sorround

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #6648
      sir-g
      Miembro

      hola, este es mi primer post aqui, y esper aprender mucho gracias a vosotros 😉

      Partiendo de la base que soy profundamente novato en esto, me gustaría saber si hay algun vst que conectado con ableton me permita hacer sorround. Pero no en grabaciones sino en directo. La duda que tengo viene pq pienso: si tengo una tarjeta con varias salidas y asigno cada sonido a una de estas salidas, ya se obtiene dicho efecto? Yo trabajo (supongo que es lo normal, sino agradecería consejo en este aspecto tb) con un canal para cada tipo de sonido (bombo, bajo, hihat, etc…) i unirlos y tratar de hacer un «cutrelive act». Si la respuesta es negativa, me gustaria saber cómo puedo consegir ese efecto sorround.

      Soy consciente que lo primero es comprarme una tarjeta buena pq yo ando con la soundblaster live, que imagino que no es una tarjeta adecuada. Gracias de antemano.

    • #6729

      Hola sir-g, y bienvenido.

      Tengo dudas acerca de la SBlive… para empezar, es la externa?
      Si es la externa, no estoy muy seguro de si por la salida digital óptica la SB transmite codificado en AC3 o DTS…
      De no ser asi (y casi que en cualquier caso),
      si quieres ir por esa linea de Surround-LiveActs, mejor mira alguna tarjeta que lo soporte (imagino que los directos los harás con portátil, y para esto; USB),

      la SonicaTheater de M-Audio podría ser una solución.

      No creo que la de Ableton sea una aplicación optima para hacer sesiones surround, pero si aun así lo quieres intentar:

      Luego en Live, asegurate de que la salida del bus master está dirigida a la salida digital (AC3/DTS),
      esta salida la puedes conectar a un receptor/ampli de Home Cinema muy gordo (y muy caro) para que te amplifique el directo.

      En este punto, al receptor Home cinema, la señal va a llegar en PCM, vamos, estero y punto… y para solucionar esto, debes insertar en la pista master, justo al final de la cadena de mastering (si es que acaso metes algo- deberías como mínimo insertar un limitador-),
      este bonito codificador surround:

      Puede codificar en directo y tambien puede exportar los 6 canales como archivos wav independientes, y lo encontrarás el penúltimo de la ingente lista de vsts-surround (tambien hay sintes) que Jeff McClintock se ha dedicado a programar en SynEdit, todo FreeWare, algunos de ellos son espectaculares.

      Para situar cada canal (hithat, pads, leads…) en el plano sonoro deseado hay varios vst que solo has de insertar en dichos canales, si algun canal no tiene el vst-paneador insertado, el sonido será mandado como señal estereo a todas las salidas.

      Para no jugártela en un directo, te aconsejo que pruebes varios paneadores, y te quedes con el que menos recursos coma (y te sientas más cómodo).

      Unos ultimos tips; el surround es algo a mezclar con bastante ojo (hay quien pasa horas para mezclar bien una sola secuencia para cine),
      no te pongas a hacer burradas dando vueltas a un grave (kick,bas,fx…) los graves apenas tienen efecto de percepción direccional en escucha, además, lo más practico es mandar los graves a un subwofer y dejarlo quieto….
      Los sonidos que más juego dan son los agudos (los más direccionales) y sobre todo, sfx con cierta convolucion en su textura.. pero la gran mayoría del espectro es mejor dejarlo como está, las mezclas surround son propensas a desbalancearse enseguida, y si la sala no está medida y equipada optimamente, va a sonar algo en un rincón, mientras en el resto de la sala apenas se notará (a no ser que seas minimalista silencioso en tu sesión)…. en fin, algo realmente complicado como para entrar de lleno sin experiencia..

      Pero si todo esto te sale bien, lo mejor es que experimentes tu mismo… y nos lo cuentes!

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.