limitar y comprimir o al reves

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #14148
      josem
      Miembro

      me gustaria saber ke es mas aconsejable para controlar la dinamica,pasar primero por un limitador y luego compresion,o al reves,gracias

    • #14154

      Hola Josem. La principal diferencia entre un limitador y un compresor, es que este último consigue variar la relación dinámica del audio procesado, mientras que un limitador, al no brindar control ‘ratio’ no varia la dinámica original.
      Bueno, sería mucho más excato decirque lo que hace su ratio fijo de 1:infinito, es que a partir del umbral indicado, cualquier variación dinámica saldrá a tope, pero no pasará de ese nivel.

      Limitar algo comprimido engorda muchísimo la señal, pero puede «zamparse» los transitorios resultantes de una densa compresión con un ataque lento… (y eso aporta en ocasiones un toque muy interesante) y engorda ese audio procesado sin variar su señal ya comprimida.

      Cuando limitas algo, y después lo comprimes, te encuentras al compresor ya llega una señal «amplificada» (pese a que su relación dinámica no haya llegado a variar, si lo ha hecho su amplitud)…
      Es como si hubieras subido mucho el valor input del compresor, pero evitando la distorsión.
      Lo que si ocurre es que al pasarla por un compresor, además de que incluso puedes llegar (casi seguro) a meter ese canal de nuevo en rojos… su dinámica varia de una forma totalmente diferente, pues el margne dinámico ha sido reducido, y lo que antes amplificaba (comprimía, se entiende, y siempre que el compresor tenga auto-make up) que eran exclusivamente los golpes (en el contexto de procesar un a batería) más duros, ahora comprime también señal que antes no habían sido comprimidas… aportando un feeling mas «aplastado» incluso al timbal bajo que antes quedaba de fondo, y ahora parece que viene luchando por su protagonismo en el plano de la batería….

      Ufff, no estoy muy seguro de si me he hecho entender. Mi consejo es que primero comprimas y luego limites… siempre que tu creatividad esté de acuerdo.

    • #14156
      josem
      Miembro

      gracias ,si lo entiendo la verdad es ke siempre lo he hecho asi,pero keria saber vuestra opinion,muchas gracias

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.