El nuevo Director de Producto (CPO) de Reason Studios, David Eriksson, comparte detalles sobre lo que preparan para 2022 –atento, porque hay novedades impactantes en ciernes…

Sobre la importancia de Reason en la escena de la producción musical, nada más habría que añadir a estas alturas. Pero obviamente, desde Future Music somos los primeros interesados en saber detalles sobre su evolución inminente; los usuarios del que primero sería un estudio virtual autocontenido y luego un DAW de pleno derecho, suman hoy una cuenta de millones. Y ha sido apasionante ver a Reason mejorar contra viento y marea en los últimos años, hasta convertirse en el vehículo de la pasión musical de esa multitud de productores, o incluso en una plataforma de sintetizadores virtuales y efectos de lo más poderosa y exclusiva.

Así las cosas, ¿qué más podría venir de nuevo desde Reason Studios? ¿Aún le queda hueco para la innovación sorprendente? Para dar respuestas certeras a estas preguntas, nada mejor que atender a la propia fuente oficial. Y hoy tenemos increíbles destellos de alguien que realmente puede ser considerado como una buena fuente, si no la mejor…

El músico y productor David Eriksson, ocupa hoy el puesto de Director de Producto (CPO) en la compañía Reason Studios. Su apertura en cuanto a los planes y la hoja de ruta de lanzamientos, constituye una información de oro…

«Nuestra visión para Reason es convertirlo en el lugar donde te pierdas en tu diversión [a la hora] de hacer música en serio. Abrirlo nunca debería parecer una tarea, sino entrar al lugar donde te diviertes más haciendo música que en cualquier otro sitio. Cuando agregamos funcionalidades, tendemos a elegir cosas que harán que Reason sea más inspirador y te ayude a generar más ideas musicales…» –David Eriksson, Reason Studios

David Eriksson (Reason Studios): Su disposición abierta es una excepción en un mercado tan dinámico como el de la tecnología musical

David Eriksson (Reason Studios): Su disposición abierta es una excepción en un mercado tan dinámico como el de la tecnología musical

La depuración de errores siempre es necesaria

Desde el lanzamiento de Reason 12 (que aquí te anticipábamos), el equipo de desarrolladores ha centrado sus esfuerzos menos en la parte creativa y más en las áreas de ser responsables y perfeccionistas, depurando y corrigiendo errores. «No es el trabajo más divertido, pero sigue siendo muy importante, como empaquetar el equipo después de un concierto (no, tampoco tenemos roadies…)», nos comenta David. «Estamos solucionando bugs para garantizar que los gráficos de alta resolución funcionen tan bien como deberían, y que las búsquedas en el navegador no causen problemas de rendimiento», continúa Eriksson.

Y es que, según parece, seguirán solucionando esos problemas básicos de Reason 12 durante algunas semanas más, lo cual les ha llevado a cierto retraso sobre los planes que detallaron en Septiembre de 2021. La compañía reconoce que Reason 12 funciona perfectamente para la mayoría de usuarios, aunque también se hace cargo del gran oprobio que los bugs están causando a otros. «Sabemos que la estabilidad es una de las cosas que a los usuarios les encanta de Reason, por lo que estamos trabajando duro para hacerlo bien», reconoce el propio David.

Apple Silicon M1 y VST3 son prioritarios en los planes de Reason Studios

Apple M1 y VST3 son prioritarios en los planes de Reason Studios

Mirando hacia el futuro con el soporte completo de M1 y VST3

Ese mimo por eliminar errores, no hace sombra al trabajo de Reason Studios por avanzar en su implementación del soporte nativo para los procesadores Apple Silicon (M1 y lo que venga), así como el estándar de plugins VST3. «De hecho, consideramos que la ‘tecnología habilitadora‘ en general es una parte fundamental de nuestra hoja de ruta para 2022… Reason ofrece una gran cantidad de instrumentos, efectos y reproductores creativos. Y queremos asegurarnos de que todo el contenido sea aprovechable de una forma estable, tanto como un plugin en otros DAW como de forma independiente», nos asegura David Eriksson.

Esos trabajos y otros asuntos (como la activación y gestión de usuarios), conforma una serie de tareas de índole técnica «bajo el capó» que llevará su tiempo. Eso, sin embargo, no impedirá que sigan lanzado varios dispositivos por año, además de ofrecer a los usuarios de Reason + nuevos paquetes de sonido con patches seleccionados cada semana.

Planes revelados para Reason en 2022, aunque no son promesas

En el futuro más cercano, deberíamos ver el nuevo dispositivo ‘Bassline Generator (Player)’ que amplía esa gama de reproductores con una novedad que «complementará muy bien a los Players actuales», aseguran. Si nos atenemos a la traducción directa, sería un generador de líneas de bajo, y si bien no parece mucha información, es todo lo que hoy podemos saber. Lo que resulta más excitante es que David nos sugiere que «mantengamos los ojos y los oídos bien abiertos para recibir más información… ¡podría aterrizar justo a tiempo para llenar algunos calcetines navideños«. La cosa podría estar más cerca de lo que parece, entonces.

Pero un nuevo efecto podría ser el próximo gran dispositivo en Reason, «una versión moderna de un efecto clásico, planeada para principios de 2022». Dicen que Peter, el cofundador y gurú DSP, anda encerrado en el laboratorio cocinando algo increíble. Y de nuevo, no hay más detalles. Ahora bien, sabemos que las últimas correcciones al asunto de los gráficos en alta resolución, quedará concluida por completo a principios de Enero de 2022, de modo que el semáforo quedaría abierto para las grandes novedades, toda vez que «la gran transformación haya concluido, dejando a Reason bien preparado para el futuro«.

'Combinator' excitante: Reason lo llevará aún más lejos

‘Combinator’ excitante: Reason lo llevará aún más lejos

Por su parte, Combinator‘ dispondrá de más estilos de control: Llegará una selección más amplia de «deliciosos botones y knobs para que los usuarios tengan aún más opciones al crear un fantástico panel de ‘Combinator’ «. Y eso será materializado en una actualización de Reason que, según lo anunciado, estará disponible lo antes posible.

Investigación abierta a nuevos dispositivos, reclamando tu implicación de usuario

En los primeros meses de 2022, veremos al equipo de desarrollo trabajando en el soporte nativo de Apple M1; «esperamos tenerlo habilitado para Mayo», anuncian, «y, sí, sabemos que esto es más tarde de lo previsto, y todo lo que podemos decir a los usuarios con Mac recién comprados es que lo sentimos, si bien Rosetta 2 sobre macOS funcionará muy bien hasta que Reason corra de forma nativa sobre los procesadores M1 de Apple». Y los planes de VST3 tienen la misma escala de ambición, pues hay razones técnicas para un tratamiento en paralelo.

Al parecer tienen también «Nuevos dispositivos bajo investigación». Ya sabemos que el lanzamiento de nuevos devices durante el año (y 2022 no será una excepción), siempre tiene un hueco en los planes de Reason Studios. En este sentido, la compañía recuerda su filosofía de apertura hacia sus usuarios, y quieren escucharte sobre lo que echas de menos o aquello que ocupa tus sueños. «¡Comunícate con nosotros en las redes sociales!», es su invitación para ti.

En ese ámbito de funcionalidades demandadas por los usuarios, no olvidan la autorización y el modo fuera de línea (offline) para Reason +. Consideran que es una prestación clave, y declaran que investigan ahora sobre ello y forma parte de sus planes para 2022. Sin embargo, las mejoras anunciadas sobre el navegador, de modo que facilite una mejor organización de los contenidos, tendrán que esperar para más adelante. «El navegador actual no es estúpido, de hecho es relativamente inteligente, pero en algún momento lo haremos incluso más inteligente», es el último detalle que el Director David Eriksson deja para terminar.

Cuéntanos más abajo en un comentario, ¿qué te gustaría ver en tu Reason Rack para 2022?

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES