Propuestas a Future Music

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8126

      Hello JALVAC, que tal el concierto de Azul y Negro en ZGZ este finde? Mira que vivo cerca pero causas mayores…. otra vez sera.

      Queria comentar ciertas cosas que espero sean de ayuda para que esta revista nuestra siga siendo la mejor de este pais.

      Soy un feliz lector de future music desde febrero de 1997, por culpa vuestra me compre mis primeros sintes, un alucinante korg prophecy y una mc 303 ese mismo año, o sea que soy fiel lector desde el primer dia y me gustaria saber donde a ido a parar la frescura que tenia la revista en sus principios?
      Me refiero a que antes en «preguntas y respuestas» se sabía hasta donde vivía la persona que hacía la pregunta, le contestaban Samy Gabaly o Javier Amo u otro del equipo, ahora parece que se traduce directamente de la version inglesa! al menos me da esa sensación!!

      Las entrevistas a grupos y dj´s españoles, por que será que no tenemos en este pais!
      Las demos de los lectores, el numero de contacto siempre es el mismo!

      Por supuesto que esto espero lo tomeis por todo el equipo como una critica constructiva, ni mucho menos tirar el inmenso trabajo que supone poner una revista en el mercado con tantas ventas,
      lo unico que veo es que se ha perdido la frescura y el toque familiar que tenia la revista en sus principios, no por eso pierde su calidad, la cual no para de subir.

      Con el auge de internet creo que seria mas facil hacer una revista como entonces!

      Me resulto super cañon ver en el numero 32 una entrevista a tomas fernando flores de siglo21, o una cancion de carlos ann en el fmcd 5!
      Que tiempos….

      Saludos y gracias por mi droga mensual!

    • #8131
      José Antonio Álvarez
      Superadministrador

      Hola AEJ

      Ante todo, me alegra enormemente que has estado ahí, leyendo las revis, durante casi diez años (en Enero, ¡los cumplimos!). También me hace feliz saber que te hemos ayudado, bien en tus compras de equipos musicales, bien en la creación de tu música. También te agradezco tus ideas y comentarios.

      Respecto a lo que me comentas, puedo decirte lo siguiente: hay una serie de secciones que, de forma inevitable, hemos tenido que ir modelando a lo largo de los años. En el caso de Interface – P&R (la sección de consultas),
      ahora no nos queda más remedio que realizar respuestas a preguntas resumidas; me refiero que muchas veces tratamos de unificar varias cuestiones relacionadas en busca de un mayor ámbito de aplicación de la información. Al principio era más sencillo, pues Future Music inauguró un sector de información que hasta entonces no había existido, la realidad de la creación musical en España, en la que el ordenador era el nuevo paradigma. En esos momentos, era muy sencillo seleccionar preguntas y ofrecer respuestas, acertando de pleno en lo que demandaban los lectores. O dicho de otra forma, partíamos desde un escenario en el que se generaban preocupaciones y cuestiones muy básicas en comparación con lo que hoy tenemos. Los cambios tecnológicos que se han producido en estos casi diez años, nos obligan a incluir material informativo de mucho más nivel; y en este sentido, nuestros compañeros del Reino Unido, tienen más medios y un acceso inmediato a las fuentes que nosotros no tenemos aquí.

      También he de mencionar el asunto de los costes, y es que las cifras de venta de una revista como FM en España, no tienen nada que ver con el Quiosco de UK. Ahora bien, también he de señalar que ciertas secciones (como Demos – maquetas de lectores y P&R),
      sólo pueden reflejar la escena nacional si recibimos una gran participación por parte de los lectores. Durante el último año, hemos notado un incremento en la recepción de maquetas españolas (y en breve empezaremos a darles mucha más salida, pues el nuevo diseño ofrece cabida para diez maquetas mensuales en lugar de las cuatro «de toda la vida»). Pero su nivel y calidad de producción sale mal parado en comparación con lo que se hace en Europa. Aún así, tanto en FM como en CM sí publicamos maquetas de autores españoles con una regularidad mensual.

      En cuanto a las entrevistas, preferimos dar prioridad a encuentros con grupos estelares que a referencias que sólo se conocen aquí, y muchas veces con muy poca popularidad. Por ejemplo, en FM117, que está a punto de salir al quiosco, ofrecemos entrevistas con Hybrid y Liam Howlett (The Prodigy). Definitivamente, bandas de este nivel tienen mucha más credibilidad y potencial comercial. Con todo esto, no quiero decir que estemos dando la espalda a la escena nacional: siempre hemos estado abiertos a publicar reseñas y referencias de productos nacionales, hacemos una cobertura muy cercana de la realidad española en lo que concierne a la distribución de productos hard/soft, y la sección de Filtro (Noticias) refleja el pulso español de la música electrónica.

      En cualquier caso, estamos ahí y nos comunicamos. Nuestros teléfonos están abiertos, y esta web refleja nuestro afán por estar en contacto con todos nuestros lectores.

      Respecto a la frescura, debo comentarte que en estos 117 números, hemos realizado cuatro cambios globales de diseño y estás a punto de empezar a disfrutar un rediseño completo que tendrás en tus manos esta semana. Hemos pasado desde unas justas 96 páginas, hasta la ración mensual habitual de 132 páginas -con épocas muy «gordas» de 164 páginas. Y cada mes regalamos un DVD repleto de samples, música, demos y software con un total de 4,5GB de contenidos; poco tiene que ver este despliegue con aquel «single» FMCD de 640MB que regalábamos hace diez años.

      Nuestras antenas de renovación detectaron que el sector de los estudios de proyectos empezaba a despuntar con fuerza en nuestro país, y desmarcándonos de nuestros compis ingleses, lanzamos la sección Estudio PRO. También vimos que la producción de visuales y vídeo digital comenzaba a tener muchos adeptos entre nuestros lectores, así que reforzamos estos contenidos, e incluso ofrecemos la posibilidad de publicar videoclips junto a las típicas maquetas. Pero al día de hoy, sólo hemos recibido un número de trabajos audiovisuales que podemos contar con los dedos de una mano.

      Pero confiamos que la escena musical actual está evolucionando a pasos agigantados y pronto nos mediremos con cualquier productor inglés, alemán o francés. En este sentido, te cuento un secreto: el mánager de Orbital nos ha enviado los resultados de un concurso de remixes que convocamos hace tiempo (el gran número de trabajos recibidos en todas nuestras redacciones de Europa complicó mucho el proceso de selección),
      y te puedo comentar que hay bastantes españoles bien clasificados. Y no sólo eso: ¡el ganador es Español!

      Desde aquí os hacemos llegar nuestro sentir más sincero: ¡gracias a todos por ser parte de la experiencia FM & CM!

    • #8152

      De verdad que me ha sabido mal y todo, me encanta cuando la gente, como has hecho con este escrito, te da respuestas logicas y comprensibles y ademas se molesta en contestarlas! Gracias.

      Ahora comprendo bastante mas la estructura de la revista y veo que no es nada facil.
      Es de agradecer ademas que en diez años no se ha subido ni una peseta/centimo, me olvide de ponerlo en el otro mensaje, y el liston cada vez esta mas alto.

      Muy buena la propuesta de redactores, creo que a traves de esta web y gracias a internet se puede conseguir dar ideas y que os sea mas facil y mejor para todos hacer esta revista nuestra.

      Yo os propongo un reportaje sobre como tener un home studio sin recurrir a la pirateria, de la cual tod@s hemos hechado mano alguna vez 😀 , usando las versiones lite incluidas en muchos aparatos hardware y sobre todo teclados controladores!

      Ah si se me olvidaba, daros todos los de este foro una vuelta por http://www.dilo.org, sobre todo para tener una critica constructiva, destructiva no hace falta que eso lo hacemos nosotros! 😮 !!

      Gracias por tu extensa y explendida explicación Jalvac y por la droga mensual que es FM/CM para mi.

      Ángel (ZGZ)

    • #8162
      angelsynth
      Participante

      Hola José Antonio y AEJ,

      siento no poder estar de acuerdo con ninguno de los dos. Soy lector habitual de FM desde que apareció en España y, en mi opinión, la revista va para atrás, lo siento, pero yo lo veo así. Sinceramente creo que no ha sido capaz de adaptarse a la nueva era de internet y que, en vez de mejorar incluyendo contenidos que no se puedan encontrar en la red, se ha escondido detrás de la traducción casi literal de la mamá inglesa.

      Tengo en casa prácticamente todas las FM publicadas y todavía consulto algunos números que incluían artículos interesantes sobre equipos antiguos o entrevistas con músicos que merecían la pena. Además, daba gusto ver como en aquella época se prestaba atención a la escena española y se daba cierto reconocimiento a músicos de aquí. Todavía recuerdo la entrevista a Intro (RIP) o a Leandro. No sé, daba la impreesión entonces que FM podía convertirse en una revista de peso en la escena musical española. Pero no ha sido así y, sinceramente, José Antonio, tu mensaje no convence. Vale que Prodigy o Underworld pueden resultar interesantes (aunque las entrevistas estas que les hacen los británicos dejan mucho que desear),
      pero para mí era también muy interesante conocer como trabaja Nacho Sotomayor, sus equipos, etc. Y no me digas que esto es un problema de accesibilidad o de falta de interés hacia los músicos españoles orque no es creíble. Es -o al menos parece- una cuestión de falta de interés por hacer un producto -una revista- creíble en España. Y no es por falta de conocimientos, porque FM tuvo una época magnífica muy centrada en la escena española, con contenidos propios, sin olvidar las aportaciones de la versión inglesa. Pero ahora se ha convertido en poco menos que la translated version de FM UK… por cierto, muy por detrás en interés y contenidos que Sound on Sound.

      No es mi intención criticar de forma gratuita, no tiene sentido. Pero tampoco soy de los que mueve el botafumeiro. Si con este mensaje os dáis cuenta de que mejorar no consiste en cambiar de diseño, todos habremos ganado algo. Estoy convencido de que hacer una revista de calidad y con identidad propia no cuesta mucho más que hacer la FM que hacéis y os animo a que sigáis con vuestra labor pero sin olvidar que es necesario dar más para diferenciarse de las ofertas que hoy existen (y gratos) y que el hecho de que seáis los únicos en papel en España (y que las alternativas en español hayan sido tan malas) no debe ser razón para no ofrecer un producto mejor cada día y no una revista en retirada de todo lo que huela a músico español.

      Por cierto, estoy convencido de que no os hacen falta porque todo está inventado aunque sea allende los Pirineos, pero estaría encantado de haceros sugerencias para, con un poco de trabajo, incluir secciones interesantes e inéditas y que, en mi opinión, mejorarían mucho el nivel de interes de FM, incluidas entrevistas a músicos e ingenieros españoles.

      Salu2

    • #8165
      José Antonio Álvarez
      Superadministrador

      Bueno, angelsynth, has expresado tu parecer, y yo hice lo mismo con el mio. Creo que sí nos esforzamos, mes a mes, por ofrecer contenido exclusivo que no se encuentra en la Red. Dime por favor en qué website puedo descargarme librerías de samples de 24bit con 2GB de sonidos, o pruebas de productos que se adelantan a la disponibilidad de los mismos en el mercado, con demos y valoraciones que van mucho más allá de los comentarios imaginativos que se vuelcan en blogs y foros. Por otro lado, los análisis que ofrecemos -tanto técnicos como de actualidad- son nuestros, como autores conocedores de la industria que somos, no «copys-pastes» de notas de prensa o contenidos robados de maravillosas webs (como harmonycentral.com o sonicstate.com).

      Tienes razón al comentar que las entrevistas nacionales ya no son un contenido que se ve en Future Music España. Pero es que hemos reducido mucho dichas páginas porque nuestros lectores prefieren ver más noticias, pruebas y reportajes técnicos. En los tiempos que citas, era bastante común que dedicásemos 16 ó 20 páginas a entrevistas; ahora tales páginas rellenan como mucho diez folios. Y si tenemos que seleccionar, reitero que preferimos dar salida a nombres muy comerciales cuya elección simplemente obedece a razones comerciales.

      En cualquier caso, no hacemos una revista traducida, como tú señalas. Más bien, somos Future Music España. Nuestra redacción del Reino Unido se compone de compañeros nuestros, y desde aquí nos sentimos orgullosos de ofrecer la revista internacional de música eléctrónica que cuenta con más lectores en el mundo. Pienso que es un sentir similar al de los trabajadores de Toyota España, por ejemplo, que se congratulan de vender grandes coches, no de simplemente importarlos, adaptar los manuales al español y hacer publicidad que genere clientes en España.

      Creo que nadie puede esgrimir argumentos que invaliden la relación entre contenidos, actualidad y coste de nuestra edición, tanto de Future Music como de Computer Music. Simplemente, prefiero entender tu mensaje como la sensación de que hubo otros tiempos diferentes, y que esos te gustaron más. Pero este tiempo que ahora vivimos, sigue siendo tan respetable e intenso como el que tú añoras, hablando en términos editoriales, por supuesto.

      De todos modos, siempre estamos deseosos y con la suficiente mente abierta como para recibir tus propuestas y las de todos aquellos que deseen compartirlas. Creo que hay bastantes canales abiertos para que me las hagas llegar.

      Gracias por tus comentarios.

    • #8170
      angelsynth
      Participante

      Hola José Antonio,

      no me cabe duda de que opiniones hay tantas como personas y que es muy difícil, si no imposible, poner a todo el mundo de acuerdo. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es querer hacer lo blanco, negro. FM España -como tu la llamas- es una traducción literal de FM UK y sólo tengo que pasarme por la FNAC para poder demostrártelo (dentro de dos meses, claro, cuando salga la versión española). Por favor, si hasta traducís las gracietas de los redactores ingleses…

      Puedo admitir que editorialmente la revista te resulte satisfactoria: os mantenéis después de casi 10 años en los quioscos y eso tiene mucho mérito para una publicación de nicho. Pero me resulta difícil de creer que puedas estar satisfecho con el producto (aunque no me cabe duda que no tienes más renedio que aparentarlo).

      De verdad, puedo comprender que por una cuestión de presupuesto, de ajuste para mantenerse en el quiosco os veáis limitados a traducir FM UK y poco más. Lo entiendo: las cosas son como son y hay que sobrevivir. Vele. Lo que no entiendo es el sostenella y no enmendalla aún a costa de perder lectores…

      FM, lógicamente, no es una ONG. Es un proyecto editorial para ganar dinero -o al menos no perderlo- y comprendo que si los lectores que pierdes de un lado los ganas por otro, consideres que la cosa marcha. Si es así, enhorabuena. Pero a este ritmo FM no dejará de ser una revista dirigida a eternos principiantes y condenada a seguir repitiendo contenidos. Up to you.

      Respecto a lo que comentas -no sin cierta mala lecha 😉 – respecto de los contenidos disponibles en internet, he de decirte que en algo puedes tener razón. Pero ocurre que la mayoría de los que encontramos información en internet no la buscamos en las páginas en español sino que directamente la leemos de las fuentes originales en inglés… igual que tú, vamos. Evidentemente hay todavía un público que no es capaz de leer en inglés y que sí, posiblemente, no encuentre toda esa información en español en la red. Lo mismo ese es el público objetivo de FM y me parece bien.

      La realidad es que cada vez más los que saben -algo, no mucho- de esto son más reacios a comprar revistas en español -precisamente por su escasez de contenidos prácticos- y, lo que es más grave para vosotros, a comprar en tiendas españolas. Estamos en una época en la que la información fluye con bastante rapidez y en la que el papel está abocado a buscar su hueco con información de calidad y contenidos más elaborados que los que, en mi opinión, ofrece FM y -vuelvo a citarla- Sound on Sound es un buen ejemplo: menos DVDs y más contenidos «de verdad». Y no hace falta que te lo diga yo porque estoy seguro de que estás suscrito a SoS como cualquiera que quiera estar al día en este mundillo.

      Como has hecho referencia a los DVDs, te diré que, en efecto, no es fácil encontrar en la web muchos sitios -legales- en los que descargar 2 Gb de muestras. Pero hemos llegado a un punto en el que si algo sobran son muestras y sonidos. Hoy por hoy, las muestras son tan fáciles de conseguir que cualquiera puede tener en su casa miles de Gb de muestras que nunca ha escuchado. Vamos, de hecho tengo los últimos 10 ó 12 DVDs de FM sin abrir siquiera… pero vamos, después de esta conversación ya no me cabe duda de que no soy parte de vuestro target.

      En cualquier caso, buena suerte en el futuro y ojalá podáis contar otros diez años más.

      Salu2

    • #8175

      Angelsynth, por lo que comentas, creo que vas muy por delante de mí, y quizá de la mayor parte de gente que visita esta web; también puede que por delante de todos los interesados de este país en cuestiones de producción musical. Vamo que, sin ningún a´nimo de ofenderte, creo que gente como tú ya no lee revistas. Tú escribes tu sentido, y yo te cuento que en mi caso, tanto FM como CM me han ayudado mucho y lo siguen haciendo. Todo lo que he aprendido de este mundete, se lo debo a estas revistas. Y me flipó comprar el especial de verano sobre Live. También te cuento que tengo amigos productores y otro ingeniero de estudio que son forofos de FM, y a ellos les considero gente profesional (venga que viven de esto). Parece que te pasas un poco al tratar de elevar a norma tus impresiones. Creo que no es para tanto. Me gustaría saber cuál es tu idea de revista musical, a lo peor es imposible de encontrar.
      Byer

    • #8181
      angelsynth
      Participante

      Hola Mansalva y cia,

      no, no trato de imponer mis impresiones. Y no, no tengo un nivel tan alto que no aprenda leyendo revistas y publicaciones musicales. El problema es que llevo muchos años en esto como simple aficionado. Mi primer sinte lo compre con 14 años en una época en la que encontrar información más allá de los manuales -en inglés- que traía la máquina era una tarea complicada. Cuando comenzaron a publicar FM yo ya llevaba algunos años de autodidacta y desde luego que me sirvió para aprender muchas cosas. El problema es que, en mi opinión, la revista no ha crecido al mismo ritmo y, después de casi 10 años, sigue anclada en un nivel bastante básico, lo que me ha obligado a buscar otras alternativas de mayor nivel que FM, eso sí, en inglés. A mí me da pena que una publicación que empezó muy bien y que tuvo una evolución magnífica en sus primeros años no haya seguido igual, y sobre todo, que haya abandonado tanto la escena nacional como la producción propia.

      Pero bueno, se ve que como revista de principiantes sigue teniendo su hueco y me alegro, aunque haya dejado por el camino a muchos de sus lectores de los primeros años.

      Yo sigo comprando la FM todos los meses pero tengo que reconocer que cada vez le saco menos partido.

      Salu2

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.