Nuestro RADAR dance detecta la onda Future Bass, un género que encaja éxitos en las listas

A pesar de que su nacimiento se remonta al año 2006 en Reino Unido, Japón, Australia y Estados Unidos, las frecuencias de Future Bass parecen seguir resonando con fuerza en las listas dance, ya atiborradas de los éxitos de este verano en festivales y clubes de todo el planeta. Auténtico género musical nacido en la escena de graves, Future Bass da cabida a su vez a una amplia variedad de sonidos, patrones y beats generados mediante sintetizadores y otros instrumentos electrónicos.

Elementos característicos del Future Bass

El ADN de cualquier tema identificativo de Future Bass se centra sólidamente en agresivas líneas de bajo, creadas mediante sintetizadores desafinados con profusión de formas de onda cuadrada y en diente de sierra. Esos patches usan con profusión los recursos de modulación, sobre todo en las frecuencias de corte de los filtros paso-bajo y paso-alto desde osciladores LFO y otras fuentes.

Otros recursos musicales habituales en este campo sonoro incluyen las subidas tonales graduales, los acordes arpegiados rápidamente al estilo de los antiguos trackers, así como numerosos efectos vocales de vocoders y formantes.

Future Bass, desde sus comienzos

Enraizada en las bases de los géneros UK Garage, Trap y Juke, la escuela Future Bass alberga similitudes y coincidencias con esas coordenadas estilísticas. Los productores de Future Bass reclaman su propio espacio creativo, aunque resultan innegables sus orígenes en el movimiento posterior al UK Dubstep, así como las influencias de todo tipo desde movimientos globales como chip music, glitch hop y trap.

En numerosos temas del género se detecta la predominancia de acordes en séptima -es decir, acordes de triada con una nota adicional que forma un intervalo de séptima sobre la nota raíz o dominante. Cuando no se especifica lo contrario, un «acorde de séptima» suele ser dominante, con una triada mayor junto a una séptima menor.

Un interesante banco de sonidos a modo de librería es Future Bass From SHARP (Function Loops), que brinda una colección de seis kits de construcción con más de 200 samples de todo tipo. También incluye archivos MIDI y presets para los sintetizadores virtuales Spire, MassiveSylenth1.

Productores destacadosFlume, Porter Robinson, WRLD, Cashmere Cat, Odesza, Red Milk, Wave Racer, Goldrush y San Holo (su tema We Rise, arriba), entre otros

Este RADAR de tendencias musicales tiene en cuenta numerosos factores para definir sus recomendaciones de géneros y estilos, entre ellos, las listas actualizadas de éxitos en iTunes, Apple Music y Soundcloud, los canales de radio online de Digitally Imported, las subidas musicales de la red social SONICspace.es, así como nuestra percepción promediada del seguimiento musical de nuestros lectores.

No dejes de sugerirnos cualquier idea, género o estilo no reflejado aquí y que tú pienses que será otro referente de tendencias. ¡Gracias por tu participación!

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES