Eventide celebra su 50 Aniversario con la presentación del paquete Eventide Clockworks: Son ocho plugins de altísima gama y prestaciones, valorados en más de 1.000€, pero que ofrecen por unos 300€ en su oferta especial de lanzamiento…

Este impresionante rack virtual de Eventide Clockworks brinda a los usuarios de DAW los innovadores procesadores de efectos que catapultaron a Eventide hacia el éxito. Cada uno de estos ocho procesadores del paquete de Windows y macOS «representa un hito que da rienda suelta a la creatividad en la tecnología de audio», asegura la marca.

En 1971, en un sótano de la ciudad de Nueva York, Eventide Clockworks revolucionó la industria del audio al crear el primer procesador de efectos de estudio del mundo, Instant Phaser, y el primer dispositivo digital de audio profesional, Digital Delay Line. En el transcurso de la década siguiente, Eventide continuó introduciendo nuevos paradigmas de procesamiento: El primer Harmonizer del mundo, H910, seguido de Omnipressor, Instant Flanger, H949 y SP2016. Meticulosamente modelado para generar con precisión estos efectos heredados, con versiones duales de H910 y H949, el paquete de plugins Eventide Clockworks también incluye funcionalidades sónicas y compatibles con DAW, «incluso más allá de las prestaciones originales del hardware«, dicen.

Los efectos pioneros y visionarios de Eventide Clockworks

Instant Phaser fue el primer phaser de estudio del mundo y la primera unidad de efectos de montaje en rack. Originalmente diseñado para hacer que la ardua tarea de hacer bucles de cinta fuese rápida y fácil, los ingenieros y productores descubrieron que Instant Phaser también podía producir una modulación suave y transparente, así como una agradable decorrelación estéreo.

Los filtros paso-todo analógicos de Instant Phaser podrían imitar el efecto logrado por el retardo temporal, lo que resulta en un efecto de modulación muy particular. El plugin Instant Phaser Mk II trae ese sonido icónico al escritorio y, además, permite a los usuarios marcar la ‘Edad’ a su gusto, emulando el espectro de efectos del envejecimiento de los componentes.

Por su parte, Omnipressor, lanzado en 1974, preparó el escenario como el primer procesador de efectos dinámicos, y presentó los conceptos de compresión infinita, inversión dinámica y encadenamiento lateral (bueno, sidechaining). Y el flexible plugin Omnipressor ofrece ahora opciones para controlar todos los aspectos de la modificación dinámica.

Rack dorado de unidades originales Eventide Clockworks

Rack dorado de unidades originales Eventide Clockworks

Del Harmonizer a los delays invertidos

Llegamos hasta Harmonizer H910, la primera unidad de efectos digitales del mundo. Con sus combinaciones únicas de cambios de tono, realimentación, modulación, y delay, obtuvo un lugar en los estantes de estudios de todo el Planeta. Las pistas espesas son el fuerte de H910, con efectos radicales desde sonidos de robots hasta octavas arenosas, también posibles.

Y otro clásico, Instant Flanger, utilizó los entonces novedosos circuitos integrados de bucket brigade para delays de barrido, lo que resultó en una emulación basada en el tiempo del flanger de cinta, fiel al efecto físico. Mientras que Instant Phaser ofrecía varios métodos para controlar la modulación, Instant Flanger permitió a los ingenieros combinar estos controles. ¿El resultado? Más capas de control, y barridos menos predecibles.

En 1981, Eventide SP2016 fue el primer procesador de efectos programable del mundo con chips ROM, «conectables» bajo el capó –aquello definió por primera vez el concepto de plugin

Allá por 1977, Eventide lanzó H949, apoyado sobre los hombros de H910 como el segundo de la familia de armonizadores de la marca. Propuso un modo de cambio tonal micro-formal, que acabó convirtiéndose en un pilar para el procesamiento de las guitarras protagonistas (también conocidas como ‘principales’). Otro aspecto notable de H949 es que también aportó los primeros retardos invertidos, e introdujo técnicas avanzadas de autocorrelación; y por descontado, no olvidemos que fue suyo también el modo tonal aleatorio adoptado para producir pistas dobles automáticas en guitarras y voces. Ya vemos, una historia de innovación, ingeniería, y mucho logro.

Paquete de plugins modelados sobre el legado de Eventide Clockworks

Ocho plugins modelados sobre el legado de Eventide Clockworks

Los multiefectos de Eventide Clockworks y el posible nacimiento de los plugins

En 1981, Eventide lanzó SP2016, el primer procesador de efectos programable del mundo con chips ROM que eran «conectables» debajo del capó, y eso permitía agregar nuevos efectos en el campo, así como definir por vez primera el concepto de plugin. Si bien no era una unidad de efectos de la rúbrica Clockworks, SP2016 ganó su lugar privilegiado en esta lista: Escribió el capítulo inicial de los modernos procesadores Eventide, e inició la progresión hacia el procesador multiefectos en red insignia H9000. El plugin SP2016 Reverb incluye versiones modernas y clásicas de sus programas ‘Stereo Room’, ‘Room’, y ‘Hi-Density Plate’.

El paquete Eventide Clockworks Bundle para macOS X y Windows es compatible con los populares formatos VST, AAX y AU, que garantizan la compatibilidad absoluta con todas las plataformas DAW. Valorada en más de 1.000$ si compras sus unidades por separado, esta colección de procesadores de herencia Eventide está disponible con una oferta de presentación de 301,5€ hasta el 30 de Junio de 2021; luego pasará a costar 500€, también como paquete especial.

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