Mientras que otros sitios se preocupan por las implicaciones de diseño y prestaciones de la tableta renovada de Apple, a nosotros nos parece razonable sugerir que el lanzamiento en paralelo de GarageBand para iPad tiene el suficiente potencial para cambiar el panorama de la creación musical en movimiento.

Con sus ocho pistas de grabación, pedales y amplis de guitarra, instrumentos software y compatibilidad con la versión previa de GarageBand para Mac, este mini-secuenciador de 5$ podría ser la apli que te convenza para subirte al ajetreado tren de iPad.

Con eso en mente, acompáñanos en nuestra consideración sobre lo que significa este notable lanzamiento de software… (lee más tras el salto)

1. GarageBand se ejecutará en cualquier iPad
El rumor inicial era que GarageBand será un app exclusiva para iPad 2, pero parece ser que también será compatible con la tableta original. Ahora bien, creemos que será una aplicación que demande mucho potencia del procesador (la versión para Mac es una auténtica consumidora de recursos). Así que, para sacar el máximo de GarageBand, sí, necesitarás un iPad 2. Lo cual significa que…

2. El modelo previo de iPad no parece un chollo tan evidente
Si has pasado por Apple Store en las últimas horas, habrás visto que los precios de los modelos previos han caído. ¿Así que ahora es el mejor momento para pillarse uno? Creemos que no: Apple declara que iPad 2 es el doble de rápido que su predecesor, y te hará falta esa potencia adicional para ejecutar GarageBand con garantías (y, presumiblemente, las muchas aplis para iPad que irán llegando).

3. Es posible trabajar en Logic Pro con proyectos de iPad GarageBand
La gran desventaja de muchas aplicaciones de iOS es que, si bien son maravillosas cuando las manejas por sí solas, no son compatibles con tu software favorito de creación musical en ordenadores de sobremesa.

Pero GarageBand para iPad es diferente: los proyectos que crees en dicha apli, también podrás abrirlos con la versión Mac del software, así que hay fundamento para creer que también serán compatibles con Logic (dado que Logic es capaz de abrir archivos de Mac GarageBand, claro).

Si éste es el caso, el combo iPad 2/ GarageBand sería un auténtico bloc musical de notas, y además actuará como catalizador de ventas, pues los usuarios podrían comprobar lo que pueden hacer en su iPad, anhelando en algún momento llegar más lejos con su música.

4. La compra de iPad 2 puede sustituir a la de un portátil
Si ya posees un potente ordenador de sobremesa, pero estás pensando en adquirir un portátil para crear música en movimiento, el nuevo GarageBand para iPad podría ser el elemento que te convenciese para abrazar la opción de la tableta de Apple. Vale, sabemos que no es tan potente o flexible como un MacBook, pero si hace todo lo que necesitas, ¿qué te importa?

5. GarageBand para iPad podría entorpecer, en lugar de favorecer, el desarrollo de software de creación musical para iPad
Vaya, parece un vaticinio extraño, pero piensa que GarageBand para iPad costará unos 5$, y si opera como se promete, los usuarios se llevarán un montón de posibilidades musicales por un precio ridículo.

Así que ¿cómo podrían competir otros desarrolladores de apps para creación musical sobre iOS? Aquellos que desarrollan software no tradicional y/o basado en la interpretación, quizá no se estén preocupando, pero los desarrolladores de apps para secuenciación tendrán que convivir con un techo de prestaciones mucho más alto a cambio de un nivel de beneficios mucho más reducido.

Una píldora difícil de tragar, con una situación que bien podría suponer una desaceleración en el ritmo de presentación de nuevas aplicaciones, mientras permita a los desarrolladores buscar nuevas fronteras de competitividad.

6. Compatibilidad MIDI y audio: no sabe, no contesta
¿Será posible conectar un teclado MIDI, un interface de audio o micrófono USB en iPad a través de Camera Connection Kit y trabajar directamente sobre GarageBand? Pues, aún no lo sabemos, aunque sospechamos que quizá sea posible (sólo en ciertos casos). Lo que no parece tan probable es que GarageBand sea compatible con Line 6 MIDI Mobilizer, y es algo que tendremos que comprobar.

7. Android y los desafíos
Ya hay algunas aplis de creación musical para Android, pero no tantas como en iOS, y nada que pueda competir con GarageBand para iPad. Sin embargo, está llegando una multitud de nuevas tabletas basadas en Android, y algunas de ellas son bastante capaces de competir con iPad 2.

El gran desafío para los desarrolladores es convertir a Android y a los dispositivos hardware que lo ejecutan en plataformas de creación musical estables y de baja latencia, provistas además de un sólido modelo de negocio basado en una idea tan magistral como la tienda de software App Store. Y les toca hacerlo rápido, porque una vez más, Apple se está estableciendo como un líder en el mercado de la creación musical en movimiento.