A PRUEBAEventide PitchFactor completa la impresionante gama de pedales del legendario fabricante americano con un modelo para efectos rítmicos, tonales y de armonización…

Embutido en la misma carcasa robusta que los otros pedales de su familia Stomp Box, este procesador de efectos estéreo suministra los mejores algoritmos desarrollados por Eventide. Eventide PitchFactor acepta niveles de línea o ampli, y presenta un diseño muy claro que permite manejarlo con suma facilidad. Lleva una pantalla lo bastante grande para verla a cierta distancia (muy útil sobre un escenario) y en general, destila calidad por los cuatro costados.

Su panel frontal ofrece un montón de controles accesibles con la mano o con el pie; en concreto, 11 diales y tres sólidos pedales conmutadores para activar/puentear efectos, marcar tap tempo y seleccionar bancos y presets. Por cierto, el conmutador central (‘Flex/Learn’) añade un control extra sobre determinados parámetros que dependen del modo seleccionado.

También es posible acceder a los parámetros principales de cada efecto con pedales externos conectados a las entradas de expresión y conmutación auxiliar, lo cual permite controlar los efectos sin que sueltes las manos de tu instrumento –¡ni dañes tu espalda! Además, incluye conexiones MIDI para cambiar de programa, sincronizarlo al reloj/tempo y controlar diversos parámetros, más un puerto USB que permite actualizar el firmware del dispositivo.

Mutación total a los controles de Eventide PitchFactor

Entre otras cosas, Eventide PitchFactor ofrece la opción de modificar la mezcla de señal procesada, el tono de los canales izquierdo y derecho, la tonalidad/ escala/ modo, la cantidad de efecto aplicada, la distorsión añadida al octavador, el corte y la resonancia del filtro, el tiempo y la realimentación del delay, las formas de onda, los modos/patrones del arpegiador, la división y la velocidad del ritmo, la profundidad de la reverb en ‘Synthonizer’, y otros parámetros -la lista se haría interminable.

De hecho, este flexible procesador es capaz de generar tantos sonidos que pasarás las horas muertas con él, pues permite convertir cualquier nota en un paisaje sonoro etéreo (además de estéreo) o transformar una fuente monofónica por completo, gracias a algunos de los mejores efectos rítmicos, armónicos y octavadores que hoy están disponibles en un formato de pedal.

Si nos preguntasen por algo muy concreto, nosotros destacaríamos el magnífico seguimiento de las notas, sin chasquidos ni retardos entre las señales original y procesada, así como la suavidad del efecto aplicado –libre del molesto burbujeo que introducen otros pitch-shifters (o desplazadores de tono, si no te gusta el inglés).

Todos los algoritmos suenan de maravilla ante nuestros oídos, aunque ‘Octaver/synth’ y ‘Harmodulator/arpeggiator’ sobresalen de una forma especial. En particular, el octavador es una delicia, y también funciona como sinte de bajo sintético con una gran distorsión fuzz integrada. ¡Recomendamos PitchFactor a cualquier bajista y guitarrista sólo por eso! Desde luego, este pedal ofrece mucho más de lo que parece y representa una fuente de inspiración casi infinita.

Eventide PitchFactor: paneles frontal y posterior

Precio: 569€

Más información de Eventide PitchFactor

ESPECIFICACIONES

  • Diez tipos de efectos: ‘Diatonic’, ‘Quadravox, ‘Harmodulator’, ‘Micropitch’, ‘H910/H949’, ‘PitchFlex’, ‘Octaver’, ‘Crystals’, ‘Harpeggitator’ y ‘Synthonizer’Modos: Modo ‘Bypass’ auténtico
  • Controles y conmutadores: Conmutador de nivel de ampli/línea, tres pedales conmutadores (‘Bypass’, ‘Flex/Learn’, ‘Tap tempo/Bank select’)
  • Conexiones: Dos entradas y dos salidas sobre jacks mono de 1/4″, jack mono de 1/4″ para pedal de expresión, jack estéreo de 1/4″ para un conmutador auxiliar; puertos USB, MIDI In y Out/Thru (mixto)
  • Dimensiones: 190 x 54 x 122mm
  • Peso: 1kg

 Software actualizado 
La actualización que el fabricante lanzó a mediados de Agosto de 2015 añade al procesador Eventide PitchFactor las siguientes funcionalidades:

  • Encaminamiento de señales Pre/Post: este routing añade dos cadenas de señal para una mayor flexibilidad de uso. Puedes verlo en acción con este vídeo.
  • Routing «mojado/seco»: la actualización añade un tercer modo de procesamiento que permite emplear un canal para efectos (wet, señal procesada) y el otro con una copia sin procesar de la señal entrante (dry, seco, sin procesamiento).
  • Encaminamiento basado en software: toda la configuración de routing se almacena junto a cada preset, para una mayor inmediatez y facilidad de uso.
  • Control externo de volumen: emplea un pedal de expresión u otro controlador MIDI para definir el nivel de señal, todo ello gracias al parámetro ‘Swell’ que se inserta en la entrada o en la salida de la ruta de señal.
  • Funcionalidad de mezcla MIDI: gracias a ‘MIDI Merge’, PitchFactor mezcla sus mensajes MIDI con otros entrantes, para permitir su empleo combinado junto a otras unidades de una pedalera MIDI.

Es posible actualizar Eventide PitchFactor a través de USB con este software

Eventide PitchFactor, procesador de tono y armonizador en forma de pedal
Eventide PitchFactor es el tercer miembro de la serie Stomp Box del fabricante americano, y está especializado en efectos de manipulación rítmica y tonal.
Construcción90%
Resultados sonoros92%
Facilidad de uso y versatilidad88%
Relación prestaciones / precio91%
Destacamos
  • Construcción robusta
  • Ofrece una gran cantidad de control accesible con la mano (¡o el pie!)
  • Escupe efectos y sonidos de alta calidad
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
78%

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES