no me entero con el sidechain

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #10118
      tuinturbo
      Miembro

      Muy wenas a todo el foro de FM, primero saludaros ya que es la primera vez que entro soy lector desde el primer año de la revista aunque tuve un paron y me e vuelto a reenganchar. Gracias a todos me habeis enseñado mucho.

      Mi pregunta va dirigida a que me aclaren un poco el tema del sidechain en uno de los ultimos numeros hablabais un poco de esto y utilizabais logic para poner un ejemplo claro, pero mi problema es que yo uso Cubase y no tengo ni idea de como hacerlo si me pudierais hechar un cable de forma clarita ya que soy un poco torpe con los tecnicismos lo agradeceria mucho. UN saludo

    • #10142

      Hola!
      La definición de Side Chain responde al concepto «cadena lateral». Esto indica que el sonido en mandado por un bus de enrutamiento alternativo al Master…
      Este bus puede ir a la entrada de un filtro (como indica el ejemplo en Logic)…
      Pero no sólo se puede mandar un bus sidechain a una entrada de un filtro. De echo, su uso más conocido es el de actuar como entrada alternativa a un compresor, para labores de voiceover (radio y TV, DJs.. o compresión creativa en una mezcla cañera)

      Hay varios compresores VST que permiten sidechaining, lo que pasa es que en Logic existe la opción de enrutamiento interno, sin necesidad de instalar un pluggin que cree ese bus.

      Para hacer sidechain en otros secuenciadores, te aconsejo Compadre, aunque el Golden Uni-Presor también consigue buenos resultados… (otro con sus defensores: Crunchessor)

      Echa un ojo a este vídeo:

      Espero sea de ayuda..

    • #10153
      tuinturbo
      Miembro

      Gracias por la aclaracion me podre a trabajarlo…estoy en vias de compadre

    • #10236
      Rafa
      Miembro

      Hola, estoy como tú: El video es muy instructvio,pero yo tengo Cubase 4 studio. He oído que lanzará una actualización para sidechain, pero hasta entonces no se puede hacer nada?

    • #10243

      De momento, no hay actualización con bus sidechain… esperemos pronto piensen en ello. De momento, hay que conformarse con la forma de hacerlo que muestra el viedo (con uno u otro plugin)…

      No obstante, hay un par de mejoras en lo referente a sidechain en Cubase4: Los plugins ‘Gate’ y ‘VSTDynamics’ tienen una función sidechain, aunque es únicamente un sidechain multifiltro (ahora incluye paso-banda),
      y sólo afecta en la misma pista donde insertas el procesador dinámico; NO es sidechain cruzado (entre distintas pistas, se entiende).
      El objetivo son procesos de dinámica como de-essers o recortes de graves.. vamos, para matizar la dinámica según frecuencias, no según pistas.

    • #11833
      Kastell
      Miembro

      Hola, el video está muy bien y tal, pero para los principiantes como yo sigue siendo un poco lioso, me gustaría saber si puede encaminarse sidechain a los instrumentos midi y no a canales de audio como en el video. Por ejemplo quiero usar duckin en un bombo y un bajo, pero no por muestras de audio como en el video, sino por ejemplo con drumazón y Cm Dominator (por ejemplo). Al crear la pista de grupo, luego en el mixer no me sale para enviarle sidechain, solo me da las opciones de midi, he probado ha hacerlo igual que en el video y si lo hago con muestras si que me deja encaminarlo al bus sidechain, pero si lo intento hacer con dos Vst, para crear el bombo y el bajo no me deja, no se quizá no me haya explicado muy bien.

      Saludos.

    • #11835

      El MIDI sólo son datos de qué, cuando y cómo ha de sonar… el sidechain necesita audio, no datos.
      Hay plugins de «compresores MIDI», pero lo que hacen es aplicar a la curva de velocidad un ratio a partir de un umbral determinado… por supuesto, esto no significa que obtengas una linea de bajo ya comprimida, sólo que las notas ejecutadas se mantienen en un nivel próximo.

      El audio por un lado, y el MIDI x otro.

    • #11838
      Kastell
      Miembro

      Gracias por la respuesta Pato, pero entonces, no es posible hacer lo que quiero? o usando por ejemplo un plugin como compadre o como slim slide side chain compresor es posible hacer eso, no se, supongo que en reason el efecto de sidechain es de otra forma, pero suele funcionar bien y creo que lo hago también mediante midi, entonces en logic como lo consiguen mediante el bus interno, porque creo que se lo aplican a plugins vst. En cuanto a lo de secuenciadores, no se si meterme en ableton, es que no me entero con ese tipo de secuenciador, no es muy lineal, y no estoy acostumbrado, y ahora que medio he aprendido a usar un poco el cubase, me jode tener que aprender otro, que tal la curva de aprendizaje de cakewalk sonar, he visto un reportaje en la CM y le dais una excelente nota, además viene con bus sidechain en su última versión, es muy diferente a cubase a la hora de trabajar?, la verdad es que me jode no poder conseguir el efecto bombeo en cubase y hacerlo en reason, ya que me limita ha hacer cosas en reason que es el que medio domino mejor.

      Saludos.

    • #11868

      Bueno, sólo apuntar que Live puede ser tan «lineal» como cualquier otro, para ver el time-line en vez de la cuadrícula sesion, pulsa tabulador.
      Por lo demás, trabaja con el secuenciador que más cómodo te haga sentir. Sonar por ejemplo (y ya que lo mencionas) ha sido el primer secuenciador en asimilar los 64bit: eso es una mezcla más límpia, y es bueno.
      La filosofía de los secuenciadores es muy similar (instrumentos virtuales, MIDI y audio en una línea de tiempo),
      si ya le has echado horas productivas a algún DAW en particular, adaptarte a uno nuevo no puede llevarte más de una semana (y creo que es mucho).
      Usar un bus sidechain con un plug como compadre (el mismo plug-in crea su bus sidechain) es sencillo, y en cualquier secuenciador te será intuitivo, sólo has de comprender el funcionamiento de sidechain, y si lo haces en reason, lo tienes en la mano, pues tan como has de encamimnar en Reason se acerca fielmente a la realidad.

      El único plug de dinámica que he visto que usa un disparador MIDI como fuente de sidechain es este:

    • #11871
      Kastell
      Miembro

      gracias por la respuesta, además me has resuelto una duda que iba a postear hoy mismo y era preguntar un plug-in de puerta con sidechain para cubase, parecido a la puerta sidechain de logic, y creo que el Kjerus que me has puesto me valdrá. ¿hay alguna interna en cubase sx3 que haga lo mismo?. En cuanto al concepto de sidechain lo he entendido bien y en reason, al encaminar de la forma tan directa e intuitiva de concetar por cables lo entiendo bien y me funciona el efecto de «Duckin» perfectamente, pero cubase lo uso sobre todo con plugins midi y ahí biene el tema de que me lío bastante al hacerlo, ya que normalmente construllo los loops de batería con alguna caja de ritmos midi, probaré ha hacerlo con un sampler ymuestras audio, a ver si así consigo hacerlo.

      Saludos y gracias por responder.

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.