¡Estos plugins VST no cuestan un céntimo y ofrecen un sonido inalcanzable de otros modos!

Los plugins VST actuales tienen todas las formas y tamaños. Es posible conseguir en la Red y de forma gratuita sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, módulos de sonido y secuenciadores por pasos. La gama de efectos disponible es aún más grande: delays, reverbs, distorsiones, procesadores dinámicos, armonizadores, de-essers, vocoders y procesadores espectrales, entre otros.

Este incesante océano de instrumentos y efectos virtuales cubre casi todos los pilares del sonido y procesamiento que necesitas en tus creaciones musicales del día a día. La distorsión por sí sola se ofrece en diferentes variantes; desde la calidez y el color sutil de modelos analógicos de válvulas, a la destrucción sonora lo-fi de un decimador digital de bits. Pero, ¿por qué no ir más allá de lo establecido? ¿Ofrece el mundo freeware alguna sorpresa digna de mención?

Una fórmula segura para destacar e inyectar originalidad en tus composiciones es utilizar técnicas y herramientas que nadie ha descubierto todavía…

Procesadores gratis en forma de plugins VST fuera de lo convencional

En este informe te presentamos esos plugins VST que adoptan un enfoque distinto. Desde una visión única a partir de lo tradicional a la locura absoluta, estas unidades dan la vuelta, modifican y transforman el sonido con métodos singulares, y no tienen nada que ver entre sí. Pero hay algo que estos plugins no hacen: ceñirse a convencionalismos. Cada uno de ellos opera según su propia y singular fórmula, sin dejar que nadie marque las reglas.

Hoy, la tecnología musical está disponible para todos. Así es más difícil conseguir que tu música sobresalga del resto y crear nuevos sonidos. Una fórmula segura para destacar e inyectar originalidad en tus composiciones es utilizar técnicas y herramientas que nadie ha descubierto todavía. A partir de herramientas alocadas es posible generar ideas revolucionarias; sigue los enlaces inferiores para descubrir nuevas formas de obtener inspiración usando los plugins gratuitos más extraños y maravillosos que hemos elegido para ti en la Red.

 Cinco plugins VST extremos que te esperan 

En la galería inferior puedes ver los paneles gráficos de cada procesador que hemos incluido en este informe -y junto a cada descripción, te dejamos los enlaces hacia las páginas de las descargas gratis. Más fácil, imposible…

Super Destroy FX Geometer | PC & Mac

dfx geometer

 

Se trata de un plugin para geometría de las formas de onda con una orientación visual. Lleva algún tiempo disponible, pero sigue siendo uno de los efectos más extraños que conocemos: es capaz de generar una gama impresionante de efectos, entre ellos distorsión lo-fi, pitchshifting y resíntesis.

Descarga | Super Destroy FX Geometer

Tweakbench Minerva | PC

Tweakbench Minerva

 

Minerva usa síntesis granular para generar percusión (en concreto, emplea síntesis de tipo ‘wavelet’). Se centra en seis generadores de sonido, llamados ‘Units’, y cada uno de ellos emite su propio sonido percusivo. Cuando lo dominas. es capaz de crear una gran cantidad de percusiones abstractas.

Descarga | Tweakbench Minerva

WhiteLabel Twin Engined Verb | PC

WhiteLabel Twin Engined Verb

El objetivo de Twin Engined Verb es la creación de algunos delays abstractos y efectos espaciales -pero no te equivoques, porque se distancia en muchos factores de un típico plugin de reverb. Con un poco de práctica, puedes convertir cualquier loop genérico de bajo y batería en un monstruo ruidoso.

Descarga directa | WhiteLabel Twin Engined Verb | Repositorio

De La Mancha Manic | PC

De La Mancha Manic

Manic es un sampler/ caja de ritmos provisto de ocho ranuras para alojar muestras. Su característica definidora es que el usuario no tiene control sobre los samples cuando son disparados. Con los ajustes adecuados de aleatoriedad, Manic dispara estupendas secuencias, que nunca introducirías de forma intencionada.

Descarga | De La Mancha Manic

Xoxos Fauna | PC

Xoxos Fauna

 

Un instrumento único, Fauna fue diseñado para sintetizar voces abstractas y animales. Utiliza una técnica de modelado físico denominada “síntesis waveguide” con el fin de generar sus crudos sonidos, y emplea líneas delay para modelar la transmisión de sonido a través del tramo vocal.

Descarga | Xoxos Fauna


Estamos preparando tutoriales con cada uno de estos plugins gratuitos -así que será mejor que vuelvas más tarde a este reportaje para obtener más luz creativa.

¿Qué te parecen? ¿Añadirías tú algún otro plugin esotérico a esta lista? ¡Coméntanos!

 Otras lecturas que te recomendamos 

Los 13 mejores plugins AU/VST del planeta para PC y Mac

¿Que són los plugins en formato VST y cómo instalarlos?