Un gran número de funcionalidades y optimizaciones, también para Mac de forma previa…

Tras su fase de pruebas beta, FL Studio 12.5 ve la luz desde los cuarteles de Image Line, con interesantes novedades y mejoras, junto al anuncio en paralelo de que esta nueva versión será la última que veremos antes del gran salto que supondrá V13 –al menos en cuanto a número entero.

Esta despedida de la fase 12 llega con una buena carga de nuevas características que los usuarios previos podrán incorporar gratis a sus métodos de trabajo. Nos encanta ver, por ejemplo, que la vectorización alcanza ya a muchas funcionalidades de los plugins, de modo que sus paneles gráficos se tornan totalmente redimensionables. Pero hay más caramelos al fondo del bote…

¿Descargar FL Studio 12.5? ¡Te lo recomendamos!

Otra de las novedades de esta versión FL Studio 12.5 implica al panel de seleciones ‘Picker Panel’, que provee un acceso directo a la gestión y navegación para clips de automatización, audio y patrones. Vemos también una propuesta de nuevos controladores MIDI virtuales en variedades de teclado y parches de batería, además redimensionables y personalizables por completo al estilo de lo que antes comentábamos respecto a los paneles gráficos.

A los usuarios de Mac les agradará saber que sus necesidades han sido tenidas en cuenta por Image-Line, ya que pueden probar las funcionalidades de FL Studio 12.5 si recurren al instalador Alpha 0.9, disponible desde aquí.

Más abajo te ofrecemos un extracto de las novedades, mientras que la página de producto de FL Studio dispone del listado completo de actualizaciones, mejoras y correcciones de errores. FL Studio 12.5 se mantiene en su precio de 89€ para la versión Fruity de Windows, mientras que la versión completa sale por 826€, con todos los complementos y plugins eso sí. Los usuarios de las versiones previas pueden descargar una actualización gratuita para la actual 12.5 –enlace al final del texto.

Los compradores de FL Studio se aseguran todas las actualizaciones futuras sin coste: “Creemos que debes tener las funcionalidades que pagaste, sin errores, desarrolladas y mejoradas durante todo el tiempo que sigamos actualizando nuestro producto FL Studio –ésta ha sido nuestra promesa durante 19 años y así seguirá siendo” — Image-Line

Aires de cambio: FL Studio te reserva un montón de sorpresas

En lo referente a las nuevas funcionalidades que ahora llegan con esta nueva versión de FL Studio 12.5, destacamos este listado…

  • Picker Panel [Alt+P]: navegador/ gestor de patrones, audio y automatizaciones de clip que referencia los patrones, audio y clips de automatización en el proyecto. Entre las características de utilidad destacan las opciones de seleccionar clips no empleados, seleccionar clips en listas de reproducción, renombrar/cambiar de color a múltiples clips, renderizar clips de patrones en clips Audio (haz clic derecho sobre ‘Clips’ y elige ‘Render as audio clip’).
  • Controladores MIDI virtuales redimensionables, teclado vectorial personalizable y pads de batería. Toca sobre el canal seleccionado como haría un controlador MIDI externo.
  • Clips para automatización: Nuevos puntos de control ‘Type in value…’ tras hacer clic desde el botón derecho.
  • FPC: Panel gráfico redimensionable. Los pads pueden tener colores e iconos personalizados. Nuevas opciones de disposición (‘single’/’double pads’). Tono automatizable por cada pad.
  • Fruity Delay 3: es un procesador plugin de retardo de estilo analógico con variación de BPM en sincronía al tempo. Aporta opciones para filtrado y distorsión.
  • FL Studio Mobile: capaz de cargar archivos con extensión .dwp (presets DirectWave). FL Studio abrirá proyectos .flm en FL Studio Mobile. Y también es posible arrastrar y soltar formatos compatibles sobre el plugin (flm, dwp, wav,y otros)
  • ‘Harbor’ y ‘Fruity Balance’ exhiben nuevos paneles gráficos vectoriales redimensionables
  • ‘Patcher’: Procesamiento por hilos de los módulos/plugins insertados. Opción ‘More…’ en los menús de inserción del plugin. Clic derecho en un nodo y selección ‘Insert plugin…’ para conectar un plugin a un nodo. Carga de DirectWave cuando se suelta un archivo en formato dwp. Clic central en la barra del nombre del plugin para renombrarlo. Opción ‘Tree display’ en la pestaña ‘Control Surface’ del menú de preset. Clic para conmutar grupos de filtrado. Clic central para activar o desactivar ‘Solo’ en un grupo filtrado.
  • ‘Edison’: Muestra la longitud de las selecciones (esquina superior derecha en la ventana del editor).
  • ‘Chanel Layer’: Atajo ‘Reset children’ para anular el rango y notas raíz de todos los canales hijos (child)de una capa.
  • DirectWave: Panel gráfico vectorial redimensionable. Nuevos filtros (‘MiniSynth’ y ‘Vox’) junto al volcado de alta calidad (como opción) para activar la modulación cercana al espectro auditivo de todos los parámetros DirectWave.
  • ‘Channel Sampling Robot’: Haz clic derecho sobre cualquier canal y elige ‘Create DirectWave instrument’ para convertir cualquier canal, ‘Patcher’ o capa en un banco/patch DirectWave.
  • ‘Transistor Bass’: Nuevo conmutador de forma de onda ‘303 pulse’ (una onda cuadrada en realidad) y control sobre ‘Gate Lenght’.
  • ‘Control Creator’: mejorado y accesible desde ‘Patcher > Control Surface’ y el menú ‘Tools’.
  • ‘Control Surface’: Los controles ahora se alinean de forma automática. Selecciona dos o más controles y haz clic derecho eligiendo la opción ‘Align for options’.
  • ‘Piano roll’: ‘Menú > View > Mini piano roll preview’ presenta una vista global de las notas musicales en la barra de desplazamiento. Selecciona la nota raíz de acuerdo con la escala. Nuevo modo de teclado ‘Menu > View > Keyboard style > Dark’. Puedes recurrir a [Ctrl]+Mouse+rueda sobre ‘Channel Selector’ para seleccionar canales vacíos.
  • Panel de presets para plugin: Los plugins nativos ahora presentan el nombre de preset y selección en la esquina superior derecha de la ventana.
  • Playlist: ‘Menú > View > Mini playlist preview’ exhibe una vista de los clips en la barra de desplazamiento.
  • MIDI Out: Nuevo control ‘note’. Automatiza el envío de mensajes note on y off. Un valor de nota ‘0’ equivale al envío de un comando estándar Note OFF.
  • ‘Route selected to free mixer track(s) [Ctrl+L]’: Encamina los canales seleccionados o plugins hacia las primeras pistas disponibles en el mezclador.
  • ‘Tools > Macros’: Opciones ‘Lock all playlist tracks to content’ y ‘Unlock all playlist tracks from content’. Proveen ayudas para el flujo de trabajo simulado ‘block-tracks’.
  • ‘View > Close all plugin windows’ [Alt+F12]: provee un atajo para cerrar las ventanas y los plugins.
  • Menú plugin ‘Wrapper’: ocultarlo por defecto con la nueva opción disponible en ‘General Settins > Miscelaneous > Hide plugin window toolbar by default’.
  • ‘Tools > Macros > Lock all playlist tracks to content and Unlock all playlist tracks from content’ brinda una ayuda para quienes deseen replicar el comportamiento ‘block-track’ que era posible en versiones más antiguas de FL Studio.

Descargar FL Studio 12.5 Full Español (actualización gratis)

Páginas de productos Image-Line en BitBeat