bombo y bajo se dan de ostias!!!

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #15195
      emilioro
      Miembro

      hola a todos.Bueno,otra de mis dudas es el problema de siempre,
      mis bombos y los bajos se pelean por la misma zona de frequencias,pero es que no quiero sacrificar ninguna de las dos.
      al bombo lo comprimo con un ratio de 4/1 con atake y relajacion
      muy rapidos,para afilarlo y suabizar la cola grave lo justo,despues le inserto un eq corta bajos a partir de 80hz de 6 db
      y a continuacion otro mas intenso a 30 hz de 24 db.
      El bajo lo trato mas o menos igual que al bombo.
      despues utilizo un compresor sidechine que dispara el bombo para atenuar al bajo.Todo suena mas o menos bien.El problema
      surge cuando mediante un maximizador quiero añadir intensida
      para que el bombo «sople» como los temas para club,quiero ese sonido,quiero que el bajo sune «rechoncho» y que el bombo tenga patada y peso.Lo unco que consigo es que mis monitores alesis suenen distorsionados.Que corto mas…que añado…que estoy haciendo mal?

    • #15196

      Hola emilioro

      Antes que nada, cada uno tiene sus tecnicas de mezcla y producción , asi que las que te estoy por describir no son ni malas ni buenas, son mias.

      El primer problema puede estar en la configuración de los compresores individuales. Tu dices que utilizas mas o menos los mismos parametros, y en realidad deberian ser diferentes, salvo que sea un bajo «punzante»… El compresor del bajo deberia tener una relejación mas lenta, y talvez el bombo un ataque un poco mas largfo que «muy rapido». Si no, el efecto seria un bombeo de graves, en los dos instrumentos, que pueden derivar en una saturación de los mismos. Prueba estos parametros haber que consigues.

      Tambien una tecnica que yo uso casi siempre (en mayor o menor medida),
      es cortar medios en el bombo, alrededor de 400 – 800 Hz, para que no empaste la mezcla y resalten los graves «más importantes» de este.

      Espero que te sean de utilidad mis estas tecnicas. Suerte

    • #15330
      Fernando
      Miembro

      Pues mi truco para evitar eso es el siguiente, pero antes te remito al número 144 de Febrero de FM en la página 27. En esa página explica en qué frecuencias van ecualizados el bombo y los bajos y te da una idea de cómo hacer que no se pisen e uno al otro sólo con la ecualización.
      Creo que esta es la forma más pura y que te deja más posibilidades de seguir haciendo perrerías al sonido, aunque no la única. Mi truco consiste pues en jugar con las frecuencias. Como verás en esa página, la frecuencia fundamental y por tanto la que más suena en cada instrumento, por decirlo de alguna manera, cae en una frecuencia diferente del espectro. Pero esas no son las únicas frecuencias que posee cada sonido como ya habrás observado en tu mezcla. Lo que yo hago es simplemente fijarme en cuál es la frecuencia fundamental de cada sonido y eliminar con un pico hacia abajo la frecuencia que me estorbe. Es decir, si mi bombo stá en torno a 60 Hz le quito al bajo la frecuencia de 60 Hz en una anchura muy estrechita y si el bajo está en torno a 140 Hz le quito al bombo esta frecuencia con un pico hacia abajo muy estrechito matándole esa frecuencia. De esta forma, apenas aprecias diferencia en los sonidos por separado y la mezcla queda mucho más limpia.
      Aparte de eso, hago lo típico vigilar muy de cerca la cola de subgraves de los kicks para que no pisen al bajo, evitar colas de reverb en bajos que alcancen el ataque de los kicks… Cosas básicas.
      Espero haberte resultado de ayuda.
      Un saludo!

    • #15370
      Dj_Og
      Miembro

      uno de los metodos de separar el bombo y el bajo es el sidechain, y dependiendo del caracter del bajo aplicarias un ratio mas elevado o no…

    • #15682
      Howard Torres
      Miembro

      otra vez yo tios, bueno todas las tecnica que comentaros nuestros hermanos son validas y espero te sirvan ahora cuando coloques tu maximixador deberias fijarte que procesadores tienes antes o despues de la cadena de mastering por ejemplo casi todos colocamos algo asi; comp> EQ> Limiter> maximizer> stereo imager o enhanger ¿por que nop varias esta estructura a ver que pasa? por ejemplo coloca la eq antes del compresor o mejor conecta un eq grafico pòr la side chain con un sonido de bonbo realzado en las frecuencias que te estan produciendo la distorsion prueba de todo al final no es la tecnica sino el resultado man. otra de mis tecnicar para hacer que el bonbo sople es colocar dos sonidos de bombo juntos a uno le agrego reverb (solo un poquito no te pases) con una ajuste de hall y le corto un poquito la cola de la reverb asi mas o menos me ha funcionado. prueba a ver y suerte. saludos

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.