A PRUEBA: Eventide pone su experiencia al servicio del escenario con esta fabulosa gama de pedales de efectos. Hoy pisamos fuerte los delays y otras funciones de TimeFactor

Si observas el rack de procesadores externos de muchos estudios, es probable que aloje un Harmoniser o cualquier otro efecto Eventide. Harmoniser es uno de los mejores armonizadores y variadores de tono para muchos usuarios, mientras que los delays y las reverbs de Eventide se han ganado el respeto de la industria por la claridad, calidez , presencia y naturalidad de su sonido.

Eventide decidió empaquetar sus mejores delays en un pequeño pedal tan apto para trabajar en un estudio como tocar en directo. Las primeras impresiones son muy positivas, y dejan muy claro que se trata de un equipo de alta calidad.

Las primeras impresiones, positivas nada más «pisarlo»

TimeFactor parece capaz de aguantar lo que le echen, y complementa la robustez de su carcasa con un diseño muy intuitivo, la suave respuesta de sus knobs y una magnífica pantalla matricial que refleja todas tus operaciones cuando ajustas los parámetros o recorres los menús y bancos de presets.

El tamaño y la claridad de esa pantalla se agradecen bastante, sobre todo ¡porque pasará mucho tiempo a tus pies y a oscuras durante casi toda su vida! Este cuidado por los detalles también se refleja en el modo ‘Catch-up’, que asegura que no haya saltos ni cortes audibles entre valores almacenados/ editados cuando modificas un parámetro o cambias de un preset a otro.

TimeFactor es muy «manual» y fácil de manejar; una delicia para los aficionados a retorcer parámetros

Además, TimeFactor es muy fácil de manejar. Sólo tienes que seleccionar el nivel de línea o de ampli con el control, y después conectar tu instrumento mono o estéreo –también permite ajustar un nivel de línea o de ampli a la salida, con su propio indicador de pico.

Es un dispositivo muy «manual», delicioso si te apasiona retorcer los parámetros. Lleva diez encoders giratorios y un dial multifuncional para modificar sonidos, guardar presets y mostrar el contador de BPM. También ofrece nueve tipos de delay más un looper y la posibilidad de almacenar hasta 20 presets (diez parejas de efectos), lo que permite seleccionar al instante dos sonidos distintos durante un concierto para interpretar dos secciones diferentes de un tema, por ejemplo.

Eventide TimeFactor, panel frontal

Simplicidad al poder

TimeFactor ofrece tiempos de delay y selectores de realimentación independientes para cada uno de los dos delays (‘A’ y’B’) de cada preset, más un control de filtrado (empleado a menudo para cambiar el tipo o el corte del filtro) y otro de velocidad que ejercen distintas funciones según el preset. También hay controles de profundidad y de mezcla para combinar los delays ‘A’ y ‘B’ de diferentes maneras, así como una opción ‘Kill dry’ que elimina el sonido original de la mezcla –muy útil cuando conectas el equipo a un bucle de retorno/envío.

El dial de selección dedicado facilita sobremanera la búsqueda de los presets, y cuando lo pulsas permite guardar el preset y descubrir el tempo del delay que utilizas en cada momento…

La función de ‘Xnob’ varía en función del tipo de delay seleccionado. Por ejemplo, cuando utilizas ‘Vintage Delay’, es capaz de aumentar o reducir los bits de resolución para emular el sonido rugoso de los antiguos pedales de delay analógicos. En modo Tape Echo, ‘Xnob’ añade zumbidos, y en modo ‘Band Delay’, modifica la resonancia del filtro.

Pisadas sonoras

Los tres robustos pedales frontales de selección funcionan de distinta manera en función del modo que esté activo. En modo ‘Play’ normal, cada conmutador activa y desactiva el efecto (también hay varios modos ‘Bypass’, por si quieres «puentear» por completo los circuitos electrónicos del pedal para no perder ni un ápice de calidad).

El conmutador central ‘Repeat’ captura el sonido que genera el pedal en ese momento y hace un bucle indefinido con él, mientras que ‘Tap tempo’ marca el BPM del efecto al ritmo de tus pisadas. Además, TimeFactor incluye un modo ‘Looper’ de 12 segundos que funciona de maravilla. En este modo, los tres pedales conmutadores se convierten en controles de transporte (‘Record’, Play’, Double’ y ‘Stop’). Muy práctico, desde luego.

En general, los efectos aportan ambientes cálidos, naturales y elegantes, propios de un equipo Eventide de gama alta…

La gama de delays disponible es muy completa y debería adaptarse a cualquier instrumento o estilo musical imaginable. Todos funcionan genial en mono, mono/estéreo o estéreo, con un sonido muy amplio y musical. En concreto,’Vintage Delay’ suena tan retro como su nombre (sobre todo si reduces los bits de resolución), y permite ajustar la cantidad de zumbido/aleteo/vibración de la «cinta» en modo ‘Tape Echo’. ‘Mod Delay’ y ‘Filter Delay’ también son alucinantes, capaces de generar texturas exuberantes y muy analógicas –’Mod Delay’ hace de todo, desde sutiles chorus hasta burbujeos caóticos.

En realidad, TimeFactor suena a todo menos a digital y no incluye ningún tipo de delay mediocre. Tan «sólo» es un pedal de alta calidad, muy versátil y con un magnífico sonido.

Eventide TimeFactor, vista de conexiones

Conexiones y control expresivo en TimeFactor

A pesar de su reducido tamaño, TimeFactor ofrece un conjunto de conexiones muy completo. Lleva un puerto USB para actualizar el sistema operativo, MIDI In/Out/Thru, una entrada de conmutador auxiliar y un jack de auricuares/entrada para pedal de expresión. Gracias a la conectividad MIDI, TimeFactor es capaz de recibir datos de reloj MIDI, enviar y recibir mensajes de cambio de programa y de cambio de control hacia o desde otros dispositivos MIDI, así como volcar sus presets a un secuenciador. ¡Fantástico!

Además, permite conectar un pedal de expresión al jack de auriculares y asignarlo a cualquier función de los diales del panel frontal para controlarla sin manos. También suministra una entrada de conmutador auxiliar para controlar ciertos parámetros –incluso es posible enchufar tres conmutadores auxiliares si utilizas la entrada jack estéreo. Sólo admite pedales conmutadores momentáneos, pero es posible asignarlos a cualquier función de los 10 diales frontales, como ‘Tap Tempo’, ‘Delay Mix’, ‘Bank/Preset Select’, ‘Looper Play’, ‘Record’ o ‘Stop’.

 

Precio: 455€

Más información de Eventide TimeFactor: Funky Junk

ESPECIFICACIONES

  • Pantalla: Matricial de puntos
  • Encoders: Diez knobs de parámetros y un dial multifunción
  • Pedales conmutadores: Tres, cuya función depende del modo utilizado
  • Entradas / Salidas: Mono o estéreo
  • Conector para pedal de expresión: Jack mono
  • Conector para conmutador auxiliar: Jack estéreo
  • USB: Puerto de tipo B, sólo para cables USB 2.0
  • MIDI: In/Out/Thru con recepción/envío de Sysex, presets, reloj MIDI y controladores MIDI
  • Tipos de delay: ‘Digital Delay’, ‘Vintage Delay’, ‘Tape Echo’, ‘Mod Delay’, Ducked ‘Delay’, ‘Band Delay’, ‘FilterPong’, ‘MultiTap’, ‘Reverse’, Looper’
  • Dimensiones: 190 x 54 x 122mm
  • Peso: 1kg

 Actualización 5.0.1 
Esta actualización añade a TimeFactor las siguientes funcionalidades:

  • Nuevo Looper. Puedes verlo en acción desde http://youtu.be/hiokZxhXQ5Q
  • Compatibilidad con el software de control H9 Control, ahora en la versión 2.1.
  • Edición desde Apple iOS vía bluetooth (iPhone e iPad); Mac y Windows con H9 Control

Es posible actualizar TimeFactor a través de USB con este software

Eventide TimeFactor, procesador para delay
Eventide ha facturado un pedal muy flexible y bien diseñado, con un sonido tan bueno como su precio.
Construcción90%
Resultados sonoros90%
Facilidad de uso y versatilidad88%
Relación prestaciones / precio85%
Destacamos
  • Pequeño, portátil y muy bien construido
  • Pantalla brillante de fácil lectura
  • Excelente nivel de control manual y un sonido cálido, natural y musical
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
75%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES