ELIMINAR EL SONIDO DE LA GUITARRA DE UNA CANCION

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #16497
      MARDANIVAN
      Participante

      SALUDOS A TODOS.
      SOY NUEVO POR AQUI Y LO MIO ES EL MUNDO DE LA GUITARRA.TENGO CONOCIMIENTOS BASICOS DE GRABACION Y A MENUDO SUELO UTILIZAR BACKING TRACKS Y ARCHIVOS MIDI PARA PRACTICAR,ETC.
      HOY HE ESTADO DISCUTIENDO CON UN TECNICO DE SONIDO SOBRE LA POSIBILIDAD DE ELIMINAR O AL MENOS ATENUAR LA GUITARRA PRINCIPAL DE UNA CANCION,DEJANDO UN BACKING TRACK ORIGINAL PERFECTO PARA TOCAR CON EL.
      Y LA PREGUNTA DEL MILLON ES:
      ¿HOY POR HOY SIGUE SIENDO CIENCIA FICCION O EXISTE YA ALGUN SOFTWARE ESPECIAL QUE CONSIGA FILTRAR LAS FRECUENCIAS PROPIAS DE UNA GUITARRA, DEJANDO LAS PISTAS DE BATERIA,BAJO,VOCES,ETC INALTERADAS?
      TAN SOLO IMAGINAR EL PODER COGER UNA CANCION DE CUALQUIER GUITARRISTA Y PODER ELIMINAR SU GUITARRA PARA PONER LA MIA,CON SU SONIDO ORIGINAL…SERIA INCREIBLE.
      P.D. A MODO DE EJEMPLO DE APLICACION, EN YOUTUBE HE COLGADO VARIOS VIDEOS UTILIZANDO ESTOS BACKING TRACKS.POR SI INTERESA,AHI VAN UNOS ENLACES:

      http://www.youtube.com/watch?v=BIpCUgsi1Ow

      http://www.youtube.com/watch?v=0k1dIb10FOE

      http://www.youtube.com/watch?v=Zwon8sE3hN4

      http://www.youtube.com/watch?v=0NRyqfvDLlw

      http://www.youtube.com/watch?v=5iitMBBhqyA

      http://www.youtube.com/watch?v=RxBwurnOoXw

      http://www.youtube.com/watch?v=nu3flZ73m_E

    • #16505
      r3v3nant
      Miembro

      Hola, mira las pistas estéreo tienen dos canales, eso quiere decir que hay dos fuentes de sonido emitiendo independientemente (Canal Izquierdo, Canal Derecho). Así que si tuvieramos por ejemplo una pista estéreo con un bajo totalmente a la izquierda y una guitarra totalmente a la derecha, si podríamos hacer una separación. El problema es que en el mundillo de la música, varios instrumentos comparten ambos canales, por lo que es un poco decir «Si tengo arroz con tomate, ¿puedo separar el arroz sin que quede rastro de tomate?»

      Hoy en día, con el DVD y Blu-Ray el audio que se maneja es 5.1, así que en juegos como el guitar hero cada instrumento está en un canal (como el cocido madrileño),
      así que si quisieras sacarte sólo la batería de una canción lo más fácil con menor pérdida de calidad sería rippear el audio de uno de los canales.

      De hecho hay vídeos en Youtube de gente que ha rippeado partes de canciones desde Guitar Hero.

    • #16513
      MARDANIVAN
      Participante

      Gracias por la pista del Guitar Hero,pero volviendo al tema ( a riesgo de ser pesado),
      parto de la teoria de que lo que hay que hacer es filtrar la señal especifica de la guitarra,que posee una frecuencia y una amplitud concreta.Si no me equivoco,esta señal se compondria de la frecuencia principal mas los harmonicos tipicos de cada instrumento,que son los que le dan el timbre personal a cada uno.Quizas hoy por hoy no se disponga de la tecnologia necesaria (que no lo creo),
      pero en mi opinion creo que es cuestion de tiempo que se pueda hacer esto…
      El ejemplo del arroz y del tomate…¿y si centrifugas el arroz en un recipiente microperforado? No es tan descavellado…. 🙂
      Gracias de todos modos y un saludo!!

    • #16515
      r3v3nant
      Miembro

      El problema es que hay varias frecuencias que se solapan…
      La voz tiene un rango de frecuencias muy amplio, la guitarra un poco menos amplio, pero en todo el rango de frecuencias de la guitarra la voz también está presente. Y aunque usaras un recipiente microperforado, el arroz te quedaría manchado de tomate ;). Una amiga mía es alérgica al champiñón y no puede comer siquiera cosas que hayan rozado un champiñón.

      Puede que en un futuro se pueda, pero no se si se podría conseguir con la calidad inicial, ya te digo, es más sencillo buscar los discos en formato 5.1 y cruzar los dedos para que no se solapen demasiado las pistas.

    • #16517
      MARDANIVAN
      Participante

      Perdona ,pero es que soy Tauro (cabezón donde los haya).Sigo manteniendo la discusion con los colegas y sigo pensando que aunque solapadas,descomponiendo las señales tiene que haber diferencias entre ellas, de manera que pasando ya al tema informatico total,creo que seria posible desarrollar un software capaz de diferenciar todos los instrumentos que intervienen en un tema,desglosando todas las señales (un mezclador a la inversa???).Una vez desglosadas, la forma de eliminar una señal es generar su opuesta ( esto si me consta que es viable).
      Entra casi en el campo de la inteligencia artificial,pero fijate que ahora mismo te anuncian el Opel Insignia que es capaz de detectar e identificar las señales de la carretera,donde a partir de una imagen de la realidad,filtra la informacion y extrae lo que interesa a su sistema….Si, pajas mentales,pero creo en la ciencia y la tecnologia.Un saludo!!!
      P.D.¿Tienes algun tema colgado en la red para ver/oir?

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.