Estamos a punto de acabar el año y desde Cutoff no queremos esperar a que llegue el 2015 para comenzar con la habitual lista de buenos propósitos. Por este motivo estrenamos una nueva serie de entrevistas en nuestro canal de SONICspace, donde charlaremos con artistas de nuestra escena sobre su manera de componer y producir, su concepto de la tecnología y sus inquietudes.

Para esta primera entrevista contamos con Fernando Lagreca, uruguayo afincado en Barcelona desde hace más de diez años y que acaba de presentar Control, su segundo larga duración para el sello catalán Irregular, caminando entre la música disco de bajas revoluciones, la new wave o el glo-fi, territorios donde se siente más que cómodo. Todo esto rodeado de un espíritu pop trasnochador marca de la casa.

Muy buenas Fernando. Con Control tu nuevo trabajo de estudio recién estrenado ¿que tal ha sido el parto de tu nueva criatura?

Bueno, la verdad estoy muy contento con el resultado, no ha sido un parto difícil, ya que he disfrutado de cada momento y etapa, y no ha llegado a llevar nueve meses, pero casi! En realidad la parte de composición la hice entre enero y febrero, tal vez parte de marzo… descanso en abril, mezcla en mayo, y vuelta a descansar hasta julio, ahí mezcla final, mastering, etc… Pero como te decía antes, disfrutando de cada etapa… Creo que lo que más me ha costado fue en la etapa de mezcla, despojar los tracks de tanto sinte que le había metido… de ahí también que me tomé el tiempo de descansar entre una etapa y otra… para que los tracks tuvieran una maduración… esto nunca lo había hecho, yo siempre he sido más de producir y editar casi, pero en esta oportunidad fue como un poco más relajado todo…

¿Ha cambiado en algo tu manera de componer o producir para Control respecto a tu anterior trabajo Childhood is all we have? O, dicho de otro modo, ¿en que medida la tecnología puede haberte ayudado a la hora de desarrollar las sensaciones que querías transmitir en tu nuevo trabajo?

He cambiado en algo, y por supuesto que gracias a la tecnología me he apoyado en otras herramientas y a partir de ahí pues si que se puede decir que me ha ayudado. Básicamente el cerebro de mi disco anterior fue una MPC1000 y el cerebro de este fue un Octatrack. Y aunque uses los mismos samples pues suenan diferente, secuencias cosas de una manera diferente, y te tienes que programar mentalmente el flujo de sonidos y de composición de una manera distinta…

Ya que estamos hablando de producción ¿has partido a partir de una idea de disco y has ido desarrollando sobre esa idea o al contrario has ido desarrollando la idea de disco según ibas creando los temas? Cuéntanos un poco como ha sido todo el proceso.

La única idea que quería de alguna manera desarrollar era hacer un disco que fuera una evolución del anterior, que estuviera más despojado de sintes pero a la vez que fuera un disco claramente sintético, frío, pero con pinceladas de calidez, algo más agridulce, el disco anterior me encanta pero es un poco empalagoso a nivel sonoro, muy barroco, muchas capas y tal vez las melodías un poco más comerciales, ahora quería algo más punzante, que no mirara tanto a los ochenta, que mirara un poquito a los noventa (electrónicos me refiero) y el resto hacia un futuro que se me antoja complejo y frío, nórdico. A partir de este concepto fueron saliendo los tracks, la verdad es que normalmente descarto pocas canciones, hago casi siempre las justas, no tengo mucho stock de descartes, normalmente se quedan atrás una o dos canciones por disco, nada más…

Sabemos que eres reacio a usar laptop en directo. ¿Es una cuestión de manía por alguna mala pasada o más bien se trata de una manera de plantear un directo más orgánico?

Pues sí, no suelo usar laptop en directo desde hace varios años. No es por una cuestión de manía por mala pasada, de hecho creo que las veces que he utilizado laptop jamás se me ha colgado ni he tenido que reiniciar debo decir. Es básicamente porque desde el momento en que comencé a aburrirme en conciertos con artistas que ni sudaban y ni se sabían si estaban mirando el mail o usando itunes pues me dije que no quería tener nada que ver con usar las mismas herramientas que todo el mundo y que quería hacer directos más orgánicos, más rock and roll, sudar un poco más la camiseta. Ahora por suerte casi todos utilizan el ordenador a un costado y se nota que tiran mucho más de controladores potentes que permiten hacer un live sin mirar el laptop casi, pero yo ya me he acostumbrado a plantear mis directos sólo con hardware y de momento me gusta más, además que lo prefiero, me inspira mucho más, me divierte, y si alguien del público lo aprecia, pues mucho mejor…

Elektron Octatrack

Elektron Octatrack: secuenciador/ sampler de ocho pistas para directo

Usas Elektron Octatrack en tus directos que, imaginamos, viene a reemplazar al ordenador portátil. ¿qué te ofrece Octatrack en vivo respecto a otras soluciones hardware?

Utilizo muchísimo ‘Octa’, en estudio de una manera, en directo de otra. En los live, tengo todos los temas troceados por patrones y muteo/desmuteo pistas, aplico efectos, etc.. Tiene mucha capacidad y permite almacenar muchas pistas, hay que hacer un poco las cuentas para no quedarse sin slots libres dentro del mismo proyecto, pero de última si tienes que hacer un parón y cambiar de proyecto el tiempo que necesitas es mínimo, comparado con una carga de ram de cualquiera de las mpc series, así que permite hacer mucho juego… Aun así, siempre tengo la sensación que apenas estoy en un uso del 30-40% de las posibilidades que tiene esta máquina, es infernal. Y eso que le saco mucho jugo, pero bueno, mejor que tenga room como para seguir haciendo cosas con ella, igual una actualización de SO no le vendría mal para meterle algún efectillo nuevo por ejemplo! o que escale samples en modo polifónico, más al estilo del OP-1, que samplea de una forma súper inmediata, pero cojea de pocas memorias… Comparado con otras soluciones hardware, creo que el Octatrack propone una buena integración con otros equipos (le faltaría un secuenciador CV por ejemplo para jugar más con bichitos analógicos de los que se están usando ahora), buen almacenaje de samples, muy adaptable a cualquier entorno, lo puedes usar como caja de ritmos, como sinte, como sampler, aunque claro, su funcionamiento potente es como sampler… Pero como decía antes lo prefiero de cara a una mpc o por supuesto frente a otros samplers como los roland sp.

Cuéntanos un poco más sobre el resto de tu setup para directo y de qué manera utilizas cada equipo.

En directo llevo: Octatrack (disparo los tracks troceados por patrones, los enlazo a mi antojo, agrego efectos, cambios, parones, etc) + Arturia Microbrute (utilizo mucho el sequencer, hago secuencias on the fly, sincronizado con el tempo del octatrack) + OP-1 (este sinte es genial, pequeño pero matón, súper digital pero me encanta, con él hago frases y líneas en vivo, utilizo mucho su grabador de cinta de 4 pistas, para grabar loops en vivo y agregar capas a los temas, que se graban en cada directo y se borran tema a tema, o sea, todo muy improvisado y efímero). Luego, para transiciones uso un Kaossilator (la primera edición, de plástico amarillo, grabo loops y capas para hacer transiciones entre tema y tema), algún efecto del Kaosspad mini 2(normalmente conectado a la salida del OP-1, para darle más efectos a sus sonidos) y toco también un poco percusión en directo con un Akai MPX 8 (sampler pequeñito con pads tipo mpc). Finalmente para voces llevo un TC Helicon Create. Estoy pensando ahora en incorporar una caja de ritmos para reforzar la parte de bases y dar un sonido más bailable, más tipo sesión… he mirado la nueva Akai pero la veo un poco limitada, laMFB522 me atrae pero la veo demasiado pequeñita para directo, la nueva de Roland tal vez sería el estilo que me vendría bien pero me parece un poco grande… no sé, aun estoy en fase de decisión…

Ahora vámonos al estudio. Imaginamos que en estudio el ordenador si que debe ser una parte importante en tu configuración. ¿Cual es tu DAW principal y por qué?

Sí, en estudio utilizo el ordenador como grabador de audio básicamente, uso Pro Tools, algo de Logictambién pero desde hace un tiempo, casi todo lo hago con Pro Tools, me gusta su flujo de trabajo, su manejo de audio. Logic me parece muy cómodo también, pero creo que me he acostumbrado demasiado ya al Pro Tools. Diría que están en un nivel similar, y que podría trabajar con cualquiera de los dos… Cuando tengo que trabajar con imágenes, hacer música para videos, etc, aquí sí que trabajo más con Logic, ya que creo que se integra más en estudios audiovisuales de tipo low cost, si tuviera que trabajar con súper estudios audiovisuales que no es el caso, creo que iría más por el lado de todo lo de Avid, y ahí usaría Pro Toolstambién, pero para compartir pruebas, enviar tests, etc, el Logic se adapta más.

¿Los sintes y samplers hardware suponen una parte tan importante en tu estudio como lo es en los directos o por lo contrario tiendes a combinarlos con instrumentos virtuales?

Pues la verdad es que no suelo utilizar instrumentos virtuales… Tengo una versión de Komplete de NI desde hace años y casi no la uso, y no tengo ningún otro instrumento virtual. Lo que sí utilizo son plug ins de efectos, eso sí, compresión, eqs, delays, reverbs, etc. Utilizo los de serie de Protools y tengo un paquete Gold de Waves que me gusta mucho como trabajan…

Ya que hemos dado el salto al mundo software ¿con que efecto(s) plug-in o instrumento(s) virtuales no podrías vivir?

Me costaría mucho producir sin los plug-ins de Waves, o como mínimo un buen compresor + limitador + eq + delay + reverb… el resto de efectos, me podría limitar, pero sin estos, uff… complicado!!! ah, y algún medidor también no ? que sino no sabemos ni donde estamos parados!!

Estamos llegando casi al final de esta entrevista ¿cual es en estos momento ese oscuro objeto de deseo que te gustaría añadir a tu arsenal de máquinas?

La típica pregunta que no tengo problema en contestar, el problema es conseguir la pasta para que esos oscuros objetos de deseo lleguen a mi estudio! :) Pues lo que más me gustaría tener ahora para echarle mano es una Analog Rytm y un sinte Pro2 de DSI… Si os sobra alguna en la ofi, ¡ya sabeis!

Pongámonos nostálgicos. De todos los cambios y tecnologías que han ido apareciendo en los últimos, no sé, 40 años, ¿cual crees que ha sido la más importante de todas?

A nivel general, pues Internet y la telefonía móvil, a nivel de tecnología musical, sin duda la posibilidad de utilizar el ordenador para grabar, ha democratizado la producción musical de una manera pasmosa, permitiendo los demás cambios que hoy por hoy dominan la industria, el mp3, los nuevos formatos, las descargas digitales, la inmediatez en la producción, etc… etc… no sólo hablando de música electrónica, sino de música en general…

Ahora toca ponerse en el papel de Sandro Rey. ¿Cómo ves el futuro de la tecnología musical? ¿Qué tipo de nuevas herramientas crees que están por venir? Y lo más importante: ¿en qué manera crees que nos ayudará a la hora de crear y producir?

Creo que los vsti quedarán en el olvido, y cada vez más los daws tendrán integración más potente con las máquinas hardware, e incluso con los sintes modulares que se hagan a partir de ahora. El concepto deOverbridge que se supone lanza ahora Elektron (y algo parecido había hecho ya Access con su línea Virus TI) vendrá de serie en la mayoría de los cacharros que se compren de aquí a un tiempo, y con posibilidad de hacer Overbridge tanto con laptop como con tablet de alguna manera… Con este flujo de trabajo, no harán falta vsti como los entendemos ahora, sino que serán adaptaciones más orientadas al hardware. Tal vez los de Aira (Roland) no estén tan equivocados con su System-1, aunque el diseño no me mole mucho y planteen productos híbridos y convertibles en lo que uno quiera… De todas maneras creo que la síntesis modular seguirá dando mucha guerra, esto apenas ha comenzado…

lagrecacontrol

Muchas gracias Fernando por tu tiempo. ¡Así da gusto hacer entrevistas! Podéis escuchar Control desde su cuenta de Soundcloud y comprarlo en formato digital o en vinilo en las tiendas habituales o a través de Bandcamp.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES