¿Porque el sonido digital ya no es lo que nos vendieron?

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13254
      ragapa
      Miembro

      Hola a todos:

      Me gustaria plantear un tema que desde un tiempo atras me ronda la cabeza.

      Desde hace tiempo hecho de menos en Future Music esas secciones orientadas a los equipos hardware utilizados por los profesionales del sonido en estudio (principalmente sobre mesas de sonido),
      que al principio de vuestra andadura soliais publicar.

      Comprendo que hoy en día es un mercado muy limitado debido al avance de la informatica en la producción musical, pero que conforme el mercado se vaya desengañando de las fatuas ventajas del sonido extremadamente digital -¿verdaderamente alguien en el equipo domestico de su casa o en su mp3 puede notar las mejoras en el sonido que ofrece el muestreo a 192 Khz?-, iran retomando su antiguo valor para los profesionales de este mundillo del dB invadido por informaticos, que sin animo de ofender, es algo muy distinto a ser tecnico de sonido, pero que por necesidad -a no ser que seas millonario y puedas permitirte un estudio 100% hardware-, hemos tenido que terminar siendo la mayoria de la gente que nos apasiona el mundo del sonido en el estudio de grabación. Otro tema es el trabajo en directo, donde la informatica todavia crea una gran desconfianza a los profesionales del sonido.

      Pero veo últimamente una vuelta a lo analogico, un cierto desengaño en vuestras páginas por todo lo digital, cuando hace unos años suspirabais por llegar hasta donde hoy en día esta la tecnología informatica, para poder enterrar todos esos antiguos equipos hardware que os parecian unas especies a extinguir. ¿O es que la industria se ha dado cuenta que no puede luchar contra la piratería de las aplicaciones musicales software, dejando por lo tanto de ser el gran negocio que ellos creían en un principio, y ahora les interesa de nuevo vender hardware?

      Por supuesto vosotros existis gracias a la venta de revistas y de la publicidad que estas empresas contratan con vosotros, todos tenemos que comer, ¿Pero acaso les estais facilitando a estas compañias el camino para el cambio hacia lo analogico del mercado (que es lo que ahora descubren que les interesa),
      dandoos cuenta de pronto que el sonido digital no tiene caracter , personalidad, calidez, etc ,etc, es decir que ya no es la panacea del donido?. Eso ya lo sabiais antes ¿Por que no lo dijisteis en su momento? Y más suponiendo que sois unos grandes profesionales con años de experiencia a vuestras espaldas y que teneis unos oidos privilegiados ¿O no? Porque si no ya me direis que haceis evaluando monitores que valen una pasta, para despues decir que todo esto del sonido perfecto es subjetivo -a mi particularmente cada día me aburren más vuestras evaluaciones sobre monitores de audio, según vosotros todos son maravillosos, todo depende del dinero que tengas para comprarte unos u otros. ¿Quiza es que ahora que a todo el mundo se le ha vendido un ordenador y una interface de audio digital, pero no consiguen venderle el software, se ha acabado el negocio y hay que reinventarlo?

      ¿Estoy equivocado?

      Me gustaria saber la opinión respecto a todo esto de los que leen vuestra revista.

      Salud para todos.

    • #13280

      Hola Ragapa, me gustaría dar mi opinión, y que no fuera la única en este hilo…(me parece muy interesante)

      Estamos de acuerdo, es decir… a todos los que andamos por aquí nos vuelven locos las maquinitas, sus botones, y poder manipularlas para obtener lo mejor de ellas al pasarlas por un mezclador analógico a válvulas… Pero la respuesta a tu pregunta es simple, sencillamente, los fabricantes se mojan menos…
      Sólo has de mirar hacia Blofeld, una golosina al alcance de muchos y que ha visto como se agotaba su stock varias veces… no es que Waldorf no crea que las máquinas no tienen futuro… pero si se equivocan en las previsiones de fabricación, pueden terminar como la última vez… en bancarrota, (o Radikal Technologies, que casi no pueden ofrecer soporte para su spectralis – y es la estrella de la casa… de la casa donde hay uno, y prefiere arriesgarse con un producto menor que le pueda ofrecer capital alternativo -vendiendo algo más barato, que posibilite la entrada de dinero).
      Las mencionadas son «marcas menores», pero su ejemplo evidencia como anda el patio… cuando antes un NAMM reunía un mínimo de 6 u 8 nuevos sintes/samplers/generadores… ahora ves 3 o 4… y ves que korg o yamaha (digamos grandes) se ponen a fabricar innovadores jugetitos (kaossilator-tenorion)y sin embargo proliferan los interfaces y controladores…
      Esta es una industria pareja a la de la música… y sufre la misma enfermedad…La desmotivación del cliente.
      Si nadie compra música porque la puede obtener gratis, los músicos no tienen para pagar hipotecas (como para comprar OASYS),
      y si korg no vende oasys, tendrá que vender kaossilators…La única rama que aún aporta capital es la del equipo analógico eletista… que es lo que los algoritmos de ordenador aún no consiguen superar (pero dale tiempo al tiempo),
      y por eso, relativamente, se lanzan más compresores a válvulas que hace 6 años.
      Suma a este efecto, es otro que tu mencionas sobre la pirateria en el software, y verás que mucho capital que antes podía llegar a Roland, ahora lo reciben marcas como ASUS, Kingston, o Intel… Y que la gente tira de warez y sólo compra una aplicación cuando les es imposible obtenerla por otros medios. Pero esa es la guerra de los desarrolladores, e iniciativas no les faltan para intentar atajarlas (como fabricar controladores específicos y ofrecerlos en un suculento paquete junto a lo mejor de su soft (piensa en NI, arturia, Amplitube…)
      El resultado es una revista que refleja esta situación, pero sólo a causa de pretender ser fiel con la realidad.

      Eso si… 192kHz suenan mejor que los 44.1kHz… y una controlador Ethernet se acerca más al tacto analógico que un USB.. pero la justificación no te la dare yo, pues como bien mencionas en otro post, Internet lo pone al alcance de tu ratón, no?
      Salud!

    • #13281

      Hola ragapa.
      La verdad es que he tenido que leer un par de veces lo que comentas para entender tu descontento en relacion a los temas que expones.
      La verdad es que este mundillo es un poco ambiguo. Yo creo que existe una lucha encarnizada entre el avance de la tecnologia, pirateria, abaratemiento de costes en la creación de productos musicales y ganancia de las empresas en la venta de sus creaciones. Yo creo, que el software se impondra al hardware tarde o temprano, ¿por que? Porque es mas barata su produccion, mas versatil, facil integracion y porque esta al alcance de casi todos los usuarios, economicamente, claro, ¡problema!: la pirateria. Me imagino que las empresas que se decantan por la via software en deprimento del hardware ya tendran en cuenta los pros y los contras de sus decisiones.
      Otra puerta interesante del software es que pone la produccion musical al alcance de casi todo el mundo y no de unos cuantos privilegiados economicamente (sin animo de ofender ¡ojo!).
      Por otro lado, no creo que se retorne a lo analogico, no por nada, si no porque lo digital viene impuesto casi por los tiempos que corren y por temas como el abaratamiento de costes, reduccioin de espacios, grandes posibilidades de manipulacion y versatilidad.
      ¿que lo digital no tiene caracter? pues a lo mejor…….pero esta claro que mis Technics SL1200 no seran lo que fueron, ¿Por que? porque tanto su produccion como la creacion de vinilos no le es rentable a las empresas que en su momento me los vendieron.
      ¿Monitores mejores o peores?¿huella auditiva? Yo tengo un 206 que me lleva a Almadenejos, mi pueblo, igual que un CLK, un poquito mas incomodo y lento………pero me lleva.
      Ten la conciencia tranquila: Un aficionado como yo, fan del software, nunca conseguirá los resultados de un profesional, primero, por medios y segundo, por conocimientos.
      Tanto FM como CM exponen, comentan, valoran y recomiendan lo que hay en el mercado, sea lo que sea, no creo que exista un trasfondo comercial, ni que quieran persuadir a nadie haciendo escuela…….eso sí, esta claro que publicidad hay en todos los medios de comunicación sean de la índole que sean.

      Bueno que me lio. Reciebe un cordial saludo y no me tengas en cuenta las faltas de ortografia 😀 . Saludos.

    • #13288
      Lou
      Miembro

      Wow, este tema es en verdad interesante, y creo que lo que dijo el pato lo hace aun mas interesante, veran… Por un lado yo soy musico, tengo mi banda, grabamos discos, los venemos y andamos de touring, por el otro lado, cuando todo permanece estatico me dedico a mi estudio de grabacion, hago cosas para bandas y producciones para publicidad y diseño de audio… y lo que menciona pato sobre la desmotivacion de la gente hacia la musica es verdaderamente un caso alarmante (creo que nunca se habia tocado este tema por estos lares, o si?),
      y es que en verdad creo que soy de los pocos afortunados (al menos en mi ciudad) que ha consguido hacerse con una pasta constantemente teniendo una banda independiente, la verdad es que la venta de discos ORIGINALES nunca es lo que nos ha dado precisamente de comer, respecto a la banda sacamos mucho mas dinero por shows que ventas de discos… pero tambien hay que pensar como son las cosas aqui (Mexico),
      creo que tenemos el segundo lugar en pirateria a nivel mundial!, asi que no solo lo veo en mi caso, yo por diferentes razones he tenido la fortuna de poder tener un estudio de grabacion, pero muchos colegas sufren de las consecuencias de este mar de pirateria, y si, la gente generalmente por aca no suele comprar discos originales, asi que a veces las bandas hacen esfuerzos sobre humanos para poder venir al estudio a grabar y pagar lo que hay que pagar, razon por la que muchas veces cuando la banda es buena y los veo con muchas ganas de trabajar, bajo demasiado mis precios… Recuerdo cuando yo era un chaval de 19 años y moria por grabar ya no un disco sino un demo, entre varias veces a estudios de grabacion y las tarifas eran realmente altas… ahora, esto va conectado directamente hacia lo que mencionan sobre la otra cara de la industria: el sonido digital, en lo personal creo que esta industria, en lo que se refiere a software, sufre unas bajas tremendas en sus ventas, y es que mucha gente (al igual que la gente que compra musica pirata o simplemente la baja) piensa «por que pagar por algo que puedo obtener gratis?», la verdad es que hay muchas razones para pagar, y la principal es que si compramos legalmente lo que tenemos, entonces las compañias de software tienen dinero para seguir existiendo como tales y ofrecernos nuevas herramientas y soluciones. En cuanto al punto de la calidad digital creo que la cosa es muy obvia, a menos que uno produzca solamente musica electronica y solo trabaje con samples, «estudios todo en uno» y todas estas cosas, no es posible conseguir la mejor calidad del planeta… creo que como toda empresa de cualquier indole, la publicidad que se hacen es una mentira bonita para vender de mas, o simplemente para vender en este caso… pero vamos a poner un ejemplo, yo uso computadoras mac con interfaces motu y diferentes tipos de preamps, microfonos y mezcladoras… la verdad es que a mi logic me encanta y amo los resultados que me da, aunque a veces es un poco enredoso agarrar el hilo del programa, pues no es tan logico como si nombre lo dice, pero haciendo eso a un lado todo sale bien… lo que algunas personas hacen a un lado son los añadidos que hay que tener para que se obtengan buenos resultados… digo, creo que es bastante obvio (al menos para mi) que un microfono neumman pasado por un preamp avalon antes de entrar a una tarjeta de sonido, va a sonar trescientas cuarentamil veces mejor que si enchufo un microfono m-audio directo a la entrada de mi interface, no? es ahi donde todavia el hardware juega un papel realmente importante en la industria… Hasta la fecha no ha habido ningun software capaz de convertirse en preamp, y sinceramente no creo que lo haya de aqui a los proximos 20 años! como podemos esperar que con algoritmos digitales se consiga un sonido que nace fisicamente de la circuiteria y valvulas de un preamp? (no se si me explico),
      por otro lado, hay plugs como los de la uad que son excelentes… pero aun asi, los que hayan tenido oportunidad de escuchar las unidades harware y comparar, notaran que aunque se asemejan mucho, no es el mismo sonido! y esa es la razon por la que el soft nunca va a estar a la altura del harware desde mi punto de vista… inclusive con las mismas tarjetas de audio se puede llegar a ser bastante quisquilloso, yo por ejemplo, nunca uso los convertidores de mis motu, y esta cosa comenzo desde que grabe hace algunos años con convertidores apogee en el estudio de un amigo… asi que creo que el lado digital nos echa una mano, pero si queremos conseguir «EL SONIDO» tenemos que poner nuestros oidos un poco mas adelante de lo que las compañias de audio digital nos dice en su publicidad… claro que protools es bueno, pero junto con un paquete LE jamas nos van a incluir una mesa neve… bueno, es mi punto de vista solamente! espero no haber dicho mucha estupidez!

    • #13352
      djeverest
      Miembro

      Hola ragapa. Ahora me gustaria a mi participar.

      En primer lugar debo decir que no he leido Cm o FM en mucho tiempo porque no he podido conseguir esas revistas que tanto me gustaban, de hecho llegue a comprar como 22 numeros de CM y como 9 de FM. El caso es que quiero salir en defensa de estas revistas porque creo que les debemos mucho todos los que hemos leido por lo menos una vez alguna de estas revisstas. Recalco, no he leido las revistas como en año y medio, y no es porque dejaron de gustarme sino porque dejaron de venderlas en mi cuidad.

      Pero creo que Las dos siempre han abordado temas referentes a la tecnologia para la creacion musical, y todo debe ir acorde a las tendencias no?

      Me parece que en los ultimos años el software fue para muchos la posibilidad de experimentar la creacion del sonido, cosa que antes de los Softsintes y samplers era solo un sueño para la mayoria.

      Recuerdo que en los 90’s yo escuchaba musica electronica y cuando una cancion me volvia loco, yo me preguntaba ¿como le haran para lograr esos sonidos? incluso recuerdo que llegue a juntar varios insturmentos que yo hacia con latas de aluminio, palos etc. Yo queria hacer musica y me moria de ganas incluso por aprender a mezclar.

      De repente, llego la camputacion como algo generalizado, y abrio la posibilidad para todo el mundo de adquirir aplicaciones para creacion musical y aunque en un principio eran muy escazas y caras, con el tiempo todo cambio.

      Y llegaron las revistas de creacion musical basada en computadoras y los tiempos cambiaron…..

      Cuando vi por primera vez la revista CM que fue mas o menos en el 2002 me fascino por completo, y en parte no podia creer en la posibilidad de por fin poder hacer musica y en parte me atemorizaba tan solo de ver tantas aplicaciones con tantos botones y tantas funciones. Pero debo decir que gracias a CM poco a poco fui aprendiendo muchas cosas.

      Imaginense !! algo que antes solo lo hacian los mejores dj’s del mundo ahora tambien yo tenia la posibilidad de por lo menos hacer algo similar aunque no de la misma calidad, pero fue un comienzo.

      Y bueno, para no enrrollarme mas con esto, debo decir que CM tiene razon al decir que todos los monitores suenan bien, todo depende del presupuesto, porque de alguna manera CM sabe que cada monitor de cierto precio esta diseñado para cierto tipo de monitorizacion desde la mas basica hasta la mas alta calidad.

      Piensa que tal vez si te aburren las evaluaciones de monitores es porque ya eres un experto ¿no crees?

      En cuanto al Hardware…… Al principio uno se conformaba con los sofsintes mas basicos como el CM 101 o el SR 202 (basicos pero muy buenos eeehh…). porque uno podia crear «algo» de musica con ellos. Pero que tal cuando empezaste a sentir la necesidad de ir mas alla… cuando sentiste que querias tocar esa melodia que rondaba tu cabeza pero no lo podias hacer con el puntero del mouse.

      Sinceramente creo que todos, fabricantes de hardware y software sabian que esto iba a llegar, porque? por lo que te acabo de mencionar. nunca vas a comparar el tocar un teclado real por lo menos de 2 octavas con tocar tus sintes con el mouse, es mas ni siquiera con el teclado qwerty, podrias tocar una buena melodia. Y eso lo supieron siempre todos los fabricantes…. los sofsintes vinieron a cubrir unicamente la necesidad de los usuarios de sentir que podian crear o generar sonidos y ademas eran mas faciles de conseguir que un sinte real y mas baratos, lo que les dio ese gran auge que tuvieron o siguen teniendo.

      Pero tocarlos siempre con el boton izquiedo del mouse y una sola nota a la vez siempre es un problema no crees?

      Digamos que todo esta marchando como deberia. Muchos artistas reconocidos usan software ahora, pero combinandolo con hardware ya sea antiguo o nuevo.

      Al final no se esta volviendo del todo al hardware, se esta combinando y se estan creando sistemas hybridos de hard y soft. Creo que es una necesidad para todo el mundo que posea softsintes. En lo personal yo ya he dado ese paso, con la inclusion de kore 2 en mi estudio casero y la verdad se siente genial poder controlar tus softsintes con tus proias manos.

      Debo decir que cada quien tiene la libertad de elegir lo que quiera, porque finalmente uno recurre a este tipo de revistas con la finalidad de conocer mas, no como un manual explicito de como hacer musica o de que comprar y que no. Creo que te has tomado muy a pecho esto de la vuelta al hardware ¿no crees?

      Las companys hacen su trabajo al igual que estas revistas. Uno es el que crea lo que uno quiere con esas herramientas y al final tu elijes lo que quieres y lo que no lo desechas o no?

      Finalmente a mi no me parece que se este dando un desengaño por lo digital, porque si bien muchas compañias siguen fabircando hardware costoso, tambien siguen fabircando software o incluso hardware de bajo costo, que son como los juguetes para los presupuestos mas bajos. Pero hay hardware y software de bajo costo que te puede dar resultados profesionales, todo depende de como los uses. Ademas como menciona el pato, las compañias deben enfocarse en ganar dinero sino, no seria nogocio. Tal vez inconcientemente nos han inculcado que lo analogico siempre es mejor, y es a lo que todos aspiramos algun dia, todo depende de como se haya uno educado en lo referente a la grabacion y creacion de musica.

      Y ya para finalizar mi participacion, creo que a mi en lo personal nunca me engañaron diciendome o vendiendome historias engañosas sobre el mundo digital. Creo que CM y FM siempre han tenido en sus paginas revisiones de Hardware de todos los precios aunque tal vez al principio se intento vender mas software que hardware porque era lo mas inovador y lo nuevo o por x razon, es decir, era la tendencia del mercado y como dices, ahora que a todos se les han vendido tarjetas o controladores tal vez es hora de ir a un nivel mas alto, vendiendo hardware mas sofisticado y si la gente esta lista para comprarlo no veo problema alguno en seguir promocionando ese tipo de equipos.

      Yo siempre he intentado hacer buena musica con lo que tengo, que no es equipo o software caro, de hecho tengo un estudio muy austero pero con el tiempo he logrado dominar algunos de mis softsintes y he perfeccionado algunas tecnicas de produccion gracias a CM por supuesto. Sin embargo algun dia espero comprarme un Acces Virus y mas equipo de alta calidad y esta idea la tengo desde la primera vez que vi todo ese equipo caro que revisan en CM y FM.

      Tic – – – – Tic – – – – Tic – – – – Fin de la trancemision…. Peace. 😀

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.