Las grandes ideas suelen ser sencillas. Quizá en eso estaba pensando Bernie Maier cuando diseñó Fifth Degree, un secuenciador MIDI alternativo para Apple iPad. Basado en un bucle en torno a un círculo musical de 12 notas en quintas ascendentes, Fifth Degree te permite ajustar parámetros en tiempo real y fue galardonado en el evento KVR Developer Challenge 2014 por ser la única app iOS presentada al concurso.

«A partir de un puñado de elementos sencillos, la complejidad puede surgir», escribe el propio desarrollador Bernie Maier. «Puedes emplear Fifth Degree para desmembrar un loop y cambiar la forma de reproducirlo, o usarlo como base mientras improvisas con otro instrumento. Incluso podrías usarlo como un bucle conveniente de notas mientras que pruebas diferentes sonidos en tu sinte».

Un secuenciador MIDI gratis con amplio soporte de MIDI en iPad

Actualmente en su versión 1.01 y compatible con Apple iOS 8, Fifth Degree soporta cualquier salida CoreMIDI, así que es compatible con interfaces hardware Virtual MIDI, MIDI sobre Wi-Fi y CoreMIDI. Recuerda que esta app implementa un secuenciador MIDI y no genera sonidos por sí sola -ha sido diseñada para disparar apps compatibles de generación sonora o incluso equipos hardware externos.

Fifth Degree provee un panel gráfico muy claro que pone delante de tu vista los controles esenciales de manejo. Su pantalla te presenta las notas según la escala y el tono que selecciones, mientras que el círculo de quintas desarrolla una secuencia fija ascendente.

La secuencia MIDI de notas salientes se mantiene incluso aunque dejes la app en segundo plano, lo cual resulta muy práctico para manejar los controles de otra aplicación -un sinte, por ejemplo. Fifth Degree es capaz de enviar mensajes MIDI Clock para sincronizar otras apps o dispositivos. Y lo mejor, es totalmente gratis: la experimentación no te puede salir más barata.

Cómo usar Fifth Degree

La parte principal de este secuenciador MIDI alternativo es la vista circular de 12 notas, dispuestas en el sentido horario en quintas ascendentes. De las 12 notas, siete están en tono, y se muestran con un brillo gradual descendente, siendo la más brillante la nota raíz del tono que selecciones. Pulsa la nota raíz del tono que desees y elige un modo entre una lista de clásicos para cambiar la sensación de la secuencia generada.

Dispones de diez octavas para el desarrollo musical y las secuencias pueden extenderse a lo largo de un rango de cuatro octavas; también puedes definir las velocidades de nota, o introducir una pausa en un determinado paso con un valor cero de velocidad. Dos deslizadores, de tempo y longitud de nota, te permiten personalizar tus secuencias.

Como siempre, nos encantaría conocer tus experiencias de manejo creativo de este software -escribe abajo tus comentarios.

The app was not found in the store. 🙁
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES