Aprovecha el rack de FL Studio 12, más práctico y funcional, junto a su potente secuenciación por patrones…

El popular entorno de producción Image-Line FL Studio fue actualizado recientemente a su versión 12.1.3, aportando a los usuarios un extenso listado de novedades. Como ya comentábamos en nuestra cobertura previa, entre dichas novedades destacamos las posibilidades para producir de una forma más eficaz y rápida con FL Studio, así como las diversas mejoras que ahora conlleva el apartado gráfico.

Pero cuando ejecutamos esta aplicación musical renovada, un detalle que capta especialmente nuestra atención -y la de muchos usuarios- es la presencia del ‘Channel rack’. Esta vista ampliada de FL Studio presenta algunas novedades y funciones que comentaremos rápidamente para señalarte tres de sus grandes ventajas que, con toda seguridad, agilizarán tus labores de producción musical.

Tres usos prácticos de ‘Channel rack’ en FL Studio 12

1 A modo de contenedor, ‘Channel rack’ almacena instrumentos que producen sonido y generadores internos que permiten controlar toda la automatización. Esta vista provee un acceso rápido a un secuenciador basado en patrones, y cada patrón tiene acceso a todos los instrumentos del rack -así, los patrones no están limitados a un solo instrumento, como ocurre en la mayor parte de secuenciadores. Los datos musicales proceden de secuencias por pasos (de tipo rejilla en plan caja de ritmos), o de «partituras» de la pianola.

Cada instrumento o sample que abras dispondrá de un botón de canal -un pulsador rectangular justo a su lado- que permite enlazar rápidamente dichos elementos con una pista del mezclador para fijar su volumen o efectos, y todo ello sin tener que salir de ahí.

FL Studio 12: detalles de Channel Rack

2 En el nuevo ‘Channel rack’ de FL Studio aparece un icono de flecha, situado en la esquina superior izquierda: permite ver un pequeño menú de Opciones de Canal, con acceso a instrumentos y comandos para clonar, mover y borrar canales, agruparlos o colorearlos, además de otras acciones.

Aunque tienes varias opciones para añadir plugins al ‘Channel Rack’, dispones del botón ‘+’ en la parte inferior izquierda: úsalo para abrir un menú que te permita abrir rápido aquellos instrumentos que necesites. Otra forma rápida de abrir plugins en el rack consiste en arrastrar presets desde el navegador (‘Browser’) de FL Studio.

El antiguo modo de piano roll ha desaparecido para dar paso a una operativa más directa y fácil de usar…

3 Nos parece bastante útil la posibilidad de cambiar rápidamente de vista entre pianola (‘piano roll’) y el modo de secuenciador con rejilla por pasos: sólo tienes que pulsar el icono amarillo de la esquina superior derecha. Así podrás ver que han simplificado el diseño y eliminado la mini-pianola que antes nos mostraba los detalles de velocidad, corte, resonancia, y demás.

Así las cosas, el antiguo modo de piano roll ha desaparecido para dar paso a una operativa más directa y fácil de usar -parece una forma inmediata de alternar entre las vistas de tipo caja de ritmos y la pianola, rápidamente y «sin despeinarte».

Image-Line no sólo ha cambiado este tipo de detalles en FL Studio, y lo cierto es que respecto a versiones anteriores, su diseño se percibe como más moderno. La nueva versión del popular software de creación musical incluye un gran trabajo de remodelación, tanto en un nivel interno como estético, que iremos comentando en sucesivos posts y tutoriales.

¿Qué te parece lo que vas viendo y manejando en FL Studio 12?

Manual oficial de ‘Channel rack’ en Image-Line

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES