Analizamos si es posible -y práctico- optar sólo por lo gratuito para montarse un estudio…

Entre nuestros visitantes y lectores, hay gente que desea empezar a hacer música con sus ordenadores, y por tanto quieren conseguir algo de software para ello. Para este tipo de creadores “iniciales”, los desarrolladores ofrecen versiones básicas de sus paquetes estrella a un precio muy reducido. Y por qué no decirlo, algunos creadores musicales o algunos que aspiran a serlo, se descargan versiones ilegales de Live, Cubase o cualquier otro paquete comercial, mientras que otros optan por montarse un pequeño estudio basado en programas de música gratis (freeware software gratuito).

Y justo sobre esta opción gratuita, queremos ofrecer algunos argumentos que obedecen a la lógica. ¿Es realmente práctico optar sólo por el freeware para montarse un estudio? Esas aplicaciones tienen la ventaja de salirte gratis, pero si al final no alcanzan un nivel suficiente de calidad, quizá habría que replantearse la decisión…

El camino correcto

Antes de nada, aplaudimos la sabia decisión de no utilizar regularmente software descargado de forma ilegal. Hemos de recalcar que esa práctica quebranta la ley, y además, pone en peligro el futuro inmediato de la industria del software musical. Dejémoslo en un resumen práctico: nosotros defendemos la filosofía de “pagar por el software que usamos”. Justo ésta es la máxima que rige en la asociación internacional IMSTA, de la que formamos parte, y que aboga por la seriedad a la hora de comprar versiones registradas de aquellas aplicaciones que lleguen a formar parte de tus recursos creativos regulares -aquellas que te brindan un beneficio práctico, y sobre todo si éste es de índole comercial.

Prueba gratis Cockos Reaper, pero paga los 60$ de licencia si acabas usándolo para crear tu música

Prueba gratis Cockos Reaper, pero vemos de toda justicia pagar los 60$ de licencia si acabas usándolo para crear tu música

Por supuesto, no vamos a argumentar que los programas de música gratis son capaces de competir a la altura de las aplicaciones musicales comerciales. Pero sí es cierto que dispones de algunas opciones muy decentes para empezar a crear tu música sin necesidad de ir con la cartera por delante, invirtiendo dinero en software -que para eso ya tendrás tiempo y ganas algún tiempo después.

Programas de música gratis: algunos nombres estelares

No es gratis en sentido estricto, pero tienes la posibilidad de probar el secuenciador Cockos Reaper sin ninguna restricción. Aunque si vas a utilizarlo con frecuencia, deberías adquirir más adelante una licencia con descuento (60 dólares).

En cuanto a plugins, se trata de que investigues por tu cuenta los más destacados de cada tipo (sintetizadores, efectos, otros instrumentos virtuales). Conviene decir que los desarrolladores de freeware no viven de sus productos, así que, a menudo, éstos suelen ser menos completos que los productos comerciales. De hecho, muchos plugins y programas gratuitos surgieron porque sus programadores no estaban satisfechos con otras alternativas existentes. De forma regular, nuestra sección ¡Descárgalo! te ofrece opciones destacadas y comentadas de programas de música gratis que te conviene conocer.

Native Instruments ofrece descargas gratuitas de sus reproductores Komplete, repletos de funcionalidades avanzadas

Native Instruments ofrece descargas gratuitas de sus reproductores Komplete, repletos de funcionalidades avanzadas

No obstante, debes saber que algunas compañías comerciales también ofrecen productos gratuitos con una apariencia y unas prestaciones tan sofisticadas como las de sus propios lanzamientos oficiales. Esta es la idea que ha seguido Native Instruments para ofrecer gratis sus tres instrumentos Reaktor Player, Guitar Rig Player y Kontakt Player, por citar tres ejemplos relevantes de software gratuito que integra unas prestaciones totalmente profesionales.

Una táctica práctica en cuanto al freeware es quedarse sólo con el material adecuado –pregunta en el sistema P&R de SONICspace, echa un vistazo a los comentarios de nuestros foros o pregunta tú en ellos, y permanece atento a nuestro sitio web para conocer novedades en software gratuito que resultan más que recomendables.

Cubase Elements es un paquete inicial de secuenciación musical cuya suma de funciones supera, con mucho, a su reducido precio

Cubase Elements es un paquete inicial de secuenciación musical cuya suma de funciones supera, con mucho, a su reducido precio

Nuestro mejor consejo

Así las cosas, aunque por supuesto serás capaz de empezar a hacer buena música usando sólo aplicaciones gratuitas, nosotros pensamos que la mejor opción consiste en comprar unos cuantos programas y plugins básicos que soporten casi todo tu trabajo, y luego complementarlos con algunos extras freeware que realmente merezcan la pena.

Los desarrolladores de más reputación ofertan versiones completas de sus paquetes estrella, con un conjunto reducido de funcionalidades, a cambio de precios reducidos. Es el caso de Steinberg que, por menos de 100€, condensa en Cubase Elements un impresionante conjunto de prestaciones para aquellos usuarios que no aprovecharán las capacidades avanzadas de otros productos de su gama “pro”.

Por su parte, PreSonus sigue el mismo concepto con el secuenciador Studio One 3 Artist, un paquete muy capaz que, por sólo 100€, ofrece un interesante conjunto de funcionalidades heredadas de su hermano mayor. Incluso tienes la posibilidad de probar algunas herramientas gratis, con la versión totalmente gratuita Prime.

Los paquetes promocionales incluyen todo lo que necesitas para grabar, incluido el software, ¡y se venden a precios increíbles!

Los paquetes promocionales incluyen todo lo que necesitas para grabar, incluido el software, ¡y se venden a precios increíbles!

Aprovecha el gran momento actual

No te pierdas de vista otras dos opciones muy interesantes del momento actual para configurar un estudio casero a muy bajo coste (o incluso gratis): una es la que conforman los estudios básicos en forma de apps de muy bajo coste para Apple iPad, iPhone e iPod touch. Y es que en consonancia con la política de precios reducidos de la App Store, esos estudios en forma de apps se venden a precios ridículamente bajos para todo lo que ofrecen.

Y otra posibilidad es la facilidad de llevarte como regalo un secuenciador básico como los anteriormente comentados cuando compras algunos interfaces de grabación que ahora están en oferta. Tanto Steinberg con su modelo UR22mkII Recording Pack como Focusrite con Scarlett Solo Studio Gen 2, promocionan estas ofertas.

Aprovecha lo mejor de cada momento, pero no olvides que lo importante es sentirte bien creando tu propia música.