pensáramos en niños que nunca hayan escuchado a The Beatles, que hay muchos… Aunque tampoco ha de ser The Beatles, no importa a quien escuchen en tanto sientan algo cuando lo hagan».

La música permanece en la noche de los tiempos

La música permanece en la noche de los tiempos

Producción: ¿Cuánto tarda Giles Martin en remezclar un tema en audio espacial?

«Depende, en realidad: Puede llevarme medio día, o tres días o siglos si me equivoco, tan simple como eso. El caso fue que para muchas de las cosas como el material inicial, volvimos a Studio Two donde la banda grabó, y vimos si encontrábamos una forma de volver a grabar el propio espacio [la sala]. Entonces, con el Studio Two a tu alrededor cuando lo escuchas, eso lleva un tiempo…».

«Es el proceso, de modo que estábamos mezclando no sólo las pistas originales, sino que en realidad capturamos el ambiente de la habitación donde estuvieron para hacer que fuese más real. Y en ese proceso puedes agregar algo y luego, una vez tienes las pistas, puedes mezclar las cosas de una forma increíblemente rápida. A veces, ciertos temas simplemente te llevan años porque piensas que esto o lo otro no queda realmente bien…».

«Ciertamente, hay mucho en todo esto, tanto amor, pasión y cuidados… Y si otras personas alcanzan a escuchar la pasión que hay en esto, entonces será un trabajo digno…» –Giles Martin

«Surgen problemas: Hard Day’s Night, por ejemplo, fue difícil. Tienes la voz, la guitarra acústica, y las congas de John en una pista; guitarra, batería y bajo, en otra pista. y John y Paul, otra guitarra, creo, en otra pista extra. Es ese equilibrio, y cuando lo divides para audio espacial en lugar de mono, tus niveles varían debido a la compresión. Son muchas las cosas técnicas que suceden, y obtener la misma sensación fue difícil».

«Por su parte, Day In The Life suena muy bien en audio espacial, pero fue realmente difícil porque es una canción muy importante, aunque sobre cuatro pistas. Es decir, la gente escucha cuatro pistas, y eso implica que dispones en esencia de cuatro elementos y no puedes separarlos –guitarra acústica, piano y congas, y luego bajo y batería, una pista vocal y las cuerdas, todas en una pista… Es uno de los temas más grandes de la historia y sólo tiene cuatro cosas».

«Así que debes pensar que cuando la gente lo escuche en audio espacial, esperarán el piano y la guitarra acústica a este lado del shaker, y escucharán el bajo y la batería en el otro lado, con las voces al centro, y cuerdas envolventes… Se trata de lograr ese equilibrio, de hacer que ‘le siente bien’ «.

El álbum '1' de The Beatles, mezclado en Dolby Atmos (audio espacial) por Giles Martin

Strawberry Fields, el trabajo preferido de George Martin, ideal para audio espacial

«Fue el trabajo del que mi padre estaba más orgulloso como productor: Fueron dos tomas a dos velocidades diferentes, él puso las cuerdas, él lo creó. Hay una historia encantadora de él con Lennon: John se puso en contacto con él, pues no se hablaron durante un tiempo por varias razones. John le contactó un mes antes de morir, y mi padre fue a verlo al edificio Dakota; estaban pensando en volver a trabajar juntos de nuevo, y John dijo ‘Sabes, me encantaría volver atrás y grabar todo de nuevo correctamente esta vez‘.

Mi padre dijo ‘¿cómo?’, a lo que John respondió ‘quizá podríamos hacerlo mucho mejor esta vez’. Y mi padre replicó ‘¿también Strawberry Fields?’, y Lennon exclamó ‘especialmente Strawberry Fields‘… Así que para mí, el legado y la importancia de ese tema resultan ser enormes».

«Pero al abordar el multipista, pensé ‘vale, ¿y cómo hago el audio espacial?‘. Ciertamente, creo que esta canción es perfectamente adaptable al mundo del audio espacial, ya que nada en ella es real. Eso es lo que te sugiere la línea en el tema…Cuando lo terminé, lo puse en mis AirPods y dije ‘Esto realmente funciona, de verdad funciona… Esta es la razón por la que esta tecnología debe existir: Strawberry Fields es la razón por la cual el audio espacial debería existir‘, y entonces supe que eso era lo importante».

«Éramos una banda realmente buena» –Paul McCartney tras escuchar Sgt.Pepper’s en su nueva mezcla con audio espacial

El trabajo de las nuevas mezclas es realizado «como una familia», y aunque hubo presión en el proceso, no fue ni mucho menos al estilo de una junta que decide acciones de márketing y va cerrando hitos… «Están Paul y Ringo, y luego Olivia y Dhani, además de Sean y Yoko. Nos comunicamos, nos enviamos cosas, decimos, ‘escucha esto’, ellos hacen comentarios y les encanta la tecnología, la idea de que la gente escuche de diferentes maneras –lo sé también por mi padre. Nunca pensaron que dentro de 50 ó 60 años, la gente estaría escuchando estas cosas».

«Yo andaba con Paul, tenemos una sala Dolby Atmos aquí en Abbey Road, y Paul llegó para escuchar Sgt. Peppers’s: Nos sentamos y lo escuchamos. Deambulamos por la sala, y él dijo ‘éramos una banda realmente buena’; yo le dije ‘Sí, lo erais’. Y Paul replicó, ‘¿sabes?, tuvimos mucha suerte de contar con tu padre‘. Y bien, yo respondí ‘Bueno, creo que él tuvo suerte’, a lo que Paul continuó diciéndome ‘Y también somos muy afortunados de tenerte a ti‘. Entonces le dije ‘oh por Dios, no… Pienso que el afortunado soy yo’. Y él me dijo [concluyendo] ‘entonces todos tenemos suerte’.

Así que ciertamente, hay mucho en todo esto, hay tanto amor, pasión y cuidados en todo esto. Y si logro hacer felices a otras personas que lo escuchen, y alcanzan a escuchar la pasión que hay en esto, entonces será un trabajo digno…».

«El audio espacial te permite viajar en el tiempo…», asegura Giles Martin

Cuando Martin entró en Abbey Road y su padre ya comenzaba a perder audición –si bien no se le dijo a nadie–, Giles fue sus oídos: «Y es así como empecé a hacer lo que hoy hago. George comenzó a trabajar en el proyecto de la antología, y no había escuchado a The Beatles desde su separación. Yo entré y escuché A Day In The Life en una grabadora de cuatro pistas: Andaba por una habitación en el piso de arriba y él presionó ‘play‘. John estaba como hablando con él, y obviamente la grabación tenía muchos años, pero era como si estuviera en la habitación, como si no hubiera nada más, sin crujidos, no sonaba nada viejo…».

«Aquello fue literalmente como si yo los estuviera viendo hablar en la habitación. Pensé para mis adentros, ‘eso es mágico, nosotros envejecemos, pero los discos no envejecen, mantienen la misma edad‘. John Lennon tiene la misma edad en esa grabación que en 1967, cuando decía esas palabras. Con el audio espacial y el trabajo que ahora hacemos en Abbey Road, puedes viajar en el tiempo. Podrías estar allí con la banda, en Dolby Atmos, podrías estar allí con el grupo y ocupar el mismo espacio que ellos, y simplemente, viajar en el tiempo. Podrías chasquear los dedos con sólo presionar ‘play‘ y encontrar una nueva experiencia. Nosotros envejecemos, pero la música sigue teniendo la misma edad».

La sesión en Abbey Road que tuvo a The Beatles tocando el sinte Moog

La sesión en Abbey Road que tuvo a The Beatles tocando un Moog

El enorme legado de los estudios Abbey Road

La madre de Giles comenzó a trabajar en Abbey Road en 1948, y su padre en 1950. Es una bella historia de familia… «Les llevó mucho tiempo juntarse, pero lo lograron. ¿Sabéis que sin Abbey Road jamás se habrían conocido? Sin Abbey Road. yo no existiría. Pero no soy lo más importante que nació allí, aunque estoy personalmente agradecido de que mis padres se hayan conocido aquí».

«¿Sabías que Abbey Road fue el primer estudio [comercial -ed] que existió en el mundo? Creo que en 1932, Abbey Road Studio One fue construido, y por entonces fueron los primeros estudios. Aquel tipo de grabaciones caseras, en aquellos días de Elgar o Glenn Miller, ese tipo de trabajos. Luego finalmente, The Beatles, y después Pink Floyd… Sus paredes están empapadas de sonido…».

«Entras en esa habitación y lo sientes, como si estuvieras en un lugar mágico, y no pudieras describirlo. ¿Sabéis?, eso es lo mejor de la magia de la música, algo que simplemente tiene lugar. Y creo que la magia y la grandiosidad de un lugar como Abbey Road origina ese tipo de momentos únicos».

El álbum 1 de The Beatles ya puede ser escuchado en formato de Audio Espacial en el catálogo de Apple Music, disponible para todos los usuarios con el siguiente tracklist:

Love Me Do
From Me To You
She Loves You
I Want To Hold Your Hand
Can’t Buy Me Love
A Hard Day’s Night
I Feel Fine
Eight Days A Week
Ticket To Ride
Help!
Yesterday
Day Tripper
We Can Work It Out
Paperback Writer
Yellow Submarine
Eleanor Rigby
Penny Lane
All You Need Is Love
Hello, Goodbye
Lady Madonna
Hey Jude
Get Back
The Ballad Of John & Yoko
Something
Come Together
Let It Be
The Long And Winding Road

Más sobre The Beatles
| Apple Music | Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES