¿Un programa que mezcla por tí?

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13047
      eppurmuove
      Miembro

      No me refiero a uno de esos programas que abundan a mogollón para mezclar pistas de DJs, sino a un auténtico «ingeniero de sonido» que se encargue de la, para mi gusto, parte más farragosa y problemática de la creación musical.

      Me explico. Una vez compuesto un tema y grabadas las pistas empieza la ardua tarea de darle vida a través de la mezcla. Ya sé que se trata de algo muy creativo (para algunos lo más creativo de todo el proceso),
      que una buena mezcla lo es todo, etc., etc.

      Pero resulta que a mí lo que me gusta es componer (melodías, arreglos, letras, etc) y todo lo demás (mezcla, masterización y demás) me resulta tedioso, complicado y poco agradecido, puesto que casi siempre consigo unos resultados que están por debajo de lo que el tema merece. Además, me fastidia que el 80% del tiempo tenga que emplearlo precisamente en lo que menos me gusta.

      No sé si lo habrá (y si lo hay, agradececería que me informárais de ello),
      pero pienso que un software que generara automáticamente algoritmos de mezcla acordes con la instrumentación de un tema, a muchos nos haría la vida mucho más agradable.

      Os explico como lo veo. Imaginaos que tenemos un programa con la apariencia de un secuenciador convencional (tipo Nuendo, Sonar, etc.) en el que vas cargando pista a pista los archivos de sonido correspondientes a los distintos instrumentos y voces del tema que pacientemente has compuesto y has ido grabando en cualquier plataforma. Una vez hecho esto, le dirías al programa a qué instrumento (guitarra de acompañamiento, voz solista, bajo…) o grupo de instrumentos (drumset, coros, seccion de vientos…) corresponde cada pista mediante, por ejemplo, un menú desplegable. Si el programa es lo bastante «listo», el resto de parámetros básicos de la pista como el volumen, el nº de canales (stero, mono) o los picos de volumen ya los conocerá.

      Más adelante, de forma gráfica (mediante la vista de un escenario virtual y diferentes iconos o símbolos) le dirás al programa en qué lugar se situa cada instrumento.

      Y, por último, seleccionas los efectos básicos (EQ, compresión y reverb) que quieres que se apliquen a cada una de las pistas y a la mezcla en su conjunto

      Las opciones del programa podrían ser ilimitadas, pero fijaos que solo con eso un buen «ingeniero» ya conseguiría algo más que decente. Y un software que «sabe» perfectamente que frecuencias y parámetros son más adecuados para un bajo o una flauta, qué profundidad de reverb es mejor según que situación de la voz en el escenario, como se ecualizan los vientos para no tapar a la guitarra rítmica, etc, podría conseguir algo más que aceptable.

      Ya sé lo que diréis todos los apasionados de la mezcla y los remixes…, que eso sería tanto como componer usando alguno de esos programas que generan aleatoriamente melodías o alguno de esos arregladores inteligentes como el Band in a Box que te orquestan cualquier cosa que le pongas. Y yo respeto todas esas críticas, pero lo veo de otro modo. Pensad que la mezcla tiene su parte creativa, pero también su parte meramente técnica. Yo concibo ese software que estoy reclamando como el punto de partida de la mezcla, no como el vademecum definitivo. Su flexibilidad consistiría precisamente en que pudieras elegir entre una aplicación automática de todos los parámetros de mezcla, pluggins, etc, hasta seguir haciéndolo todo desde cero tu solito (para lo cual no habría necesidad de ningún programa específico de mezcla automática)

      En fin, ya me diréis

    • #13048
      Resonancia
      Miembro

      Bueno, eso suena muy bonito (¡no tanto para los que se dedican a esto de las mezclas!) pero desde mi punto de vista una máquina que sea capaz de hacer eso es simplemente imposible.

      Una analogía, sería como diseñar un robot capaz de pintar cuadros como la Gioconda… En una mezcla hay factores de creación, como bien explicas, que yo creo son actualmente (no se sabe si en el futuro con la IA será posible) una quimera. ¿Cómo sabe una máquina cuando aplicar un plugin, un fade out, un compresor, un arreglo para que suene a ‘tu gusto’?

      Creo que la creación de un software de esas características tendría que estar adaptado a cada ‘oreja’, porque con las mismas fuentes (pistas) cada técnico/ingeniero crea una mezcla completamente diferente y todas válidas técnicamente.

      Es mi opinión, seguramente otr@s tengan otras diferentes!

      Saludillos!

    • #13049

      Hombre… este puede ser un hilo bastante interesante!
      En mi opinión, la verdad es que con tanto plug especializado, puedes llegar a encontrarte en un entorno «modularizado», en el que si sabes que viene bien a cada tipo de timbre, puedes «estandarizar un proceso», un ejemplo sería resaltar un bajo que queda soso y excesivamente zumbón con un paso altos que evite sub-graves sin sentido que emborrone las bajas frecuencias de tu mezcla y luego un R-Bass para darle pegada… y habría muchos más.

      Pero hay quien considera (yo me incluyo entre ellos) que el sonido y como se trata, puede llegar a ser tán importante como la melodía o la rítmica principal en un tema. Géneros como el techno, el minimal, el dubstep… (o la electrónica en general) tienen su base musical, pero la verdad es que donde han abierto un campo enorme es en la experimencaión con el sonido en sí mismo, y eso es un campo tan infinito como la música en sí… un verdadero pianista nunca deja de aprender, y lo mismo le pasa a un técnico, que de repente puede cambiar el sonido de una canción «invisible» y convertirla en una supernova… o como haría el mejor de los baterístas con «su groove».

      Hay experimentos básicos en los «disposivos modulares» que suponen los plugs muy especializados, en los que puedes indicar hasta el tiop de micrófono y la distancia y posición en que los colocas para captar virtualmente el sonido de bafles de amplis de guitarra, baterías, o incluso formaciones sinfónicas… pero de momento, que una máquina actual (aún no existe la bio-computación) sea capaz de interpretar y decidir con un factor estético-no aleatorio que sonido debría resaltar o no en una mezcla y cómo hacerlo, nos queda muy lejos.
      De momento, lo más avanzado es el próximo Melodyne DNA, que será capaz de «reconocer y separar» diferentes notas de un audio ya grabado… pero su inteligencia artificial es aún muy limitada y no es capaz de separar diferentes timbres, sólo distingue fundamentales y armónicos en un acorde del mismo instrumento (lo cual, realmente, ya es mucho). Jonhy5 llega tarde. Y no hay máquina que funcione como la cabeza de una persona que disfruta de su trabajo y explota su creatividad..

      Si tuvieras que pagar el trabajo de un desarrollador soft en su investigación, su brainstorming creativo, sus horas de duro trabajo organizando y probando código para conseguir una aplicación que más o menos fuera funcional… te saldría más barato contratar a un profesional que te mezcle las pistas.

    • #13054
      eppurmuove
      Miembro

      Estoy de acuerdo con lo que deices y te agradezco tus apreciaciones, pero creo que no me habéis entendido quizá del todo bien.

      No quise extenderme en mi mensaje original y por eso lancé la idea, por así decir, un poco a lo bruto. Pero tengo en cuenta todo eso que decís tanto tú como «Resonancia». Es cierto que soy un poco alérgico a la tarea de mezclar y que no termino de cogerle el gusto, por así decir, pero no por ello dejo de reconocer que se trata de algo altamente creativo, especializado y absolutamente necesario en cualquier proceso serio de producción musical. Lo que yo reclamo no es tanto un «ingeniero de sonido» a la carta como una herramienta básica (aunque eso sí, con rutinas y algoritmos internos altamente sofisticados) que nos permitan obtener una mezcla inicial, llamémosle «musicalmente correcta».

      Desde luego que ninguna máquina va a darte una mezcla definitiva, como tampoco te daría una ópera definitiva o un blues definitivo, pero para los aficcionados (que es lo que yo soy) vendría muy bien algo como lo que propongo. Y, desde luego, creo que no sería incompatible con seguir mezclando desde cero en todos los ambientes más o menos profesionales donde eso será siempre inevitable.

      No olvidéis que ya hay muchos plug finalizadores que pretenden y prometen mejorar una mezcla final seleccionando múltiples frecuencias para su compresión , atenuación, realce, etc. ¿Y si eso se hiciera con un poco más de sofisticación y «sabiendo» realmente el software en cuestión a qué instrumento exactamente (y no meramente a qué margen de frecuencias) le está aplicando tal o cual parámetro? por poner solo un ejemplo.

    • #13088
      Resonancia
      Miembro

      Sí, quizás no te había pillado la idea en un principio, y creo que es posible que se llegue a esos plugins inteligentes que trabajen con «plantillas», pero quizás la demanda del mercado no vaya por ahí y eso, ya lo sabes, es lo que tira del desarrollo al final.

    • #13093
      eppurmuove
      Miembro

      Desde luego, es una cuestión de mercado. Los desarrolladores piensan mucho más en el usuario profesional que en el aficcionado y saben que aquél jamás se «ensuciaría las manos» poniéndolas encima de semejante engendro. Sería como un programa de cad que hiciera el proyecto de una casa o un puente por tí… ¡un momento!… ¡hace años que hay programas de cad que hacen eso!. Y esa es la principal razón por la que los estudios de arquitectura han pasado de tener plantillas de hasta 50 ó 60 delineantes a apañarse con media docena.

      El mercado del software musical es muy reacio a salirse de una paleta de herramientas (secuenciador, mezclador, efectos) que en realidad viene siendo la misma desde hace 20 años. Desde los tiempos del «creator» de Steinberg o el cakewalk apprentice todo es igual, pero con más potencia y sofisticación. ¡Claro que ha habido excepciones, gracias a Dios!, pero nunca han llegado de la mano de las grandes marcas, sino de pequeños desarrolladores independientes o incluso de proyectos de investigación universitarios. La IA en software musical ha quedado en manos de marcas como PG Music (Band in a Box) o Soundtreck (jammer pro),
      que evidentemente no cuentan con los medios de sony, steinberg o digidesign.

      Particularmente, pienso que detrás de todo ello hay una más que palpable animadversión hacia el aficcionado por parte de las grandes firmas. Creo que se nos toma por advenedizos que bajamos el estandar de profesionalidad de la producción musical y que, por añadidura, somos dudosos compradores de software legal. Desde luego, es difícil decidirse a desembolsar el pastón que te piden por una de esas plataformas que parecen más una consola de control de la NASA que un entorno amigable para la expansión creativa.

    • #13102
      Julio
      Miembro

      Hola!… Interesante hilo como dijo ElPatO

      Yo la verdad q estoy en desacuerdo con eppurmuove. Creo q la «mezcla» ha de responder a la «matizacion» de cada instrumento. Lo q en definitiva ha de darte diferentes contrastes en la musica siendo fiel al sentimiento del compositor. Creo q el cuidadoso detalle de la reverb (como asi de cualquier efecto o edicion q lleve cada instrumento) puede llevarte de un una sensacion danzarina y fresca a un climax de ira y odio.
      Tampoco creo en la «comodidad» de aquel que es aficionado o novato, ya q si existiera tal soft donde quedaria el arte de cada uno??. Estariamos contemplando la inspiracion de una maquina, la cual asi tuviere 1 000 000 de plantilas y 6 000 000 de combinaciones entre 5 instrumentos seria finito.
      A lo largo de la historia, la musica se caracterizo en muchos casos por «el robo» de alguna melodia o el «arreglo» de otra melodia con nueva instrumentacion. Pero asi tambien se caracterizo por el progreso de los grandes genios, desde Palestrina hasta Tiesto, desde Talis hasta Micheal Cretu.
      Si se es aficionado quizas no se deba buscar un sonido mas alla del q cada uno puede lograr. Si se quieres mas… a buscar los libros!.
      Soy alguien a quien le cuesta aprender pero no he parado y he de seguir asi.
      Creo q jamas le daria a una maquina (aunq creada por el hombre) (aunq el hombre es un cientifico) permiso para un creacion salida de mi.
      Si creo en un crecimiento intelectual hacia la musica y fundamentalmente la busqueda de un Sonido (mas en esta era electronica) q exprese la adrenalina de un trance o un minimal o exaltacion ante un Anthem con sonidos electronicos.

      Es mi humilde opinion y espero no ser descortes con eppurmuove.

      Desde ya muchas gracias y mis respetos a todos!!

    • #13301
      Carlos
      Miembro

      Hola a todos!

      Me parece un tema super interesante… y bajo mi humilde opinión, solo es cuestión de tiempo… y no mucho creo yo… ya hay ordenadores de 8 procesadores con doble nucleo, 16 Gb de RAM y Teras de disco duro y que se yo… el futuro asusta…

      A caso no existen presets de ecualización? de compresión? de mastering? de acondicionamiento acústico de respuesta de la sala? tipo Ozone3, K-Stereo o Ergo (de KRK) por poner solo unos ejemplos..

      O a nivel de composición? tipo Band in a Box o Harmony Navigator

      Lo siento… soy un aprendiz… pero fiel defensor de la música generativa y de los sistemas y aplicaciones de música algorítmica…

      Por supuesto que no sería la panacea, pero estoy seguro que sería un punto de partida para muchos…

      Imaginad un preset de ecualización y compresión para un bus de bateria (eso ya existe!) pero que además mezclara sus partes, ya sea através de reconocimiento de frecuencias o por que tú le dijeras al programa que es cada cosa… yo no lo veo tan lejano la verdad… por supuesto luego uno retocaría los parámetros y los ajustaría a su gusto, pero partiendo de un preset tipo jazz, rock, metal, house etc… y en función del presets que eligieras cambiaría la ecualización, la compresión, los panoramas y los niveles relativos al subgrupo.

      No creo que fuera capaz de realizar una mezcla completa, pero si como ayuda para submezclas! se me ocurre otro ejemplo, (éste mas delicado) la mezcla de una sección de cuerdas y que con un determinado preset te ajuste todo, hasta los panoramas y la reverb, como punto de partida, a caso no hay presets de sintes que con solo darle a una tecla te suena una sección de cuerdas? y hasta cubase 4 creo q tiene una opción que te armoniza!

      Por supuesto que no va ha ser lo mismo que tener conocimientos de armonía, composición o mezcla pero ayudaría mucho a los principiantes.

      He de confesar que yo siempre intento partir de un preset lo mas parecido a lo que tengo en mente y a partir de ahí modificarlo hasta que se adapta a lo que busco… quien no haya usado o utilizado como punto de partida un preset que tire la primera piedra… 😎

      Teniendo en cuenta como avanzan los analizadores y correctores acústicos no me extrañaría que de aquí pocos años apareciese algun plug-in de ésta índole…

      Salu2!!

    • #13402
    • #13524
      eppurmuove
      Miembro

      Bueno, ahora que veo que el tema está un poco más maduro (aunque sin muchas colaboraciones todavía) creo que es el momento de poner mis cartas sobre la mesa.
      Perfectamente sabía, cuando lancé la cuestión, que se me objetaría con aquello de la creatividad a través de la mezcla, el punto de reverb aquí o allí, la compresión creativtiva, la panoramización genial y todas esas cosas. Pero es que yo, aunque respeto enormemente la labor de los ingenieros de sonido (sin Alan Parsons no habríamos tenido el «The dark of de side moon» como lo conocemos, por poner un ejemplo entre miles),
      admiro mucho más la labor de un buen compositor. Mi máxima es la siguiente: un tema es musicalmente bueno si suena bien con solo silbarlo. A ver cuantos temas (muchos de ellos éxitos),
      de esos que se llevan casi todo el presupuesto en producción (como las malas películas se lo llevan en efectos especiales) suena decente con solo silbarlo. Es más, casi ninguno de ellos es posible silbarlo. Es todo fachada, componenda, técnica, artesanía mejor o peor, pero nuca arte. Si sabéis silbar, probad con Yesterday o con Angie, y veréis lo que es pasar unos buenos momentos sin aditivos ni colorantes.
      Bien, bien… Sé que esto puede escocer, pero no estoy pretendiendo meterme con nadie. Cada cual a lo suyo y en lo suyo. Lo que sucede es que un buen compositor casi nunca es un buen mezclador, y viceversa.
      En fin, ahora no puedo extenderme más porque tengo prisa, pero os aseguro que tengo muchas más cosa que añadir al respecto.

    • #13747
      Julio
      Miembro

      Excelente… Coincido plenamente con vos.

      Ahora… salvando las distancias q hubieran sido las partituras de Beethoven, Mozart, Haydn, Tchaikovsky por nombrar algunos sin su DINAMICA????… es decir, esos simbolitos enlas partituras q no son las notas sino indicaciones para ralizar stacatos, acelerando, diminuendo, FF, PPP y etc?????

      Creo q eso en la musica electronica (en su mas amplio espectro obvio, no solo el «punchi punchi») se da en la mezcla. Y por cierto, yo tambien soy pesimo en ella, pero no dejaria q un soft haga lo q mi creatividad y arte quiere.

      Mas… creo q sobre gustos y arte no hay nada escrito.

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.