AUTOMATIZACION DE FRECUENCIA

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #14461
      Endika
      Miembro

      Hola, tengo una consulta, en el video de FM de benibenassi ,en el tema que estan trabajando, a lo largo de toda la cancion y en diferentes pistas aparece una linea de automatizacion, en la que se ve como los Hz estan cambiando en funcion de cada parte de la cancion, yo lo de atenuar o resaltar un sonido o una parte en determinada frecuencia mediante un filtro lo entiendo( porque ahi lo que estamos haciendo es subir o bajar dB en determinada frecuencia) , pero que utilidad tiene (no se si han visto el video) en una pista mediante automatizacion que los Hz vayan cambiando?porque ahi no estamos subiendo o bajando los dB si no los Hz ,perdon por mi falta de conocimientos y claridad, gracias.

    • #14465

      Pues sin saber con mayor exactitud a que te refieres (si es en el video de arreglos o en otro),
      juraría (espero sea esto a lo que te refieres) que se trata de un filtro paso-banda que barre hacia los agudos, sobre la pista que contiene el sample de Vangelis, justo antes de romper de nuevo con toda la base.
      Automatizar en Hz es mucho más común de lo que parece… es mucho más factible emplear un barrido de filtro, que por ejemplo, cambiar los ajustes de una EQ (que ya se ha ajustado para entregar el mejor sonido de la pista),
      aunque siempre tendrá su gracia hacer un kill de graves al final de compás 🙂

    • #14466
      Endika
      Miembro

      ok, entonces que funcion tiene si por ejemplo en esa automatizacion , en una pista de percusion por ejemplo si en el compas 2 ,en la linea de automatizacion esta en 60Hz y segun avanzan los compases va ascendiendo hasta llegar al compas 8 en el que esta a 600Hz, no entiendo que funcion tiene, esto quiere decir que en esa parte concreta porejemplo en el compas 8 se va atenuar o destacar esa frecuencia en funcion de los dB que le seleccionemos en el filtro (porque los dB se seleccionan en el filtro? ya que la pista de automatizacion que sale en el video solo representa Hz , y no los dB) ,lo siento pero se me hace muy dificil de entender y mas de explicar, pero muchas gracias.

    • #14467

      A ver, para no liarnos, vamos a discriminar los EQs (que si tienen realce/ atenuación de frequencias) de los filtros (que lo más parecido al realce viene dado por el parámetro resonancia)
      Un barrido de la frecuencia de corte en un filtro resonante puede sonar parecido a la automatización de la frecuencia en un EQ muy realzada y con un Q muy alto (en el caso de un parámetrico),
      pero por lo demás, no tiene nada que ver…
      Mientras que una EQ supone una herramienta de (relativa) correción del equilibrio de frecuencias (como una lámpara de colores con la que ambientar una sala),
      un filtro LP/ HP/ BP es mucho más radial, pues se parecería más a las palas que tienen los cuarzos de iluminación profesional (recorta la luz para iluminar determinadas porciones de la sala, pero no la «tinta»)
      Por supuesto, repito que esto es relativo, pues depende del uso que hagas de los procesadores… me refiero a su uso genérico.

      Nada mejor que automatizar el barrido de un buen paso-banda resonante para entender lo que digo..

      En ejemplo expuesto, tendrás un «up-sweep» del compás 2 al 8, que va desde los muy graves a un tono medio-grave … (muy indicado en intros y cambios)

    • #14469
      Endika
      Miembro

      Graicas maestro pat0 ,voy a provar el paso-banda resonante( o lo voy a intentar por lomenos) ,pero perdona que insista ,que representa o para que se usa la linea de automatizacion de Hz? es la linea de automatizacion de un EQ? si es asi las frecuencias automatizadas son las que se estan realzando? por lo menos en el video se veia como habia una linea de automatizacion en la que cambiaban los Hz (como en la linea de automatizacion del volumen cambian los dB).

    • #14470

      Haces bien en insistir, pues he buscado el plug-in que automatiza Benni, y no es un filtro resonante, si no una EQ paramétrica (eso si.. sólo hay dos bandas con realce, el resto estan atenuadas, para asemejar su respuesta a la de un filtro resonante)
      Los nodos de automatización en Hz indican la automatización que seguirá el barrido de la frecuencia, que irá estrechando la campana como haría un paso-altas.
      Si usas una banda de la paramétrica con un valor de +18db, y con un factor Q de 10, conseguirás «afilar» tanto dicha banda, que la EQ sonará (relativamente) como un paso-banda resonante.

      Lo llevas acertando hace un par de posts. Este es el plug-in que automatiza Benni Benassi:

    • #14474
      Endika
      Miembro

      Vale en breve cuando este delante de mi equipo lo intentare probar, entiendo que hay que seleccionar un EQ parametrico y en el plugin poner +18dB porejemplo ,de esta manera en la linea de automatizacion cuando pongamos un nodo en 60Hz ,se realzara 18 dB y si ponemos el nodo en 400Hz pos lo mismo no?
      que es un factor 10 de Q?

    • #14476

      Vamos a ver.
      En principio, vas a conseguir prácticamente el mismo efecto con un paso-altos, pero lo explicaré con una EQ de cuatro bandas paramétricas:

      Bandas inferior y media-inferior abajo del todo (el -xdB depende del plug) y con factor Q bajo (para apagar el máximo de graves)..

      La primera frecuencia de corte de realce (la banda medios-agudos),
      dependiendo del contenido ecualizado, debería cortar no mucho más arriba de los 20Hz en su primer nodo, y luego automatizar su barrido hasta los 600Hz del segundo nodo.
      La banda superior, alrededor de los 8-14kHzcon un factor Q medio y muy poco realce, para crear la campana de medios-agudos que empalme con la banda de medios-graves sin que se suban más arriba o se vuelvan locos…

      Ya te digo que si no usas un Focusrite d2 (quizá su sonido sea lo que Benni Benassi estaba buscando) te complicarás bastante la vida.
      Quizá te la compliques menos si tiras de un filtro resonante multimodo (el Fabfilter Simplón lo linké por tener dos bandas en paralelo… así dejas pasar constantemente tb los medios-agudos),
      y automatizas la frecuencia de corte con un paso-banda que va subiendo.

      X cierto, un factor Q del 10 es un factor Q estrecho y afilado: un filtro resonante… si el factor Q es un numero bajo, la rampa del filtro tiende a ser casi horizontal… y cuando realzas o atenuas, el efecto de la EQ afecta a más frecuencias cercanas al punto de corte… (+Q=+ preciso)
      Como nos enrollamos para algo tan sencillo.. no crees? 🙂

    • #14606
      Endika
      Miembro

      estoy en ello ahora he terminado en el contenido estructural de una cancion y me gustaria probar esto ,haber si consigo hacercarme un poco

Mostrando 8 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.