NRPN en Electribes EA1 y EM1

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9579
      cs1x
      Miembro

      Hola, me gustaría poder controlar éstas máquinas desde un DAW , la verdad no me aclaro demasiado. Se supone que un mensaje NRPN consiste en los CC#99 y CC#98 enviados desde el DAW a la máquina.

      Sin embargo no me queda claro los valores de LSB y MSB y qué significan éstos.

      He estado buscando ayuda en internet pero sólo he encontrado foros en francés y alemán ¿nadie investiga con sus máquinas en el resto de paises?

      Pues eso, si alguien puede echarme un poco de luz en el asunto, le estaría muy agradecido….

      Gracias por adelantado

    • #9588

      Hola cs1x. Vaya lio ma´grande no?
      Cuentame como lo tienes conectado todo a dia de hoy… supongo que el EG101 se ha ido de la confi y en su lugar, estará pinchado en cs1x, de modo que ya no interprete los canales de la electribes como suyos, no?
      Probablemente no tengas que complicarte mucho la vida, pues creo recordar que los parámetros principales se corresponden en #CC en todas las Electribes (no estoy seguro completamente, pero vendrá indicado en sus tablas de implementación MIDI.
      Quiero decir.. el problema de la locura de tu confi MIDI debe estar en algún lio en los filtros MIDI del Microkontrol (era el interface MIDI donde conectabas las Electribes no?),
      que debe estar mapeando a algún canal que no debe. De otro modo, al corresponderse en el #CC (quizá no en todos, pero si en los principales),
      si usas el corte de filtro de la EM1, pasa correctamente a través del Microkontrol, llega al canal asignado a la EA1 en el secuenciador, y de allí sale de nuevo al MicroKontrol, y de este a la EA1, donde el filtro es modulado…
      Quizá algún CC no se corresponda, pues la EM1 tiene algunos controles que no trae la EA1 y viceversa, pero para esto hay algunas utilidades que te permiten mapear cualquier mensaje de entrada a uno nuevo de salida… Si optas por este camino, te aconsejo una tranquila lectura de la «Guia de audio digital y MIDI», colgada en Resonancias por el mismísimo Sergi jordá (el papá de «nuestra deseada» Reactable). Aparte, tambien te interesa saber cuales nºCC se han estandarizado.
      Aunque tambien podrías intentar simplificar tu vida haciendote con una interfaz MDI 4×4 una salida y entrada independiente para cada equipo…. que lo tuyo ya empieza a ser más un punto de cruz que una cadeneta MIDI..
      Por último te comento, dado que las electribes son máquinas pensadas para funcionar en un set de directo autónomamente (pensando en DJs),
      aunque se pùedan esclavizar y demás..
      Yo lo que hago cuando quiero la Electribe como módulo es desengacharla del MTC que Live manda.. si se esclaviza al tempo enseguida comienza a lanzar sus patrones y se convierte en una locura (a veces suena chulo, pero no es el objetivo).
      De modo que tendrías que dejarlas el Internal Sync y paradas, y controlar todo desde el DAW (que señal MIDI viene, y a que canal va). La solución del interfaz 4×4 sería ideal para no complicarte: secuencias desde el DAW, y automatizas cada máquina desde cada máquina.
      Si decides hacerlo mediante soft, te en cuenta que una cadena de dispositivos tán larga puede producir pequeños retardos, y sobre todo, es una locura de configuración de filtros MIDI y routing de canales a través del flujo de la señal.
      Aunque mira tio, cada maestrillo… con su librillo.

    • #9615
      cs1x
      Miembro

      Eissssss gracias por contestar tronco!!!!!!

      Pues la verdad, que no había pensado que un enrutamiento midi en cadena fuese tan puñetero (no sabía de la existencia de filtros y demás).

      EL Cs1x lo tengo desconectao, y estaba a la espera de pillar un cable midi/usb para él y así tratarlo de forma independiente (tengo el EG101 conectado a la salida de joystick de una soundblaster y va de vicio)

      Nunca había pensado en un interface midi 4×4, creí q eran caros pero vaya, por 120 lerus tienes un midiman o un m-audio. La verdad es q me vendría debuti, xq la idea de automatizar todo por mensajes midi es para post-producir. Me explico: yo pretendía grabar la salida de la (mini) mesa con el portatil, pero se me metían mogollón de interferencias (con un cable con 2 machos),
      pero luego leí que para mezclar/masterizar «como dios manda» lo que hace la gente es editar sus instrumentos y luego grabarlos a pistas de audio, y una vez q están en audio ya les aplican efectos y demás.

      Entonces pensé «si uso/automatizo las máquinas como los plug-ins VST… ¡Lo tengo!» además, así me ahorraba un cable de jack/usb y dejaba el toqueteo de knobs para fliparme ante mis colegas nada más :).

      De todas maneras, te diré cómo tengo el anillo ahora mismo:PC -> microKontrol -> Behringer Virtualizer -> EA1 -> EM1 -> MicroKorg (¡sí! ¡yo también tengo uno!) -> microKontrol -> PC

      El EG101 va «a su bola» a través del joystick de la soundblaster y el cs1x está desconectado (sólo lo toco en tiempo real).

      El interface midi 4×4 me apañaría para las electribes, el virtualizer y el cs1x, y podría dejar el MicroKorg enchufado al microKontrol ya que el MicroKorg ¡es un peluco! automaticé todos sus parámetros desde el DAW (uso el Podium q regaló CM) siguiendo su manual de instrucciones (que es cojonudo) y la verdad es que funcionó a la primera. Luego me puse con las electribes, pero eso es ya mas chunguillo…

      Ahora mismo no creo q pille el interface 4×4, xq ayer mismo llegué de vacas… pero me lo apunto para cuando tengo algo de dinero y ya lo dejo todo «niquelao».

      Una pregunta: ¿éstos interfaces llevan conexión usb para la alimentación/editor en el pc/ etc. ? Si la respuesta afirmativa implica más pasta entonces paso…. con los leds ya me es suficiente.

      Pues nada más, gracias por contestar y por la documentación proporcionada (se agradece bastante tener algo en la lengua de Cervantes) .

      ¡Seguimos en contacto!

    • #9617

      pues si, wena idea esa de automatizar las secuencias antes de pasarlas a audio 😉
      Si que tienes makinaria, tas chalao 😀
      M-Audio 4×4 + cable USB (supongo que estará incluido) + los cables MIDI que necesites (si necesitas) y yastá.. No creo que sea más pasta que la que has visto.
      De todas formas… anda! mira lo que me he encontrao!!! Uno más barato!!
      Además el Thru 3×8 mola… con todo conectado te quedaría una entrada para el ordena, una para el microkontrol, y otra para lanzar secuencias de la Electribe… y aún le dejas al CS1x/EG101 el del puerto joystick.. no?

    • #9641
      cs1x
      Miembro

      ¿Qué hay de nuevo?

      Gracias por contestar, eres un máquina.

      He visto el interface 3×8, pero a través de las fotos no me queda demasiado claro cómo debería conectarlo o cómo funciona, porque el cacharro tiene 8 salidas midi, más las 2 frontales y luego un solo midi in.

      Entonces, tal y como lo veo, conectaría 3 midi out del 3×8 al in de cada máquina y los 3 out de las máquinas al in del midi out

      La pregunta del millón sería ¿Con éste podría asignar 16 canales midi a cada máquina y controlarlas cada una por separado?

      Otra cosa que no me queda clara es el conmutador de 3 posiciones ABC de cada salida midi ¿Para qué sirve cada uno?

      He echado un vistazo a ver si tenían un manual, pero no lo he encontrado.

      Por otro lado, ¿Tú sabes si en madrid se vende ésta preciosidad? Porque en la web de M-Audio he puesto distribuidores y me salía una dirección de correo (el de ventas internacionales) 😕

      Perdón por mi ignorancia técnica, ya tu sabes que los comienzos son siempre duros.

      Ta lues y muchas gracias

      ¡Seguimos en contacto! 🙂

    • #9647

      Uyyyyyyyy!
      Lo siento tio, esto no te vale… te lo posteé porque pensé que era un interface (demasiados productos con USB en mi nervio óptico). Discúlpame y olvídalo.

      No es un interface, es un «repartidor», si fuera un interface verías algo así como M-Audio MIDI 1 Out, M-Audio MIDI 2 Out… (asi hasta M-Audio MIDI 8 Out, lo que te daría (junto con el puerto joystick y el microKontrol) hasta 160 canales…. PERO NO!
      Es sólo un «enrutador» con el que podrías aliviar retardos MIDI… (o conmutar la entrada de cualquier salida para que al cs1x, por ejemplo, pudiera llegar la entrada A, ofreciendo la salida del secuenciador del ordena, o la B, con la salida del secuenciador por pasos de la EM1, quizá te podría ayudar en tu configuración… pero la verdad es que es mejor que consigas un interface con el que puedas sacar MIDI por más salidas.

      A ver, recuento de dispositivos:

      PC (con 2 salidas x16 canales= 32 canales= 32 posibles partes tímbricas)

      microKontrol (controlador/interface sin partes timbricas)
      Virtualizer (1 parte)
      EA1 (2 partes)
      EM1 (12 partes)
      MicroKorg (2 partes)
      cs1x (16 partes)
      EG101 (11 partes) —- en total tienes 34 partes para controlar, hay dos partes que escapan a tu control.

      Realmente lo solucionarías con un interface 1×1 que te diera otros 16 canales, pero francamente, si te puedes permitir pagar unos 50 euros más, evitarías posibles retardos y demás lios que da conectarlo todo en anillo..
      El EG va de vicio, pero va de vicio porque utiliza una salida para el sólo, además, como sólo tiene 11 partes y por cada salida van 16 canales, estás perdiendo el control de 5 partes en ese interface (podrías conectar x ejmp. EG101-EA1-MicroKorg-Virtualizer, y vuelta. Teniendo los canales repartidos del 1 al 11 para el 101, el 12 y el 13 para las 2 partes del EA1, el 14 y 15 para el MicroKorg, y el 16 para la virtualizer..Pero claro, en el momento en el que enganches el cs1x ya te has zampado el interface del microkontrol)

      Los comienzos son duros casi para todo menos para 3 cosas que no recuerdo.

    • #9672
      cs1x
      Miembro

      Joder, no sabía cuántas partes midi se comía cada cacharro (yo no soy mucho de manuales, cawentó)

      Lo de la configuración es muy lioso… estar jugando con partes midi como quien juega a los «barquitos» me parece un poco cutre, amén de que estás expuesto a conectar algún cacharro y que se te coma las partes.

      Así que de momento esperaré a tener pasta y usaré VST’s y partes grabadas de audio para hacer temas y salir adelante (esto es una afición, y por tanto ¡no puedo parar de hacer música!).. hasta que ahorre lo del midiman ( tampoco es tanto…)

      Mi idea sería conectar al interfaz 4×4 :

      EA1
      EM1
      CS1x
      Otro cacharro

      En «Otro cacharro» ya dudo si enchufar el virtualizer o un sampler q tengo por aqui ( el S1100):

      Por un lado, podría usar la virtualizer como procesador fx sin sincronización (así queda todo más lo-fi, ya tu sabes) y sincronizar el sampler…

      Pero por otro lado, si uso el sampler como lo que es: es decir, una herramienta de alteración de muestras de audio, igual podría samplear algo con él, y cuando tenga la muestra suficientemente «guarreada», volverla a grabar en el pc como un wav y luego insertarla en el daw como archivo de audio o a través de un sampler VST, y así dejaría la ranura para el Virtualizer.

      ¿Qué opción me recomiendas para estar nominado al interface?
      ¿Sampler o Fx? Sobre todo desde el punto de vista de la mezcla, es decir, teniendo en cuenta q la virtualizer va a suministrar el fx de todos los canales de la (mini) mesa para el «mastering».

      Pos nah más, prometo no darte la vara…. hasta q pille el interfaz (y lea la documentación) y ya venga dando palos con los NRPN y demás sincronismos).

      Un saludo!

    • #9686

      Hombre, pues casi que te lo has contestado tu solo..

      Piensa que no quiero crear dogmatismos raros relativizando equipos con estilos y demás.. es más una cuestión de sentido común..
      por explicarme mejor:
      Pincharía el sampler si quiero hacer «filter House», D&B, o HipHop o LoFi (muestrear a baja da más memoria para muestras ;D …para alta ya está Kontakt)
      Pincharía el Virtualizer si quiero hacer Minimal, Electro o Glith&noise…

      Supongo que yo (al igual que tu, creo) pincharía el MultiFx..

      Saludooo!

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.