PCI Express para audio

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8839
      eccehomo
      Miembro

      Pensando en dar ese paso hacia el Mac Pro, me gustaría saber vuestra opinión sobre si a este pedazo de máquina se le puede instalar una tarjeta de audio pci interna o lo mejor es conectarla a un interfaz de audio firewire externo.
      ¿Es compatible PCI con PCI Express?.

      Un saludo.

    • #8843

      SI. Los macs no recuerdo desde cuando, incorporaban ya el bus PCI. Los nuevos macs llevan el bus PCI- express y por lo visto en Apple lo han mejorado notablemente, la transferencia de datos es significativa!
      PCI no es compatible con PCi express, el bus PCI es más grande en cuanto a tamaño que el PCI express, aunque este es más rápido.
      Se pueden instalar una tarjeta en PCi y otra en PCI-express en la misma máquina.

      Lo de conectar por pci o firewire depende, si lo conectas pci tendras menos portabilidad, en cambio el firewire lo podras conectar en cualquier máquina que tenga ese puerto y llevartelo donde quieras, el otro tambien pero te costara más.
      saludos

    • #8845
      eccehomo
      Miembro

      Gracias por contestar tan pronto, AEJ.
      Una última cuestión relacionada con este tema:
      ¿es igual de fiable una interfaz de audio externa que una tarjeta pci interna, por ejemplo?, me refiero a que si esta última va conectada a través de usb o en el mejor de los casos firewire, la velocidad de transferencia de datos será similar a la de una tarjeta pci, por ejemplo.

    • #8847

      A ver como lo explico esto! El firewire es más rápido que el USB y acepta 8 canales en vez de 2!
      La diferencia puede ser que no la notes pero todo es posible, y más en la informática! Siempre es mejor si la tarjeta está enchufada a la placa, las conexiones por cables a veces dan problemas!

      Si tienes tu estudio fijo, no te dedicas a tocar en directo y tienes instrumentos hardware para llenar 16 canales de una mesa yo te recomendaria una tarjeta E-MU 1212M PCI!
      http://www.dmc-music.com/product_info.php/cPath/26_53/products_id/630?osCsid=592ce74098900e725ac2d4663ef4c68d

      Y un mezclador curioso sea analogico o digital, si es digital una 01V de segunda mano con la extensión ADAT o una 01V96 que la lleva incorporada, así tienes 16 canales hardware y más 16 a traves del ADAT 8E y 8S, este sistema no falla ni por el mal de morir y ademas es super enrutable!

      Que tienes pocos instrumentos hardware y sales a actuar o te mueves mucho entre colegas, un buen Motu Traveler por firewire u otro que se adapte a tus caracteristicas! Puedes conectar unas cuantas unidades hardware y varios micros, añades un controlador de faders de Beringher y arreando, tampoco fallara este sistema!

      Si, es mucha pasta, pero lo barato sale caro a la larga! 🙁

      di lo que tienes que conectar y podemos mirar una combinación de estudio que se pueda adaptar a tus necesidades!
      software y hardware a usar!

      espero te sirva de algo!
      saludos

    • #8855
      eccehomo
      Miembro

      Pues claro que me sirve lo que me cuentas, ¡empiezo a ver la luz!.

      Te cuento lo que hay: un par de sintes, un par de cajas de ritmo, guitarras, bajo y micros, todo conectado a una 01v pero sin ADAT (creo que me estoy perdiendo algo).
      Aunque ahora mismo no necesito muchas entradas ni salidas, ya que lo que más utilizo son instrumentos virtuales, no descarto un sistema mulitpistas.
      La EMU pci que me enlazas en DMC estaría muy bien para trabajar con pocas entradas/salidas, pero no conozco esos puertos MIDI.
      Preguntas:
      ¿Si le pongo un ADAT a la 01v y lo configuro a esta tarjeta tengo un sistema multipistas?
      ¿Esta tarjeta es fácil de instalar en un mac pro, por ejemplo?.

      Tengo una audiophile 2496 instalada en un pc, ¿esta no es multipista, verdad?.
      Bueno, perdón por mi ignorancia y gracias de nuevo.

      Saludos.

    • #8864

      He estado mirando por ahí y no me ha quedado muy claro si la E-mu tiene drivers para Mac, pero esta si, y es mejor que la E-mu:

      http://www.dmc-music.com/product_info.php/cPath/26_53/products_id/2203?osCsid=886311449f094114caea71471eb57b45

      Esta es la que usamos nosotros en el ordenador de casa, y para directo la E-mu 1616m pcmcia! Si te fijas las dos tienen la conexión Adat (Alesis Digital Audio Tape),
      esta conexión te permite transferir 8 pistas de tu ordenador a la 01V y 8 más de vuelta!
      La tarjeta de expansión Adat de la 01V,

      http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/ContentDetail/ModelSeriesDetail/0,,CNTID%253D2291%2526CTID%253D,00.html

      creo que todavia se fabrica, así que busca por ahí que seguro encuentras alguna!

      Tendrias que leerte en el manual de la 01V el apartado de «Swap» entre canales, es para invertir los canales internamente en la mixer, este apartado esta relacionado con el boton «option I/O/ que hay a la izquierda de la pantalla.
      En la pantalla de la mixer salen reflejados los 16 canales físicos, cuando apretas este boton se ven los 8 restantes, que van del 17 al 24, que serían los de la tarjeta Adat, el modo Swap hace que invierta los canales, por ejemplo: el canal 17+18 serian los dos primeros de la conexión Adat, poniendolos en modo «swap» pasarian a ser el 1+2, sustituyendo a los físicos pudiendo así aplicar compresión, EQ y efectos de la mixer al instrumento software!
      No se si me he explicado 😀

      Antes de comprar la tarjeta o el Mac asegurate de que la puedes montar etc, los drivers no te preocupes son lo mejor del mercado!
      en un AMD de los viejos ejecutamos 8 instancias de Albino con latencia 0! y ni mu….

      Ah sí para grabar en multipista necesitaras un programa multipista
      como cubase o logic! una tarjeta si no tiene multiples entradas no podras grabar en multipista, grabaras la mezcla total!

      Vaya parrafada me he pegao 😎 , espero no haberme equivocado en nada que todo es posible tronco!
      saludos

    • #8874
      eccehomo
      Miembro

      Bueno, te cuento lo que creo que voy a hacer:

      – Mac Pro con Logic 7
      – RME Digi 96/8 Pad
      – Yamaha 01v con tarjeta de expansión ADAT

      Según me cuentas esta tarjeta tiene varias entradas y salidas a través del interface ADAT, con esto y la mesa podré grabar en multipista a mi grupo por ejempl, ¿no?. Hasta 8 pistas a la vez, según creo. Lo del modo «Swap» está de p.m.

      Con respecto al montaje de la tarjeta, lo que puedo hacer es que me la monten en DMC, por ejemplo y me la testeen, así me evito movidas, ¿no?.

      Gracias, tron.

    • #8878

      peaso sistema!!! ya lo quisiera yo!
      Tranqui, le he dado la referencia a mi colega de grupo que el si te dara la info más completa y ademas infalible, el se ocupa de estos menesteres!

      La tarjeta admite 8×8 a 44,1 y creo, si no me equivoco, 4×4 a 96khz!
      Pero creo que esto solo es posible con la 01v96!
      Los drivers de RME son de lo mejor, no creo que tengas ningun problema en la instalación!

      Si no me equivoco como logic admite multirecord podras grabar 8 canales a la vez, que seran los que envies por el Adat hasta el ordenador!
      Otra manera es grabar la mezcla final, las 8 del ordenador a la mesa más los 16 hardware, total de 24 canales y enviar la mezcla hacia el ordenador a traves de dos canales Adat!

      saludos y ya nos contaras!

    • #8896
      Fermin Molina
      Miembro

      Hola,

      Soy Fermin, compañero del grupo Dilo (www.dilo.org) de AEJ.

      Nosotros tenemos el siguiente sistema funcionando perfectamente:

      * PC
      * Tarjeta PCI – RME Digi 96/8 simple
      * Yamaha 01V (la antigua, la plateada),
      con la ampliación ADAT.
      * Cubase + Wavelab + plugins

      (en nuestra web se puede ver todo el equipamiento que tenemos)

      El sistema funciona de forma muy estable. La idea es que puedes usar el sistema de forma muy variada y flexible por muy poco dinero (si es que ya tienes la 01V, jeje).

      * Como grabador multipista. Como ya tienes las 16 entradas analógicas de la 01V, no te hace falta ningúna otra entrada analógica, pues la idea es que puedes enrutar cualquiera de las 16 entradas de la 01V a los 8 canales ADAT y realizar la grabación en tiempo real y con monitorización latencia 0 a disco duro.

      * Como salida de plugins, etc. Puedes enrutar las salidas de los plugins VSTi a los canales de la 01V y realizar la mezcla allí. Yo personalmente lo prefiero. Realizo alguna submezcla por software, si me faltan canales (pues sólo puedes enviar a la 01V 8 canales),
      y la mezcla final en la 01V.

      * Combinado, como hacemos nosotros. Varios sintes físicos, guitarra, etc, en las entradas de 01V y por los 8 ADAT, audio de los VSTi también a la mixer. En definitiva, la mezcla final la hace la 01V, y luego, grabar por dos canales ADAT la salida estéreo final a disco duro. Así realizamos nuestros «renders» para coger toda la mezcla final de VSTi e instrumentos y conseguir un par estéreo que luego masterizamos con ayuda de Wavelab.

      Tengo un colega que tiene la nueva 01V96 versión 2, y eso sí es para flipar. Las posibilidades de enrutado de la señal son totales. En la 01V que tengo están un poco limitadas, pero son más que suficientes para un home studio. Estas posibilidades también redundan en la complejidad de configuración: es muchísimo más difícil de configurar que la 01V antigua). Otra ventaja es que ya lleva el ADAT de serie y puedes trabajar a 96 kHz, pero no lo veo muy problemático para un home studio. La calidad es muy muy buena a 44.1 kHz con al 01V antigua (puedes escuchar nuestras pistas en la web).

      Para directo usamos un portátil con la E-MU 1616M (cardbus, es decir, PCMCIA). El sistema es muy estable también. Por eso, si no te llega el presupuesto para la RME, también puedes mirarte la 1212M, que lleva ADAT, I/O analógicas y un montón de software por mucho menos dinero que la RME. Lo que no sé es si irá bien sobre MAC y si hay drivers. Eso mejor que te lo comenten en DMC (vives en Barcelona, no? Es muy buena tienda, la verdad, al menos en lo que se refiere a mi experiencia personal). Un amigo tienen la versión PCI antigua de E-MU y funciona muy muy bien (también sobre PC).
      …Vaya, ahora leo en la web de E-MU que sólo funciona sobre PC. Una pena, pues es muy buen producto. A ver si se animan los de E-MU y sacan drivers para MAC. La gente de MAC se está perdiendo un muy muy buen producto. A ver si también le dedican un articulillo en FM a este montón de tarjetas E-MU, que dan muchísimo por un precio muy muy reducido. Eso sí, RME es lo mejor del mercado. Una cosa, el software DIGICheck, que te ayuda a monitorizar y te saca los RMS en tiempo real, etc, no funciona con drivers ASIO, sólo con los MME en plataforma PC (en los modelos antiguos como la RME DIGI 96/8, la PAD incluída). Pero si usas un DAW, no deberías tener que usarlo. Una pena, pues el colega de la 01V96v2, tiene la RME Hammerfall HDSP 9652, y va muy bien. Pero bien, por esos precios no se puede tener todo!!

      Como software para producción, tanto Cubase como Ableton funcionan a las mil maravillas (y eso que vamos con PCs). Supongo que Logic debería ir igual de bien (tiene mucho prestigio).

      Buff! Creo que no me dejo nada! xD

      Saludos,

      Fermin

    • #8901
      eccehomo
      Miembro

      Está pero que muy bien esta configuración, Fermín.
      No soy de Barcelona, pero igualmente les puedo encargar el equipo a DMC (mac pro + tarjeta PCI + ampliación ADAT para la 01v),
      les he comprado en otras ocasiones y me han atendido bien, de precios poco más o menos que en otros sitios y suelen ser rápidos con los envíos. Mucho dinero, sí, pero espero saber aprovecharlo y disfrutarlo.
      Supongo que podré «pinchar» yo mismo la tarjeta pci, no creo que tenga mayor complejidad que instalarla y configurar los drivers.
      Os agradezco vuestra ayuda y consejo, ya lo tengo bastante más claro que antes.

      Saludos.

    • #8909
      Fermin Molina
      Miembro

      Muchas gracias!!

      Sí, la verdad es que yo también he comprado bastante en DMC y siempre me ha ido muy bien. Otro sitio para comprar bastante bueno es Alfasoni.

      Sí que es mucho dinero, pero ya se sabe, en la cuestión musical, hay que gastar un mínimo para tener una calidad aceptable. Por mi experiencia, lo barato suele salir caro, aunque hay excepciones, jeje.

      Sobre lo de pinchar la tarjeta PCI, yo te recomiendo que antes de comprar se lo comentes a los de DMC (si al final compras allí),
      pues éllos te ayudarán y te recomendarán lo mejor para la configuración que al final elijas. Aunque no creo que tengas demasiados problemas. Lo más importante es asegurar la compatibilidad antes de comprar. Para ello, lo mejor es preguntar en la tienda o consultar/mirar un poco por internet. Siempre hay gente por algún foro que lo ha probado.

      Saludos,

      /Fermin

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.