"Phantom Power / Alimentación Fantasma"

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    • #6847
      Julien Serarre
      Participante

      Esto pareció crear polémica en algún foro, por lo que abro este hilo con la idea de que expresemos nuestras dudas y se desmientan algunos MITOS sobre «phantom Power / Alimentación Fantasma».

      DESCRIPCIÓN :

      Comienzo diciendo que, los micrófonos de condensador requieren de alimentación externa para funcionar, usualmente se utiliza una batería a dentro del cuerpo del mismo micrófono para cumplir con este requisito. Otra forma de alimentar a un
      micrófono de condensador es enviar el voltaje requerido por el mismo cable que transporta la señal de audio, esta forma es llamada «phantom Power» o «Alimentación Fanstasma» y recibe este nombre debido a que si se conecta un cable con phantom Power activado a un micrófono diná¡mico el voltaje de alimentación no tendrá ningú¡n efecto; sin embargo, al conectarel mismo cable a un micrófono de condensador, éste activa su circuito condensador y funcionará perfectamente.

      La mayoría de las mesas de mezcla profesionales cuentan con phantom Power integrado; de lo contrario , se puede adquirir una unidad externa provista de phantom Power, la cual puede ser un Previo y se conecta entre el micrófono y la entrada de la mesa de mezcla.

      El «phantom Power / Alimentación Fanstasma» además de hacer funcionar a los micrófonos de condensador, también sirve para alimentar algunas «direct box / Cajas Directas» llamadas ACTIVAS, las cuales al igual que los mencionados micrófonos necesitan ser alimentadas para funcionar correctamente.

      MITOS :

      El phantom Power calienta y puede quemar un micrófono (FALSO, el voltaje suministrado -48 Volts- y el consumo del condensador -menos de 1Watt- no son suficientes para notar siquiera un leve calentamiento del cuerpo del micrófono, aunque hay unidades externas -micrófonos de Bulbos- que pueden tener un calentamiento considerable causado por el Triodo -Bulbo-).

      El phantom Power sirve para dar más ganancia al canal (FALSO, sólo hace que se active el micrófono de condensador con lo cual hay que tener cuidado de NO TENER UNA GANANCIA MUY ALTA ANTES DE ACTIVAR EL phantom POWER, de lo contrario tendrás un Peak con el que tus Bocinas, Audífono y Oidos sufrirán las consecuencias).

      El phantom Power puede electrocutar a una persona (FALSO, el voltaje suministrado -48 Volts- no es suficiente para Electrocutar a una persona, en todo caso, los TOQUES podrían ser causados por una mala conección a Tierra Física lo cual también sucederá con cualquier otro micrófono o instrumento, lejos de echarle la culpa al phantom Power).

      Hay infinidad de Mitos y seguramente de dudas, pero este hilo fue creado para eso, así que los invito a que las expongan para ampliar más este tema.

      Un abrazo.

    • #7086
      AnderGraw
      Participante

      hola:
      tengo dos preguntas, una directamente relacionada con micros de condensador y la otra menos relacionada, pero ya que estamos…:P
      la primera, me gustaria saber las diferencias en cuanto a captacion de sonido de los micros de diafragma grande y los de diafragma pequeño. Esta relacionado con la longitud de onda del sonido incidente no?O sea, a mayor long de onda mayor diafragma o como?Y si es asi, por que?No se si me estoy explicando bien, si eso cuando respondas concreto mas la pregunta, que me suele costar hacerme entender por escrito…
      La segunda es la influencia de las impedancias en la cadena de sonido. O sea, por qué las guitarras, bajos, llevan entradas de alta impedancia, los auriculares cubren otro rango…En fin, como influye la impedancia en el tratamiento del audio?
      Eso es todo, espero respuestas!
      Muchas gracias, salu2

    • #7089
      Julien Serarre
      Participante

      Muy buena pregunta, sin embargo es al mismo tiempo algo compleja de contestar en palabras simples ya que requiere de ciertos «tecnicismos» que trataré de discimular con semejantes.

      Digamos que los Mics de Grán Diafragma fueron inventados con la idéa de «captar» señales de sonido con niveles «altos», es decir «fuertes» y con un rango de frecuencias bastante amplio (sobre todo en los Graves). Como ejemplo, supongamos que nuestro oido (cualquiera de los dos) es un Mic y que vamos a escuchar («captar») el sonido de las alas de una abeja que la tenemos colocada a 10 cms.; suave, no?
      Ahora imaginemos (sólo eso) que vamos a escuchar el sonido de un Bombo y que METEMOS LA CABEZA DENTRO DE ÉL, lo más probable es que obtengamos un daño grave en el oído por no tener la capacidad para soportar esos «altos» NIVELES DE SONIDO; por ello es que para esta labor le metemos un Mic de Grán Diafragma.

      No sé si va por ahí tu duda y tampoco sé si me estoy explicando bien, pero te dejo un artículo «digerible» donde puedes aprender más sobre esto, que por cierto fué tomado de la FM y CM:

      http://www.estudiomarhea.net/manual%20c20.htm#20.5%20GU%CDA%20GENERAL%20DE%20MICROFON%CDA

      Un abrazo.

    • #7133
      AnderGraw
      Participante

      o sea q se puede decir q mas por el hecho de captar sonidos graves, se hacen con el fin de captar sonidos de elevada presion sonora no?Es decir, los que mas energia acumulan (q son, principalmente, los graves, no?)Bien, creo q esta claro, corrigeme si digo mal.
      Ah, y muchas gracias por la pagina esa, no la he podido mirar bien, pero veo que tiene muchas secciones y parece muy interesante…De quién es?Da la impresion de tener un gran trabajo. Gracias
      Salu2

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