Con tres motores de síntesis, analógico mono/poli y digital (VA, FM o wavetable), FingerSonic AnalogFusion anticipa un enorme potencial para intérpretes y diseñadores sonoros…

Justo cuando crees que ya lo has visto todo en cuanto a sintetizadores híbridos en este agitado 2018 (con Dreadbox Medusa como gran ejemplo de las últimas joyas), aparece en escena FingerSonic AnalogFusion, con una promesa admirable de prestaciones. Bien es cierto que sólo se trata de información escrita y los ejemplos sonoros de un vídeo con el italiano Giuseppe Di Capua a las teclas (lo tienes arriba), pero de momento su diseño es prometedor, tanto como para despertar nuestra curiosidad y hambre de maquinaria. Dicho de una forma breve, aquí tenemos un nuevo sinte híbrido dotado de tres motores de generación sonora, para desplegar un total de 13 voces en los ámbitos analógico y digital.

La espera por verlo en acción será demorada hasta la cita ferial SoundMIT de Torino (del 3 al 4 de Noviembre, Turín, Italia), pero al menos ya sabemos que FingerSonic AnalogFusion promete siete voces analógicas –seis de síntesis sustractiva más una de bajo–, además de una amplia dotación en el aspecto digital, con síntesis de modelado Virtual-Analógico (VA), por FM de seis operadores, e incluso wavetable (basada en tablas de onda).

Llamada vintage: ¿FingerSonic AnalogFusion “se pasará tres pueblos” en sus aspiraciones?

Una afirmación del estilo “[tendrás] todas las características con las que puedes soñar y que normalmente se encuentran en sintetizadores añejos de prestigio”, nos parece demasiado ambiciosa para empezar. Y es así de cierta, como que nos vale para un estupendo titular sin clickbait, porque lo han dicho ellos, sus creadores. Pero es que al son de los ejemplos del vídeo, la cosa no parece dar para tanto –y algunas de las líneas de teclado que nos tocan, muchísimo menos. En cualquier caso, ampliaremos ahora tu información, eso por descontado.

Tras su clara división en dos áreas bien diferenciadas, analógica y digital, FingerSonic AnalogFusion aporta seis voces analógicas sobre dos osciladores por voz (con ondas sierra, pulso y triangular más PWM), tres LFO, sincro hardware, modulación en anillo, un filtro multimodo, y generadores de ruido blanco y rosa. Puedes desafinar los osciladores y toda la circuitería analógica se basa en componentes discretos, sin intervención de tecnología FPGA o ASIC, a diferencia del argumento reciente esgrimido por marcas británicas y alemanas en los lanzamientos de Novation Peak o Waldorf/Exodus Digital KYRA.

Despliegue de señales: FingerSonic AnalogFusion es flexible en cuanto a conexiones y exhibe salidas dedicadas para cada parte

Despliegue de señales: FingerSonic AnalogFusion es flexible en cuanto a conexiones y exhibe salidas dedicadas para cada parte

Aún sin abandonar el campo puramente analógico, tenemos una voz analógica adicional, para una parte dedicada de bajo y sin necesidad de ser tan versátil como las anteriores, ya que su único oscilador con ondas en diente de sierra y cuadrada –más un filtro de 24dB– le bastan para emitir ese tipo de sonidos.

Y cuando evolucionamos al ámbito digital de FingerSonic AnalogFusion, nos encontramos otras tres sub-áreas: Virtual-Analógica de dos osciladores, un filtro multimodo, dos generadores de envolvente, y tres LFO; una sección FM sobre seis operadores con un filtro multimodo por voz; y un motor wavetable, anexionado a un set de batería con diez instrumentos. Todas esas opciones se gestionan desde un modo de capas que permite estratificar los generadores analógicos y digitales, “en una fusión perfecta para crear sonidos increíblemente gruesos”, dicen sus desarrolladores, quizá presentando la auténtica naturaleza a la que se refiere el nombre AnalogFusion. Respecto a si coexisten las tres modalidades de síntesis digital o será necesario elegir una modalidad determinada por patch, no lo tenemos nada claro –pero nos disponemos a preguntar, y os lo aclararemos.

Un compendio masivo para un tamaño compacto: FingerSonic AnalogFusion parece pequeño

Llegados hasta aquí en las descripciones, sorprende asistir a tal emisión de promesas para un formato reducido de sintetizador que aparenta mucho menos. Después de todo, el caso es que parecería un monosinte al estilo SCi Pro-One con teclado de tres octavas, pero ya vemos que la intención pasa por llegar mucho más lejos. El panel de FingerSonic AnalogFusion está bien poblado e incluye una pantalla LCD a color, y junto a sus prestaciones de creación sonora nos encontraremos también un secuenciador de cinco partes y 14 pistas más tres arpegiadores socorridos; nos aseguran además la provisión de un modo de canción con encadenamiento de patrones, así como botones de mute y controles de ganancia para cada parte.

Todas esas opciones se gestionan desde un modo de capas que permite estratificar los generadores analógicos y digitales, “en una fusión perfecta para crear sonidos increíblemente gruesos”…

Para el apartado del procesamiento interno de efectos, se ha optado por un generador digital al completo, con delay, distorsión y chorus, aunque al menos soporta un bypass real que asegure mantener limpio el camino analógico de señal. En cuanto a puertos y conexiones, vemos en el prototipo los habituales MIDI DIN, USB y CV/Gate para una conexión ampliada con la realidad actual de los estudios, tanto con ordenadores como ajustándose a un enfoque DAWless . Y resulta muy grato ver salidas independientes estéreo para cada parte del sintetizador (analógica, de bajo monosinte, capa digital, y las baterías), para la grabación directa sin procesamiento interno, o la aplicación de efectos fuera de la unidad.

Todo esto tendrá un precio, y la naturaleza de marca humilde de FingerSonic, seguro que no permitirá una etiqueta muy reducida. En cualquier caso, hablamos del verano de 2019 como muy pronto para ver a FingerSonic AnalogFusion por las tiendas, a excepción de lo que nos encontremos en ferias y eventos hasta entonces, que incluso podría conllevar numerosos cambios sobre lo revelado. Y todo eso pensando que lleguemos a verlo de verdad como instrumento comercial, porque ya se sabe en este mundo de entusiastas y aventurados ingenieros con grandes ideas. Para decirlo claramente una vez más: un prototipo funcional, un sitio web y un vídeo de YouTube, no materializan un producto –conviene recordarlo en estas cosas de la Internet.

FingerSonic AnalogFusion con su teclado de tres octavas

FingerSonic AnalogFusion con su teclado de tres octavas

 FingerSonic AnalogFusion de un solo vistazo 
  • Sintetizador multitímbrico polifónico híbrido, analógico y digital
  • Basado en tres procesadores ARM Cortex
  • Motor de sinte analógico de seis voces, con dos osciladores por voz (‘SAW’, ‘Square’, ‘PWM’, ‘Triangle’, ‘Noise’)
  • Sincro hardware de OSC y modulación en anillo
  • Filtro multimodo con respuestas paso-bajo de 12 y 24dB, paso-banda y paso-alto
  • LFO (x3) con ondas ‘SAW’, ‘Square’, ‘PWM’, ‘Triangle’, ‘Random’ para modulación de tono, filtro y PWM
  • Motor de bajo analógico con una sola voz: un oscilador (‘Saw’, ‘Square’) y filtro paso-bajo con caída de 24dB
  • Motor de síntesis digital: seis voces configurables como sinte Virtual-Analógico, FM de seis operadores, o tabla de ondas (wavetable)
  • Parte de batería digital con diez instrumentos
  • Secuenciador de cinco partes y 14 pistas
  • Tres arpegiadores
  • Pantalla TFT LCD de 3.5″, con 320×480 puntos
  • Conversión D/A de 16bit a 44,1kHz
  • Almacenamiento de sonidos sobre memoria interna y tarjeta SD
  • Puertos: USB tipo B, MIDI DIN 5-Pin (In, Out, Thru), CV/Gate de 1V/Octava sobre conector minijack de 3,5mm
  • Conexiones: principal estéreo (sobre jacks de 1/4″), salidas dedicadas para cada parte, entrada de pedal, y salida para auriculares
  • Alimentación mediante fuente externa de 12V DC, incluida
  • Dimensiones: 640 x 360 x 100mm

Más info sobre FingerSonic AnalogFusion | Sitio web oficial