Focusrite Clarett OctoPre se presenta como un híbrido entre previo de micrófono y conversor AD/DA, a la par que añade funcionalidades extra muy interesantes…

Apostando siempre por los músicos y acercando la mejor calidad a tus grabaciones, Focusrite presenta su nueva apuesta dentro de su atractivo catálogo en interfaces de audio, previos de micro y convertidores AD/DA. Te presentamos a Clarett OctoPre, un precioso previo de micro y convertidor analógico-digital que incorpora lo último en tecnología «de autor» desarrollada por Focusrite.

Para no faltar a la tradición a la que ya nos tiene acostumbrados la marca, Clarett OctoPre tiene un maravilloso acabado en ese rojo escarlata marca de la casa y un tamaño de rack estándar de 19”, por si quieres que acompañe al resto de tus módulos. Pero no sólo es estética lo que enseña este previo de micro y convertidor AD/DA. También cuenta con unas suculentas características que vienen acompañadas a la ya conocida relación calidad/precio de Focusrite.

Pensando a lo grande

Clarett OctoPre es una herramienta para el estudio, perfecta para grabar grupos, baterías o múltiples instrumentos. Un complemento ideal a tu interface de audio, mesa de mezclas o rack de dispositivos. Se trata de un previo con hasta ocho entradas -dos en el panel frontal y seis traseras-, que utilizan el conocido conector XLR combo (hibridación de XLR con jack). Siendo las entradas ‘1’ y ‘2’ conmutables entre señal de línea o micro, mediante sus dos botones correspondientes a la derecha del panel frontal. Con una calidad de conversión AD de 24bit y hasta 192kHz.

Como todo previo, ofrece alimentación phantom para sus ocho canales, con la excepción de que podemos activar ésta, bien para los canales ‘1-4’, ‘5-8’ o todos a la vez. En su panel frontal, disponemos de ocho potenciómetros de ganancia para cada canal, así como un LED para cada uno de ellos -en caso de iluminarse, dicho LED indicaría que la señal de entrada estaría saturando (cuando superase +19,5dBu).

Pensando en grupos y guitarristas, Clarett OctoPre tiene una entrada ‘Insert’ por canal, para sacar partido a nuestros módulos hardware externos y aplicar efectos o dinámica sobre nuestros instrumentos o microfonía. Cada entrada ‘Insert’ puede ser activada desde el botón frontal situado bajo cada uno de los potenciómetros de ganancia de cada canal. Los interruptores combinan dos funciones: la función ‘Insert’ -donde la luz del LED que acompaña cada botón será verde; y la nueva función AIR, en la que el color del LED será amarillo. Si quieres ahorrarte pulsar los botones uno por uno, también dispones de botones maestros para ambas funciones.

Clarett-OctoPre Trasero

Estos puertos entrelazan los mundos analógico y digital

Clarett OctoPre aporta ‘AIR’ a tus pistas

Acabamos de nombrar la función AIR, y seguramente te preguntes para qué sirve. Basándose en la propia tecnología de Focusrite, la función AIR provee a Clarett OctoPre una emulación de los famosos previos ISA de los productos de alta gama de Focusrite. Y todo ello para imprimir ese toque analógico a cada una de sus ocho entradas. Esto se traduce en un realce en algunas frecuencias (en especial medias y altas) y una sutil distorsión, al estilo de las mesas de mezcla clásicas. En especial funciona muy bien con equipos y micrófonos de gama alta o bien equipos vintage que son más propensos a generar un sonido más rico en frecuencias.

Manteniéndose en el dominio analógico, Clarett OctoPre ofrece ocho salidas en un conector D-Sub de 25 pines -formato estándar de TASCAM-, o bien ocho salidas digitales ADAT, donde podemos variar entre diferentes frecuencias de muestreo. Como ocurre en algunos convertidores, a medida que subimos la frecuencia, también se reduce el número de canales de entrada y salida. En este caso, la salida ADAT ofrece ocho canales para 44,1-48kHz en un solo cable, ocho canales para 88,2 ó 96kHz en dos cables (cuatro canales para cada puerto), o bien cuatro canales para 176,4 ó 192 kHz (dos canales para cada puerto, restringiendo a los cables ‘1-4’).

Mucho más que ocho pistas

Obviamente, también podemos utilizar Clarett OctoPre para convertir nuestra señal digital -por ejemplo un DAW, en analógica. Simplemente configurando desde el panel frontal y enviando nuestra señal ADAT al modo LINE y utilizando su salida D-Sub. Haciendo esto, duplicamos la potencia de Clarett OctoPre, ya que sus ocho entradas analógicas siguen operativas y disponibles en los puertos ópticos, consiguiendo con un solo módulo un total de 16 salidas: ocho a través de ADAT y ocho en formato TASCAM mediante el conector D-Sub.

Para terminar y no menos importante, Clarett OctoPre dispone de conectores wordclock para sincronía, y en su parte frontal un vistoso y colorido medidor gráfico LED a modo de vúmetro digital, con el que monitorizar los niveles de cada uno de los ocho canales de entrada. Es una herramienta que tiene en mente la grabación de bandas, y esto viene avalado por su rango dinámico de +118dB y un alto margen en su headroom para grabar señales de gran dinámica (en especial en las entradas frontales ‘1-2’).

Focusrite Clarett OctoPre destaca por ser un excelente convertidor de señal AD/DA, que además funciona como previo de micrófono y añade tintes analógicos a su señal, gracias a la función AIR. Para rematar, sus entradas ‘Insert’ lo convierten en un interfaz muy flexible que tiene en cuenta las grabaciones de directo. Además, su atractivo diseño y una gran relación calidad/precio -en torno a 700€-,  no hacen más que sumarle puntos para tenerlo en cuenta como una compra potencial de cara a las ampliaciones o estrenos de nuevos estudios.

Más info | Sitio web oficial de Focusrite

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES