FOROS Foros de Future Music y Computer Music España Zona del principiante ¿Cómo armar un estudio de grabación casero?
  • Autor
    Publicaciones
  • #32094
    Daniel Castro Lopez
    8 Publicaciones

    Armar un estudio de grabación casero es sin duda un proyecto fascinante, pero como suele ocurrir actualmente en muchos campos, puede convertirse en algo muy confuso, esto debido a la cantidad exagerada de información(muchas veces errónea), y a la cantidad de ofertas de equipos de grabación que podemos encontrar en el mercado. Basta con digitar las palabras «interfaz de audio» en cualquier buscador de internet para que inmediatamente nos demos cuenta que hay cientos de tipos diferentes de interfaces de audio, y todas anunciadas como la mejor del mercado. Y para empeorar las cosas, si investigamos un poco mas, encontraremos cientos de foros de gente «especializada» que se dedican única y exclusivamente a generar polémica innecesaria en debates interminables que no aportan nada mas que confusión.

    Todo esto convierte la toma de decisiones a la hora de comprar equipo en un verdadero dolor de cabeza. Lo cierto es que armar un estudio de grabación casero es muy sencillo, lo que se necesita es un poco de experiencia y conocimiento, lo cual es difícil de tener si se es un principiante. Por esta razón les presento esta guía, con la ilusión de ayudar al principiante a armar su estudio de grabación casero de tal manera que le sea funcional y económico.

    ¿Qué se necesita?

    Si bien es cierto todos los músicos somos diferentes y tenemos necesidades y pretensiones distintas en un estudio de grabación, también es una realidad que hay ciertos elementos que son esenciales, elementos que se van a necesitar ya sea que seamos guitarristas, pianistas, bajistas, cantautores o cualquier tipo de músico interesado en involucrarse en este maravilloso mundo.

    A continuación les presento una lista con 7 elementos que yo considero esenciales para empezar, lista que posteriormente analizaremos con más detalle.

    1. Una computadora.
    2. Un DAW( Digital Audio Workstation). En español, Estación De Trabajo Para Audio Digital. Osea un programa de grabación.
    3. Monitores.
    4. Un par de audífonos.
    5. Un micrófono.
    6. Unos cuantos cuantos cables.
    7. Un stand para el micrófono.

    Con estos 7 elementos tenemos lo básico y podemos empezar a crear música en la comodidad de nuestra casa. Es importante que mantengamos las cosas sencillas en el inicio, ya que si tratamos de abarcar mucho, corremos el riesgo de terminar abrumados, cosa que nos puede desanimar y en el peor de los casos hacernos renunciar. Conforme vayamos ganando experiencia nos va a ser más fácil modificar nuestro estudio, tomando decisiones más informadas partiendo de lo que hayamos aprendido al trabajar con los elementos fundamentales.

    1.Una Computadora

    Cuando estamos iniciando a armar nuestro estudio de cero, la computadora va a ser sin lugar a dudas la inversión más fuerte, porque idealmente vamos a querer conseguir la más rápida que haya en el mercado. Afortunadamente en estos días prácticamente en todas las casa hay una computadora, y actualmente casi todas las computadoras son lo suficientemente rápidas para desempeñarse con eficiencia en un estudio de grabación, esto al menos cuando estamos empezando. De manera que si ya tienes una computadora, trata de dar los primeros pasos con ella, y posteriormente cuando tengas un poco mas de experiencia, vas a tener un panorama un poco mas claro para adquirir una nueva. En el caso que sea necesario comprar computadora, estas son mis recomendaciones.

    Mi primera recomendación es un poco cruel, inviertan lo mas que puedan en una computadora, de echo es una de las dos cosas en la que siempre recomiendo que botemos la casa por la ventana(estoy seguro se van a sorprender cuando les diga cual es la segunda), entre más recursos tengamos en la computadora vamos a disfrutar de mayor estabilidad y nuestro flujo de trabajo va a ser mas eficiente, no hay nada peor que matar un momento de inspiración con un pantallazo azul, o estar trabajando en una sesión de grabación con un cantante y que la computadora empiece a trabarse, obligándonos a repetir tomas que van a acabar con su garganta rápidamente. Nótese que dije estabilidad, recalco esto por que soy creyente de que las limitaciones son importantes, cuando trabajamos con limitaciones es muy normal que saquemos a relucir lo mejor de nosotros, me refiero a que yo no quiero una computadora rápida y potente por el echo de tener acceso a una cantidad ilimitada de Canales, de Plug-ins o de instrumentos virtuales, yo quiero una buena computadora porque me da estabilidad, y se que no me va a cortar la creatividad en ningún momento, de echo que esto de trabajar con limitaciones es tan importante que va a ser el tema central de otro de mis blogs. Otra razón por la que invertir en una buena computadora es importante, es porque vamos a poder utilizarla por varios años, evitando así pensar en tediosas actualizaciones.

    ¿Que características debe tener una computadora para el estudio de grabación?

    Buen Precio: si no podemos pagarla, no hay consejo que valga. A pesar de que mi primera recomendación es gastar lo mas que podamos en una computadora, debemos ser realistas, y muchas veces nuestro presupuesto es pequeño, sin embargo es muy común encontrar gente que está vendiendo computadoras usadas muy recientes que están en perfecto estado, de echo la computadora que uso actualmente la compre de segunda, en perfecto estado y a un poco menos de la mitad de su precio de mercado. Hay varios sitios en la internet en los que se pueden encontrar este tipo de gangas por lo que no esta demás invertir un poco de tiempo buscando alguna buena oferta, eso si, asegúrese de que no lo estén estafando y si tiene dudas es mejor consultar, hay que evitar que la tentación de ver un buen precio nos haga comprar algo que realmente no valga la pena.

    Debe ser Rápida: actualmente las computadoras son rápidas por naturaleza, pero en un estudio no basta que sea rápida, tiene que ser muy muy rápida. Los DAWS de hoy en día hacen procesos que son casi milagrosos, y para lograrlos se ocupan muchos recursos de la computadora, y entre más rápido sean el procesador y la memoria Ram de una computadora, esta será capaz de realizar estos procesos con mayor velocidad, mayor fluidez y mayor estabilidad. También es muy importante tener un disco duro de gran capacidad, cuando se está trabajando en proyectos de grabación, es normal que las sesiones consuman mucho espacio, esto debido a la gran cantidad de archivos de audio que se generan.

    Un monitor grande: si vamos a trabajar muchas horas mezclando o editando, el tamaño del monitor es muy importante, no recomiendo

    ¿Alguna duda? monitores de 13 pulgadas, hace un tiempo atrás compre una portátil con un monitor de 13 pulgadas y mis ojos me
    reclamaron hasta que me obligaron a venderla, a pesar de ser un tamaño muy conveniente sobre todo si se ocupa la computadora para shows en vivo, considero que la salud visual es muy valiosa y definitivamente ese tamaño de monitor no es saludable, además de que las interfaces de los DAWS se ven muy reducidas, convirtiendo la navegación en un verdadero dolor de cabeza ya que muchos elementos importantes quedan por fuera, cosa que nos obliga a gastar mucho tiempo buscando cosas en los menues.

    Portabilidad: para mí es súper importante, para otros tal vez no tanto; pero ciertamente la portabilidad es un valor agregado muy tentador en una computadora, el echo de poder trabajar en cualquier lugar es maravilloso, he descubierto que hacer trabajos de edición en una cafetería es ligeramente menos tedioso, además de que se nos abre la posibilidad de realizar más variedad de trabajos, y si queremos buscar clientes, la versatilidad es muy atractiva. Eso si, tenemos que tomar en cuenta que la portabilidad no es barata, lamentablemente las computadoras portátiles son bastante más caras que las computadoras de escritorio. Si se decide por una computadora de escritorio pues genial, conozco gente que para trabajar y producir necesita estar habituada a su lugar de trabajo, en estos casos la portabilidad no es tan importante, y al ser las computadoras de escritorio mas económicas que las portátiles se puede conseguir un monitor mas grande o invertir en mas memoria Ram.

    ¿Mac o Pc?

    Antes que nada quiero dejar algo muy claro, con cualquier de los dos sistemas se pueden lograr grabaciones profesionales, y nadie escucha nuestra música pensando en que computadora fue hecha, les comento esto por que este tema suele desatar batallas encarnizadas en muchos foros y sobre mesas, con gente que defiende una o la otra (los famosos «fanboys»), se insultan, se tratan de ingenuos y créanme, una vez vi a dos que hasta se retaron a pelear. Realmente estos debates no tienen ningún sentido, ya que al ser ambos sistemas capaces de trabajar a nivel profesional, la decisión de cual comprar se torna más en una cuestión de gustos personales, no olvidemos que las computadoras son solo una herramienta. De manera tal, que si uno está acostumbrado a un sistema operativo, ya sea Windows o OS X , no tiene mucho sentido cambiarse solo porque se diga que uno sea mejor que el otro para usar en un estudio de grabación; eso si, hay que tomar en cuenta que esta decisión posteriormente va a condicionar nuestras opciones a la hora de comprar un DAW, ya que algunos DAWS son solo compatibles con Windows y otros solo compatibles con OS X. Expuesto todo lo anterior, mi recomendación general es: usen lo que les sea mas familiar, y una vez que hayan tomado una decisión no miren atrás, no gasten tiempo debatiendo o pensando en pequeñeces, mejor gasten el tiempo dominando el equipo que tengan hasta que lo sepan usar sin pensar, hasta convertirlo en una herramienta y no en estorbo, recuerden que lo mas importante de todo es la música y solo la música que seamos capaces de crear.

    Y para ir terminando la primera entrega de esta guía, a continuación les detallaré las características de la computadora que uso actualmente y porque me decidí por ella.

    Actualmente estoy utilizando una MacBook Pro de 15,4 pulgadas con las siguientes características:

    Procesador: Core i7 Intel de 2.7 GHz.

    Ram: 16 Gigas.

    Memoria en el disco duro: 750 Gigas.

    Monitor:Retina Display (288 X 1800)

    Es una computadora con más capacidad de procesamiento del que realmente se ocupa en estudio de grabación casero, pero esa capacidad me permite trabajar con mucha estabilidad y me garantiza no cambiar de computadora por al menos unos 4 años. La elegí portátil porque me permite trabajar en cualquier lugar y cuando tengo que hacer trabajos o colaboraciones con otros colegas la portabilidad es muy valiosa. Y por ultimo me decidí por una Mac porque me encanta el sistema operativo OS X, conozco todos sus pros y sus contras y mi DAW preferido es el Logic X, el cual es desarrollado exclusivamente por Apple para computadoras Mac.

    Con esto llegamos al final de esta primera parte de la guía para armar un estudio casero. En la siguiente entrega estaremos hablando de los DAWS más populares del momento y cuales son sus fortalezas y debilidades, con el afán de que puedan tomar desiciones mas informadas a la hora de comprar.

    Recuerden que sus comentarios son bienvenidos, me gustaría conocer si tienen alguna duda respecto al tema y también que compartieran sus experiencias respecto al tema.

  • #33098
    FMCMstaff
    67 Publicaciones

    Hola Daniel! Hemos promocionado este post en nuestro Facebook…

    https://www.facebook.com/FutureMusic.ComputerMusic.es/posts/10156083827915262

    Monta tu estudio casero de grabaciónUn aporte práctico de uno de nuestros lectores, orientado a quienes empiezan. ¡Gracias, Daniel Castro!http://bit.ly/1RYFZnb

    Posted by Future Music / Computer Music on Jueves, 22 de octubre de 2015

    Gracias por el aporte!

    Saludos

Debes estar registrado para responder a este debate.