Cuánto Volúmen

Mostrando 21 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #5638
      Julien Serarre
      Participante

      Salutes a todos !!!

      Quizás alguno de ustedes ya llegó al grado de creér que entre más fuerte tienes el volúmen, tu música va a sonar mejor… CUIDADO!!!

      Los vecinos no serán los únicos que te den lata, también lo serán tus oídos.

      A continuación les pongo un enlace de comparaciones de algunos sonidos comunes donde se muestra cómo se clasifican desde el punto de vista del daño potencial para la audición.

      http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/~acustica/biblio/niveles.htm

      Cuídense los Oídos, son su mejor herramienta!!!

      Un abrazo.

    • #5673
      Howard Torres
      Miembro

      gracias mi hermano tienes toda la razon.

      trabajo con una compañia de audio que por mis calculos, cuando se enciende crea 120 db de ruido, algo impresionante, pero dañino, tengo un problema en uno de mis oidos, el izquierdo tiene un deficit de 2 db respecto a los valores normales.
      Para que nos vayamos entendiendo; el oido humano tiene la capacidad de escuchar un rango de frecuencias que van desde los 20hz hasta los 20khz aproximadamente las frecuencias por debajo de los 20 hz se le llaman infrasonidos y las que sobrepasan los 20khz son los ultrasonidos, estos extremos pueden causar dolores de cabeza y hasta sordera, por lo que recomiendo ampliamente usar protectores de los oidos que basicamente disminiye las frecuencias dañinas pàra los mismos, actua como una especie de filtro, todo sonido que sobrepase los 90 db es dañino para la salud, y la contaminacion sonica aumenta en el planeta cada dia creandonos estres y enfermedades auditivas como la otitis. 😮

    • #5680
      Julien Serarre
      Participante

      Así es mi estimado DJ y lo que pasa también es que muchas veces tendemos a escuchar en nuestro estudio vólúmenes arriba de 60db pero aún siendo música agradable para nuestros oídos, el daño es irreversible.

      Lo que comentas del rango de frecuencias que el oído humano percibe (20 Hz – 20KHz) es cierto, pero hay estudios en los que se demuestra cómo se ha venido degradando genéticamente nuestro oído por el mál uso de parlantes y audífonos, además de la contaminación sonora, así que nuestros hijos, nietos y demás puede que también la paguen por nosotros.

      Mejor hagamos música y no tanto ruido…

      Un abrazo.

    • #5730
      Howard Torres
      Miembro

      En eso tienes toda la razon amiguete; ojala que mi chamaco no abuse con los sistemas neurodigitales en un futuro ( soy algo ficcionista verdad?)

    • #5813
      danielector
      Participante

      la relacion entre las frecuencias cambia con el volumen, todos lo sabemos. por eso hay que mezclar y mesterizar a distintos volúmenes. A gran volumen se escuchan frecuencias que a bajo o medio volumen no aparecen.

    • #5814
      David
      Miembro

      Buenas a todos

      Ya que hablamos de volumen desde un tiempo atrás hasta ahora he detectado que en los conciertos ( al menos a los ultimos a los que he asistido) hay pasajes en los que el volumen es brutal. La primera vez que me pasó fué en la anterior gira de Depeche Mode. Según el tema que tocasen y el punto de la canción el volumen llegaba a ser casi insoportable. Pensé que en una sala tan grande y con tanto público como el Palau Sant Jordi era necesario, pero me ha vuelto a pasar con Bunbury en el Palau de la Música y con Skizoo en Razzmataz (dos salas bastante más pequeñas y con bastante menos público) . Mis acompañantes opinaban igual que yo, y yo me pregunto: ¿Realmente son necesarios tantos db en directo cuando a un volúmen un poquito menor creo que se escucharía incluso mejor?. ¿Me estaré volviendo un viejo carcamal que no soporta la música demasiodo alta?. ¿Tengo un problema de oido?. ¿Alguíen más a tenido esa sensación de querer quitar al técnico de sonido de la mesa para poder bajar unos db el fader del Main Out?

    • #5817
      danielector
      Participante

      las molestias auditivas muchas veces no son solo por una cuestion de volumen, una mala eq es mortal

    • #5844
      Howard Torres
      Miembro

      Miren mis estimados, eso de la mala eq es un punto interesanta pero aunque a ALTO volumen se pueden apreciar mejor las frecuencias por debajo de los 250hz y por arriba de los 2.5 khz no debemos machacar nuestros mejores aliados , es un mito que a mayor volumen mejor se escucha la musica, asi como lo es que las frecuencias se pierden a bajo volumen, y no es que nos estemos volvindo viejos ni nada sino que los opidos tambien se desgastan y los db nos afectan.

      Saludos y a cuidarlos.

    • #5851
      Julien Serarre
      Participante

      Salutes Luh !!!

      A mí me pasa lo mismo, de hecho he llegado a tener muchos altercados con mucha gente respecto al Sonido de Sala y por lo cual decidí «abandonar» las labores de Conciertos.

      Lo que me he dado cuenta es que al convertirnos en Ingenieros de Estudio nuestro oído se «afina» de manera distinta teniendo como objetivo un sonido «Más Limpio y Puro» a pesar del tiempo que nos cueste llegar a ese objetivo; una vez logrado esto, estarás convencido de que sonará bien a 10 Db o a 60 Db pero en este momento sabrás que lo que menos importa es el volúmen al que lo suenes.

      No sé si me expliqué bien, pero para hacer notar la diferencia te platico que mi experiencia como Ing. de Sala en los más de 200 Conciertos que llegué a Sonorizar, en la grán mayoría era con equipos «inapropiados» aún especificando con modelos y marcas mi Rider Técnico y con un mínimo de tiempo para el Sound Check, así que lo mínimo que quería el Artista o su Management era que sonara lo mejor posible y lo traducían literalmente a 100 Db en House (a 30 mts del Escenario).

      Este es un tema para disputas casi mortales entre Ing. de Sala y/o Monitores e Ing. de Estudio, por lo que personalmente decidí, por propia salud, alejarme de este ambiente y resguardarme en mi Estudio.

      No obstante, no dejo de asistir a los Conciertos de mis Artistas favoritos pero siempre procuro asientos lo más cercanos al House, donde tienes lo mejor : Buena Vista y Sonido Stereo en mejores condiciones.

      Un abrazo.

    • #5996
      Howard Torres
      Miembro

      Y en eso teneis toda la razon nunca he sonorizado conciertos de grupos pero si de sistemas de sonidos (conocen las minitecas) pero es una tarea mortal para los oidos, estoy pensando estudiar ingenieria de sonidos y por ahora solo me cuido de estos molestos decibeles.

    • #6028

      Curiosa Web de Bayer al respecto.

      (Creo que viene al caso…)

    • #6059
      Julien Serarre
      Participante

      Pues si de verdad estás interesado en ahondar en ese ramo sinceramente te recomiendo que te metas a estudiar «en forma» dicha carrera para que no séas de esos «Pseudo-Ingenieros de Audio» que se toman un curso de 6 meses y ya se creén «con Licencia para deshacer Oídos».

      Perdón si ofendía a alguien… pero de que los hay… LOS HAY!!!

      Un abrazo.

    • #6105
      José Carlos
      Miembro

      Hasta hace no mucho el volumen era un parámetro de expresión musical. Ahora es un infierno ir a cualquier concierto, a veces me pregunto si es que tengo los oidos quemados. De todas formas cuando la fuente es buena desde el escenario, y no me refiero solamente a la señal electrónica, al ingeniero se le facilitan mucho las cosas

    • #6106
      Howard Torres
      Miembro

      En eso teneis mucha razon jserrano y es que en mi pais hay muchos locos que se autoproclaman ingenieros de sonidos y no sben ni siquiera que es un compresor y para que sirve

      un abrazo.

    • #6135
      Julien Serarre
      Participante

      Así es mis estimados…

      Por fortuna, la Tecnología del Sonido en directo también está evolucionando y con ello algunos Ingenieros, quienes espero que desplacen a estos Pseudo-Ingenieros para que no terminen destruyendo los oídos de nuestros hijos…

      Salut !!!

    • #6389
      David
      Miembro

      Buenas a todos:

      Dejé algun mensaje en este hilo quejándome del volumen brutal de los ultimos conciertos a los que habia asistido. Pues bien la semana pasada fui a ver a Depeche Mode en Barcelona y cual fué mi sorpresa cuando escuché el sonido de este directo. A parte de sonar limpios y contundentes (hacía tiempo que no salía tan satisfecho de un concierto de ellos) sonaron con un volumen ideal. Incluso en el segundo día de concierto que estaba a 5 personas del escenario y con los altavoces a la altura de mis oidos, el volumen movia el aire y notabas los graves golpear en el cuerpo sin llegar a molestar. Por fín sali de una sala de directos sin que me pitasen los oidos. Fué una grata sorpresa no escuchar los volumenes bestiales de la última vez que los ví.

    • #6393
      Martín XM
      Miembro

      pues yo en los ocnciertos de musica electronica que he ido etoy bastante contento con los directos que hae la gente y su sonido, por que claro acostumbrao a mi casa, cuando oyes la gran amplitud de frecuencias que hace ibrar el aire (como se ha dicho por alli) es que te se saltan las lagrimas y todo, jejej

      bueno pos eso a gastar cuidao

    • #6400
      Julien Serarre
      Participante

      Salutes !!!

      No supiste qué equipo (P.A.) usaron?

      Porque a eso me refiero cuando digo que la Tecnología avanza, pero los Pseudo-Ingenieros se quedan atrás.

      Aquí en México cada vez es más común usar los sistemas Line Array, sin embargo la mayoría de Ingenieros aún no saben Diseñar/Corregir tales arreglos lineales y al parecer lo hacen más por mera estética que por funcionalidad.

      Acabamos de presenciar la Gira de U2 y sonó de maravilla para haber sido en un Estadio (Azteca) cuyas características son muy difíciles de Sonorizar… pero por fortuna, muy buena Producción tanto en Sonido como Visual.

      Un abrazo.

    • #6403
      David
      Miembro

      Hola JSerrano.

      Pues la verdad es que no me fije ya que el primer dia estaba muy lejos, en las gradas y el segundo (fueron dos días) estaba al lado de los altavoces pero ni me fijé. Sólo sé que sonó de vicio.

      Saludos.

    • #6406
      Julien Serarre
      Participante

      Sería bueno poner atención en estos detalles… también en el personal de Producción, ya que muchos creén que el Sonido depende de una sola persona pero hoy en día ya no se usa un sólo Operador sino hasta 6 (dos o tres para Sala, dos para Monitores, y muchas veces un Operador del Delay para salas amplias -Estadios, P.Ej-),
      además de un buen Staff Técnico sobre el Stage.

      Verás que se aprende mucho, al grado que muchas veces se disfruta más que el mismo show.

      Un abrazo.

    • #6413
      David
      Miembro

      Saludos JSerrano.

      En eso tienes razón. En la mayoría de directos a los que asisto me gusta hechar un vistazo a la mesa de mezclas, a los equipos que llevan, los sintetizadores que usan. A parte de la consola de mezclas que hay en frente del grupo, que esta vez la tenia bastante lejos y no pude echarle un vistazo, habia una gran consola en el lateral del escenario la cual llevaba varias pantallas, como las de un pc, y se veian como subian y bajaban los leds correspondientes a los canales de mezcla del grupo telonero. Si te digo la verdad en y las sonorizaciones de directos a ese nivel estoy bastante pez. No se para que hacian servir esa consola. Además los sintetizadores los llevaban disfrazados por así decirlo (aunque imagino que usan teclados controladores para disparar sonidos desde los ordenadores) y no había manera humana de intuir de qué modelos se trataba.
      Y ahora que hablamos de esto no estaría de más que en FM dedicasen una serie de articulos dedicados a la sonorización de directos ¿no?

      ¿Sabes el porqué de las dos consolas?

      Saludos y gracias por tu valiosa información.

    • #6420
      Julien Serarre
      Participante

      Salutes !!!

      Buena idea lo de un Especial de Sonido en Directo, aunque no es su ramo… no vendría nada mal.

      El tema dos Mesas…

      Muchas veces, como te decía en el post anterior, ya no se usa una sola mesa de Mezclas; sobre todo cuando hay un Grupo Telonero, podrás darte cuenta que siempre se escucha diferente (y a menor volúmen) que el Grupo Principal, esto es porque usan, en general, equipos diferentes, es decir, Backline, Microfonía, P.A. -no en todos los casos-, Mesa y Periféricos independientes de los del Head Liner.

      Otra razón de esto puede ser que en el 95% de los Shows el control de Iluminación y/o Proyección también se hace desde el FOH (Front Of House -o más conocido como Jaula de Control) pues desde aquí se tiene una mejor perspectiva tanto de sonido como visual del Escenario Completo.

      En fin… hay para muchos sub-temas respecto a este, por lo que bien vendría un Especial en la FM o en la CM, ojalá que Jalvac y su equipo lo tomen en cuenta.

      Un abrazo.

Mostrando 21 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.