Detrás de la escena: Gentry en su onda synthwave con Ableton Live y Novation Launchkey/ Bass Station

Gentry revela detalles técnicos sobre su actuación con Novation Launchkey 49 y algunos de sus sintetizadores favoritos, todos conectados y sincronizados con Ableton Live

En esta actuación, el teclado controlador MIDI Novation Launchkey 49 de Gentry está conectado a Ableton Live, con los sintetizadores Bass Station II y Sequential OB6, todos encaminados hacia su interface de audio.

Durante la actuación, mantiene el controlador Launchkey en modalidad ‘Arm’, de modo que mapea los botones de fader en Launchkey 49 hacia los botones de armado de grabación en Ableton Live. Esto le permite activar diferentes canales y seleccionar el instrumento que desea mantener en su foco. Al mismo tiempo, los faders siguen automáticamente la disposición de canales del mezclador de Ableton, por lo que puede ajustar rápidamente los niveles de volumen centrándose sobre el fader apropiado.

Las almohadillas de Launchkey le sirven a Gentry para varios propósitos en su configuración. En primer lugar, activan clips de batería, que figuran entre los únicos elementos que lleva pregrabados en su actuación. «¡No hay mucho que hacer!», admite Gentry al referirse a la batería: Sólo dos clips con golpes de bombo en los tiempos bajos, y otro que hace sonar un patrón de bombo / caja que quizá denota un poco más de elaboración.

Tenemos a Novation Launchkey 49 en perspectiva (literalmente)

Tenemos a Novation Launchkey 49 en perspectiva (literalmente)

La magia del arpegiador de Launchkey en la inspiración retrosynth de Gentry

Al comienzo de su actuación, Gentry usa el arpegiador de Launchkey para controlar su sintetizador OB6. «Tiene este arpegiador incorporado que resulta ser tan fácil de usar, que yo disparé en modo bloqueado [‘Latch’ -ed]. Simplemente, presionas ‘shift’ y ‘Arp’, y queda enganchado, lo que significa que retiene el patrón y lo deja sonando para que puedas quitar los dedos de las teclas».

Eso que comienza como un patrón de corchea muy sencillo se torna más complicado, gracias a una combinación de elementos de sintetizador y efectos en OB6, mientras Gentry ajusta la configuración de arpegiador, específicamente el orden y la velocidad de reproducción del patrón, en Launchkey. Y así, a partir de un ritmo de ruido blanco surge algo muy expresivo.

La configuración basada en Launchkey le permite a Gentry navegar por sus máquinas conectadas y crear capas de sonidos rápidamente. En segundos, puede armar su canal de entrada para el sintetizador Bass Station II y grabar una línea de bajo en un clip en bucle de Ableton Live, para crear a continuación una línea de tipo flauta usando un sonido diferente de OB6 (mientras el sonido OB6 original continúa sonando).

Gentry en su interpretación synthwave con Ableton y Novation Launchkey más Bass Station y Sequential OB6

Antes de que te des cuenta, Gentry está tocando acordes de piano épicos y corre con una expresión real, gracias al teclado sensible a la velocidad de grandes sensaciones (con el firmware actualizado a mediados de 2021) a bordo de Novation Launchkey.

Todo este equipamiento está concebido para crear, y esta actuación de Gentry así realmente nos lo demuestra. Hace tiempo ya publicamos nuestras notas en profundidad sobre la gama de teclados Launchkey MK3 (aquí puedes leerla), y al mismo tiempo ofrecimos dos sesiones por streaming desde FutureMusic media[LAB], cuyos resultados en vídeo tienes bajo estas líneas. Te dejamos por ahora, no sin darte el enlace oficial hacia las páginas del fabricante británico.

Más sobre Novation Launchkey
| Sitio web oficial | Holmusic

Más sobre Gentry
Facebook | Spotify | YouTube

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES