El popular plugin ecualizador para PC y Mac FabFilter Pro-Q acaba de recibir una actualización de gran calado. Entre sus nuevas funcionalidades destacan el modo de pantalla completa, el procesamiento exclusivo ‘Natural Phase’ y prestaciones como ‘Auto Gain’, ‘Spectrum Grab’, la interacción ‘Gain-Q’ y el soporte de pendiente (curvas) en todos sus tipos de filtro.

Todo ello posiciona a Pro-Q 2 por encima de su predecesor en cualquier faceta, al tiempo que se mantiene fiel al concepto original que combina una alta calidad sonora con un imbatible panel gráfico que repercute en su flujo de trabajo», nos comentan desde FabFilter.

Un ecualizador para PC y Mac totalmente rediseñado

FabFilter ha rediseñado por completo el motor interno de filtrado en Pro-Q 2 -y no sólo han mejorado los modos de procesamiento ‘Zero Latency’ y ‘Linear Phase’, sino que además han añadido el modo de procesamiento ‘Natural Phase’. Según sus desarrolladores, «Además de igualar la respuesta en magnitud de un EQ analógico, el modo ‘Natural Phase’ se acerca mucho a la respuesta de fase analógica, sin introducir artefactos perceptibles o un incremento de latencia». Al mismo tiempo, aseguran que Pro-Q 2 es el más del doble de eficiente que su antecesor en cuanto a la carga de CPU.

El nuevo ajuste ‘Auto Gain’ se ocupa automáticamente de realzar la ganancia de salida para compensar la pérdida o incremento audibles que se introducen por las bandas activas de EQ. Por otro lado, la opción para interacción entre ganancia y factor Q consigue que ambos parámetros se interrelacionen de una forma similar a como lo hacen en una consola analógica.

Soporte universal de pendientes

Junto a las escarpadas caídas de hasta 96dB por octava (con caídas adicionales de 18, 30, 36 y 72 dB/oct), el plugin ecualizador para PC y Mac FabFilter Pro-Q 2 permite que los usuarios cambien la curva de cualquier tipo de filtro -no sólo los usuales filtros de corte en graves o agudos. Eso hace posible la obtención de campanas de filtrado ultra-selectivas, barridos muy estrechos o suaves en extremo y muchos otros procesamientos. Sobre los filtros existentes, Pro-Q 2 añade los nuevos tipos paso-banda y ‘Tilt Shelf’.

Innovaciones en el panel gráfico

Ahora es posible ajustar picos en tiempo real sobre la vista de análisis espectral mediante ‘Spectrum Grab’. Pro-Q 2 también ofrece un redimensionado flexible de su panel y un modo de pantalla completa para realizar ajustes de gran precisión. La funcionalidad ‘EQ Match’ copia el espectro de otra señal de audio en cuestión de segundos a través de la entrada sidechain… «Toda esta potencia está integrada en un soberbio panel gráfico que permite al usuario concentrarse sobre su música y su propio método operativo».

Conserva las funcionalidades del magnífico Pro-Q

FabFilter Pro-Q 2 conserva todo aquello que hizo grande al original Pro-Q: 24 bandas de EQ, un panel gráfico innovador que permite selecciones multibanda, ecualización a nivel de canal con modos’L/R’ o ‘M/S’, análisis espectral en tiempo real, un modo inteligente para solo, soporte para superficies de control hardware en Pro Tools, y plugins estéreo/mono.

Otras funcionalidades «marca de la casa» siguen también presentes en este versátil ecualizador para PC y Mac: los knobs y controladores perfectamente afinados, aceleración gráfica basada en chips GPU de tarjetas gráficas, un aprendizaje MIDI interactivo, undo/redo y botones para comparación A/B, interpolación inteligente de los parámetros para transiciones suaves, automatización con precisión de muestra, un archivo de ayuda con trucos interactivos, y mucho más.

 Precio y disponibilidad 

El plugin ecualizador para PC y Mac FabFilter Pro-Q 2 ya está disponible por 149€ o 199$, en diversos formatos para Windows y Mac OS X, como VST, VST 3, Audio Units, AAX, RTAS y AudioSuite, en modalidades de 32 y 64bit. También se venden diversos paquetes que incluyen otros plugins de FabFilter, así como opciones de actualización para usuarios existentes.

www.fabfilter.com/shop

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES