Descubre las inmensas posibilidades sonoras del sinte analógico Circuit Mono Station

Las exposiciones musicales del espacio multimedia FutureMusic media[LAB] continuaron esta vez con Novation Circuit Mono Station. Este “sintetizador monofónico secuenciado de próxima generación”, totalmente analógico, desborda en amplias opciones para diseño sonoro, mezcladas con una gran capacidad para la creatividad espontánea y un sonido siempre arrollador. Y en cuanto a sus increíbles maneras para procesar fuentes externas, mejor será que contemples y escuches el vídeo del amigo CALC que incluimos más abajo –de impacto demoledor. Es por todo esto que dedicamos una sesión especial a Circuit Mono Station donde revelamos sus posibilidades para crear sensaciones en vivo o en el estudio, reforzando así tus proyectos musicales con patches, grooves y líneas sorprendentes.

El vídeo superior fue grabado en la sesión que celebramos el Jueves, 30 de Noviembre en nuestras instalaciones de FutureMusic media[LAB] (aquí tienes las direcciones y los accesos). Allí convocamos demos y diversos eventos con regularidad: recuerda que si no puedes acercarte a vernos, te facilitamos el seguimiento en directo de las demos a través de Facebook Live y YouTube mediante videostreaming con producción de vídeo multicámara en cristalina resolución 4K.

Circuit Mono Station: hay mucho potencial en este sinte "luminoso"

Circuit Mono Station: hay mucho potencial en este sinte “luminoso”

Stallfield desmontó Circuit Mono Station, ¡literalmente!

Bien vestido, afeitado y acicalado para la ocasión, Stallfield (también conocido como Álex Luengo), se cargó literalmente un Circuit Mono Station. Bueno, queremos decir que cargó contra la máquina compartiendo sus explicaciones, demostraciones y conocimientos, todo ello en un clinic exclusivo que no deja alguna esquina del nuevo sintetizador sin su debido repaso (sus especificaciones, más abajo).

Fruto de su experiencia musical ante machines de todo tipo, el bueno de Álex colabora desde sus principios con FutureMusic. Y esta ocasión fue su puesta de largo como demostrador de Zentralmedia en nuestros eventos.

Un visitante se llevó un Novation Circuit a casa

Una vez más, y en celebración de esta ocasión tan señalada, nuestros amigos distribuidores de Novation para España –Zentralmedia– sortearon un fabuloso regalo entre todos los visitantes registrados y presentes en FutureMusic media[LAB]. Nos referimos a un imponente, flexible y valioso Novation Circuit, la máquina que originó ese concepto sobre el que ahora se apoya Circuit Mono Station. Esto es, un práctico e intuitivo secuenciador matricial RGB, sumado a un controlador con knobs y dos completos sintetizadores heredados del clásico Nova, además de partes de percusión y batería.

Así que te recordamos dos alicientes para acercarte a las futuras actividades de nuestro espacio multimedia de San Sebastián de los Reyes, Madrid: experimentar el impacto y magníficas prestaciones sonoras de nuevas máquinas musicales; y optar a irte a tu casa con regalos y premios “por tu cara bonita”. Ahí te dejamos la idea… ¿Te apetece entonces venirte con nosotros en cuanto tengamos una nueva convocatoria? Entonces no dejes de seguirnos…

Vaya, ¡un Novation Circuit fue sorteado entre todos los visitantes!

Vaya, ¡un Novation Circuit fue sorteado entre todos los visitantes!

FutureMusic retransmite en vivo la acción desde su plató 4K

La tecnología para difusión en vivo de FutureMusic media[LAB] te ofrece en vivo todo lo que acontece en cada evento, usando producción real multicámara, audio de alta resolución y vídeo en cristalina calidad 4K. En cada una de nuestras sesiones, ofrecemos streamings simultáneos hacia nuestras páginas en Facebook Live (720p) y YouTube (2160p). De ese modo, brindamos a nuestros seguidores la opción de vivir la experiencia, usando cualquier dispositivo u ordenador, sin preocupaciones por el ancho de banda, puesto que la infraestructura de red sirve versiones acordes con la velocidad de acceso a Internet de cada espectador.

Álex Luengo (aka Stallfield) en Primavera 2017, a los mandos de Prophet 12

Álex Luengo (aka Stallfield) en Primavera de 2017, comandando Prophet

Stallfield, la figura: desde Overkillers a los proyectos en solitario

Quienes una vez fueran llamados “los Orbital españoles”, tuvieron un 50 por ciento de su visión musical luminosa de breakbeat en Alejandro Luengo (Madrid, 1972). Y es que el dúo Overkillers permitió disfrutar extensamente de las genialidades de este ingeniero madrileño, desarrollador de videjuegos y apps (incluidas las de tipo musical) y creador de hardware, además de músico consumado y amplio conocedor de las herramientas tecnológico-musicales.

Todo eso tuvo lugar en el periodo 1998-2010, ya que tras la disolución del dúo original, Luengo continuó evolucionando en su frenética carrera por la tecnología. La llegada de 2015, nos presentaba a un artista renovado bajo la figura actual de Stallfield, de quien ya hemos recibido tres trabajos: dos EPs, No Excuses e Isometric, y un álbum de estudio, Origins, todos ellos mimados por la crítica.

Algunos momentos destacados en la vida creativa de Stallfield, incluyeron su actuación en la feria FutureMusic:expo 2016, o el desarrollo de Hades Music VMC-207, que todavía permanece como el único controlador MIDI hardware desarrollado en España (2001). Suyo también fue el lanzamiento del primer tema en España que aprovechó las prestaciones del formato multicanal NI STEMS. Y en este evento cuyo vídeo tienes arriba, Stallfield volvió a sorprendernos con sus ocurrencias y conocimientos.

Sintetizador analógico Novation Circuit Mono Station, de un vistazo

  • Motor monofónico y parafónico de oscilador dual, más suboscilador; VCA único
  • El suboscilador sigue al tono del ‘OSC1’
  • Ondas sierra, triangular, cuadrada y muestreo más retención
  • Generador de ruido
  • Tono de oscilador en 16′, 8′, 4′ o 2′, parámetros de sincro y afinación
  • Filtro multimodo con modalidades paso-alto, -bajo y -banda, y caídas de 12 y 24dB
  • Tres modos de distorsión más saturación overdrive
  • LFO con cuatro formas de onda
  • Matriz de modulación 4×8
  • Modulación en anillo (ring) entre osciladores
  • Tres pistas de secuenciador: dos dedicadas a osciladores y otra para modulación
  • Selección de duración ‘Gate’, conmutación de patrones al vuelo, frecuencia de sync y mutes de patrones
  • Matriz de control con 32 pads RGB iluminados y sensibles (velocidad)
  • 18 botones de función iluminados RGB
  • Seis knobs RGB en el mezclador
  • Ocho knobs con mandos para filtro y volumen
  • Cuatro deslizadores para control de envolvente ADSR
  • Dos salidas sobre jack de 1/4″para línea y señales de audio externo
  • Puertos MIDI, entrada/salida de reloj, CV/Gate y CV auxiliar
  • Puerto USB para ampliaciones, MIDI y conexión con el editor software Components
  • Almacena hasta 64 patches de usuario
 Información relacionada 

FutureMusic media[LAB], direcciones y cómo acceder

Circuit Mono Station | Sitio web oficial de Novation (inglés)

Stallfield | Official | Facebook | Soundcloud