PROBLEMAS CON LAS "VOCES" EN LA MEZCLA

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13076
      kaiser
      Miembro

      Soy productor de hip hop desde hace 8 años y me sigo encontrando insatisfecho con el resultado de las voces en la mezcla.A priori, el género puede parecer más sencillo de mezclar que otros pero la realidad es que si no consigues que los pocos elementos que, normalmente, componen la pista funcionen perfectamente solo obtendrás como resultado algo mediocre.Este es mi caso.Ya no sé donde colocar las voces.He analizado temas comerciales que me gustan pero soy incapaz de conseguir un sonido similar.En estas canciones la voz está situada en un claro primer plano(muy cercana al oyente) y su sonido es muy limpio y definido.Cuando intento hacer esto con mis pistas vocales:1º -la voz no se integra en la mezcla(parece que, por un lado,estás escuchando al cantante y, por otro,la música que le acompaña)
      2º-Mis voces no suenan tan limpias, potentes ni definidas y, normalmente,tienden a compartir espacio con las frecuencias de otros instrumentos, lo que no ayuda para nada a lograr la sensación de claridad que persigo.
      En fin, que cada día le dedico más tiempo a las voces sin notar mejoría alguna(es más, muchas veces creo que las empeoro)
      Disculpad por la parrafada.
      Gracias.

    • #13080
      Lou
      Miembro

      Cuando escuches otros discos, pon atencion a la eq, no solo de tus voces sino tambien de los demas instrumentos, y ten mucho cuidado con la compresion que utilizas, tal vez ahi puede estar el meollo de «la claridad» que buscas, otra cosa es la forma en que grabas, posiblemente ya lo sepas (llevas 8 años produciendo hip hop) pero generalmente en este genero se hacen dos o tres tracks de voz, es decir, se «dobla», con eso, una buena compresion y eq, tus mezclas deberian de sonar excelentes, ademas recuerda que el mastering siempre es el toque que le da «ese sonido» fresco, presente y pro… espero que te sea de ayuda.

    • #13084

      Hola Kaiser…. Ten en cuenta que otro factor muy importante cuando mezcles hiphop es que la voz debe estar muy bien grabada.
      Es muy probable que el resto de elementos que rodean a la voz sean samples de bateria, sintes vst, y otras fuentes generadas digitalmente, es decir, no hay una tomas acúsitcas execpto la voz. Eso la hace especialmente sensible en la mezcla.

      Y dependiendo de como sea grabada esta, puede quedar muy cercana y seca (como escucharás en la gran mayoría de temas comerciales),
      o fuera de plano debido a un mal micrófono que resalta sus defectos u otros problemas como reverb/ resonancia/ llamalocomoquierasperoesunamalarespuesta de la sala donde grabas. Si estás en una situación de mal micro/ mala acústica, como solución inmediata, mete a tu cantanter en un armario, fórralo con mantas y que no se pase de efecto de proximidad.. grábalo lo más plano y seco posible. Verás que es más fácil cuanto menos ambiental ha sido la toma (y más susceptible al mismo tratamiento que otros elementos de la mezcla… que la ayudarán a empastar.

      Además no te olvides de los buenos consejos de vanlou.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.