Otro nuevo ejemplo de procesador que fue plugin antes que hardware: Eventide Blackhole ofrece una reverb cósmica en un pedal compacto dotado de puerto USB…

Qué encontraríamos más allá de un agujero negro (black hole en guiri)? ¿Un lugar donde el tiempo y la gravedad se vuelven sobre sí mismos? ¿O quizá un portal a otra dimensión? Bien pudiera ser que el nuevo pedal Eventide Blackhole te conduzca directamente a dichos lugares, y es así porque va mucho más allá de las reverbs convencionales; de ese modo, y superando a clásicos halls y rooms (salas de mayor a menor tamaño), plates (placas), o springs (muelles), Blackhole permite moverse desde ambientes tipo catedral hasta un universo de paisajes sonoros fuera de este mundo.

Dado que su control para el tipo de entrada es ajustable, podrás utilizar este pedal en directo o tu estudio de grabación con tus guitarras, sintetizadores, loops de efectos o desde tu DAW. Y es así ya que procesa también señales con nivel de línea para «conseguir los sonidos más inmensos del universo» nos dicen.

Sobre el panel de Eventide Blackhole encontramos perillas de tono, modulación y configuraciones de reverbs infinitas, con la posibilidad de trabajar en mono o en estéreo; también lleva control MIDI, acepta un pedal de expresión, solventa el almacenamiento de presets y, lo más importante, exhibe una superficie compacta, sencilla y muy fácil durante su empleo.

Si eres ávido de novedades en la escena, quizá recuerdes que hace un tiempo, Eventide lanzó el plugin Blackhole. Y este pedal retoma su senda, para ampliar el anterior algoritmo con las posibilidades del diseño por hardware.

A diferencia de otras reverbs que pueden ofrecer pre- o post-modulación, Eventide Blackhole presenta la modulación integrada en la propia estructura del algoritmo…

Hasta el infinito y más allá –pero no es Buzz, sino Eventide Blackhole

Este pedal de sonido innovador presenta dos tipos de reverbs infinitas que aplican de continuo capas de nuevos sonidos sobre una reverb suspendida. Así, el modo ‘Freeze’ (congelar), en evidencia por un botón del mismo nombre, mantiene el efecto y te permite tocar sobre la cola de reverb en ejecución.

Y a diferencia de otras reverbs que pueden ofrecer pre- o post-modulación, Eventide Blackhole presenta la modulación integrada en la propia estructura del algoritmo. En esencia podrías verlo como un gran chorus de múltiples voces, provisto de una capacidad única para modelar el tono. Y puedes utilizar configuraciones extremas para suavizar los resultados, si así lo deseas.

Vista frontal desde el panel de Eventide Blackhole

Así es Eventide Blackhole en un solo vistazo

  • Ofrece una reverb extraterrestre para crear paisajes sonoros inquietantes y etéreos con ambientes de otro mundo
  • Incorpora uno de los algoritmos más famosos de las unidades de rack Eventide DSP4000 y H9000 en un pedal de fácil manejo
  • Cinco presets de acceso inmediato a docenas de opciones desde el software de control y edición Eventide Device Manager (EDM), que opera mediante una conexión USB
  • Control ‘Mix’ para acceder a la mezcla entre señal directa/ procesada (‘Dry/Wet’)
  • Usando el pre-retardo ‘Gravity Delay’ es posible compensar el inicio de la reverberación (giro a la derecha para decay normal, a la izquierda para la inversión)
  • ‘Feedback Q’: Introduce realimentación de la reverb para ir más alla del ‘Event Horizon’ (u horizonte de sucesos, un término en Física de agujeros negros)
  • Con el control ‘Size Depth’ controlas el tamaño del espacio emulado o imaginado de la reverb, desde una habitación pequeña hasta el universo infinito
  • Controles tonales ‘Lo Rate’ (realce y corte por debajo de 350Hz) más ‘Hi Out Lvl’ (realce y corte por encima de 2kHz)
  • Interruptor ‘Freeze’ para congelación instantánea de tu sonido con el fin de tocar sobre la cola de la reverb en ejecución

Agradecemos a nuestros amigos de Funky Junk su asistencia para la cobertura de este lanzamiento (además de su vídeo unboxing, incrustado sobre estas líneas). Encontrarás Eventide Blackhole en sus páginas de producto por 319€ –de paso, aprovecha su enlace ahora (más abajo) si quieres ampliar allí tu información sobre este sorprendente procesador.

Y si tienes tiempo, dedica unos 50 minutos al vídeo especial que difundió en directo la presentación mundial de este procesador (un poco más abajo).

Más sobre Eventide Blackhole
| Funky Junk, oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES